Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / Aldeamayor se convierte en cantera provincial de juegos tradicionales

Aldeamayor se convierte en cantera provincial de juegos tradicionales

/

Más de treinta niños se han preinscrito en la escuela deportiva de estos juegos con la posibilidad de participar dentro del programa de Juegos Escolares 2015-2016. Está previsto que la competición de los Juegos Autóctonos comience el 16 de abril en una localidad aún por determinar.

Algunos de los incritos, junto a los monitores, en el entrenamiento del pasado sábado.

Juan J. Villalba Pinilla

Unos treinta y cinco niños de niños de las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete se han inscrito en la localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Martín para comenzar los entrenamientos de tanga, rana, calva y bolos, las cuatro disciplinas de las que comprende la modalidad de Juegos Autóctonos de los Juegos Escolares organizados por la Diputación de Valladolid. A partir de ahora será usual ver decenas de niños y niñas practicando con el morrillo, el bolo o la tanga en las tardes de los sábados en las pistas anexas al polideportivo municipal.

Aun cuando la práctica los juegos autóctonos por los más pequeños de la villa lleva consolidada en la localidad varios años con la participación de un nutrido grupo de niños en los Juegos Escolares en las últimas ediciones, ha sido en este momento cuando se ha producido el mayor incremento de participantes. De ahí que para muchos de los pequeños infantes ésta sea su primera incursión en este mundo y partan de cero frente  a los que ya están familiarizados con las cuatro modalidades de años anteriores.

Tanto si es uno u otro supuesto Teodoro Torres, Jesús Roberto González y Agapito Martín explican con buenas dosis de paciencia a los niños en qué consiste cada uno de los juegos, como colocarse y como lanzar para obtener los mejores resultados posibles. Torres, que en el año 2013 recibió junto a Quintín el premio Privilegio de Villazgo en el año 2013 como reconocimiento  a su labor altruista de promoción  de las escuelas deportivas con los niños y jóvenes del municipio entre las décadas de los ochenta y los noventa, no puede ocultar la satisfacción que para él supone volver a rodearse de niños e inculcarles no sólo unos conocimientos deportivos sino valores de convivencia. “El estar rodeado de niños tanto en mi anterior etapa como encargado del fútbol sala como ahora con los deportes autóctonos es sin duda una de las cosas más bonitas que me ha pasado y de las que me siento más orgulloso. Además creo que ahora mi lugar está enseñando a los más pequeños en qué consisten juegos como los autóctonos que desde hace décadas se han practicado en Aldeamayor y que si se perdieran sería una auténtica lástima. Por eso también quiero valorar enormemente el hecho de que la Diputación Provincial haya apostado por ellos para intentar conseguir que pervivan en el tiempo”. Para él lo deseable sería que la totalidad de los niños que están participando en estas jornadas deportivas se apunten para competir en los Juegos Escolares pero si no fuera así con conseguir que todos y cada uno de los que acuden a las pistas anexas al polideportivo se aficionen a la práctica  de estas cuatro disciplinas se daría por satisfecho.

Torres también quiere tener unas palabras de recuerdo y agradecimiento a sus dos compañeros de viaje en esta temporada –Jesús Roberto y Agapito- así como al propio Quintín, quien tras muchos años colaborando junto a él en materia deportiva ha decidido dar el relevo a gente más joven.

Está previsto que la competición de los Juegos Autóctonos comience el 16 de abril en una localidad aún por determinar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar