Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / Aldeamayor se convierte en cantera provincial de Gimnasia Rítmica

Aldeamayor se convierte en cantera provincial de Gimnasia Rítmica

/
  • El Club Deportivo de este deporte tiene matriculadas durante el curso 2019-2020 a ochenta niñas de entre los cuatro y los diecisiete años
  • El objetivo fundamental de la actividad es la de disfrutar y fomentar valores como el compañerismo y el trabajo en equipo

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pasado 29 de febrero se disputó, en Medina de Rioseco, la segunda -y de momento última hasta que el Coronavirus lo permita- de las jornadas de la competición de Gimnasia Rítmica, la dedicada a los tríos, que dentro del calendario de los Juegos Escolares organiza la Diputación de Valladolid.

Hasta la Ciudad de los Almirantes se desplazó una representación de las más de 80 niñas el Club Deportivo de Gimnasia Rítmica de Aldeamayor de San Martín logrando destacados resultados con un tercer puesto en la categoría Benjamín y un cuarto en la Alevín.

La práctica de este deporte surgió en Aldeamayor hace diez años, de la mano del AMPA del CEIP Miguel Delibes y con Cristina García Pérez como entrenadora. La actividad pasó posteriormente a depender del Ayuntamiento de Aldeamayor, dentro de su estructura de escuelas deportivas, para convertirse, el pasado año, en club deportivo autónomo que cuenta con el respaldo del consistorio. 

De las doce niñas iniciales con las que Cristina comenzó a trabajar, a razón de una hora a la semana, se ha pasado en esta década a un número de ochenta menores, de edades comprendidas entre los cuatro y los diecisiete años, que entrenan cuatro horas semanales distribuidas en dos días. Al inicio de la temporada, en el mes de octubre, Cristina y el grupo de entrenadoras que le acompañan –Laura, Ana y Patricia- montan los diferentes ejercicios para prepararlos con las niñas durante dos meses aproximadamente hasta la llegada de los Juegos Escolares.  

Aunque en los últimos años las representantes de Aldeamayor siempre han recogido medalla en alguna de las categorías, el de la obtención de metales no es el principal objetivo que se busca con el desarrollo de esta actividad. “Siempre es gratificante, sobre todo para las niñas, que tu trabajo sea recompensado en forma de medalla aunque éste no es el objetivo con el que nosotras entrenamos al tratarse de una actividad lúdica” explica García Pérez. Para la entrenadora, lo fundamental es promocionar un deporte “muy bonito en el que el compañerismo es algo fundamental. A diferencia de otros deportes de equipo, donde un jugador puede ser sustituido por otro, en la gimnasia rítmica si una de las integrantes del equipo no viene a entrenar, ello repercute en el resto de las niñas. El equipo es una piña”.

Por esos valores que trasmite y por otras características como la de ser un deporte muy estético es por lo que Cristina anima que las futuras generaciones se animen a practicarlo. “Tenemos que educar a nuestros hijos en valores tales como en el juego limpio, como preocuparse por tu compañero o como en valorar más la convivencia  y la diversión frente a la consecución de resultados. En este sentido  la rítmica es una buena opción”. En el caso concreto de Aldeamayor, Cristina está orgullosa de la aceptación que la gimnasia ha tenido “como muestra la evolución del número de participantes en estos diez años. No hay muchos pueblos que tengan ese volumen de participantes”.  

Ahora la actividad, tanto en entrenamientos como en competiciones oficiales, se suspende temporalmente, a la espera de que la crisis del coronavirus cese.  Pero estas niñas volverán a disfrutar de su deporte.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar