Aldeamayor recibió con una estupenda mañana a los participantes en la segunda prueba de Campo a través de los Juegos Escolares

  • Hasta la localidad se desplazaron más de 900 niños y niñas de diferentes pueblos y colegios de la provincia
  • Desde la Diputación se espera que el aumento de contagios no obligue a modificar las condiciones de la competición

Juan J. Villalba P.

Tras la inauguración de la competición el pasado mes en el Complejo Deportivo Ciudad de Valladolid, el campeonato escolar de Atletismo Campo a Través llegó el sábado a Aldeamayor de San Martín para la disputa de la segunda jornada.

La villa pinariega se ha convertido en una cita fija del calendario de esta disciplina que dentro de los Juegos Escolares organizan la Diputación de Valladolid y la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid con la colaboración de la Federación de Castilla y León de Atletismo y, en este caso, además, con la del Ayuntamiento del municipio a través de su Concejalía de Deportes, del Club de Atletismo de la localidad y de la Agrupación Local de Protección Civil.

Más de 900 niños de categorías desde prebenjamín a juvenil, llegados en los autobuses fletados por la organización desde municipios como Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Villanubla, Pedrajas de San Esteban, Íscar, Medina del Campo, Tordesillas, Portillo, Tudela de Duero o Zaratán y desde colegios y clubes de la capital del Pisuerga, se dieron cita en esta segunda de una competición que ha superado las 1.000 inscripciones.

Como es costumbre, y más tras la imposibilidad de hacerlo el año pasado debido a las restricciones sanitarias, no faltaron a esta segunda cita los familiares de los participantes que no quisieron perderse las evoluciones de los pequeños sobre el circuito acotado en las antiguas eras de la localidad al que había que dar más o menos vueltas en función de la categoría.

COMPETICIÓN

Y tras los prolegómenos, el reconocimiento del terrero y el calentamiento correspondiente, pasadas las once de la mañana, daban comienzo las distintas pruebas previstas en el calendario de competición. Finalizada cada una tuvo lugar la entrega de medallas en la que recibieron preseas los tres primeros clasificados de categoría tanto en la parte de inscritos en la Diputación como los inscritos de la Fundación Municipal Deportes.

La primera de ellas fue la de las categorías Juvenil y Cadete Femenino cuyas participantes, que corrieron de manera conjunta, tuvieron que recorrer una distancia de 1.750 metros. En categoría Juvenil las mejores atletas inscritas en la parte de la FMD fueron Mirian González y Celia Lentijo, ambas del Isaac Viciosa, mientras que Paula Fernández, del Club Atletismo Arroyo, fue la mejor en la parte de la Diputación. En categoría Cadete, en la parte de la FMD, las primeras clasificadas fueron Andrea García y Aroa Miguel, ambas del Isaac Viciosa, seguidas de Laura Catalina, del Racing Valladolid, mientras que en la parte de la Diputación los mejores tiempos los marcaron Claudia Gutiérrez y Alicia Caminero, ambas del Club atletismo Arroyo, y Alba Alonso, del Castillo de la Mota de Medina del Campo.

A continuación llegó el turno de los varones de esas dos categorías que tuvieron que recorrer 2.250 metros. En categoría Juvenil, en la parte de la FMD, los tres primeros clasificados fueron Mateo Rodríguez, del Racing Valladolid, y Álvaro Pérez y Rubén Merino, estos dos del Isaac Viciosa, mientras que en la parte de la Diputación los mejores tiempos los marcaron Daniel Martín, Marco Gutiérrez y Alejandro Becerra, los tres del Castillo de la Mota. En Cadete, Gabriel García (Racing Valladolid), Darío Delgado (José Jiménez Lozano) y Yahya Laarich (Grava11) lograron los mejores tiempos en la parte de la FMD y Aitor Gutiérrez (Castillo de la Mota), Marcos Sastre (Club Atletismo Arroyo) y Jaime Plaza (CD Tierra de Pinares) hicieron lo propio en la parte de la Diputación.  

Las siguientes carreras en disputarse fueron las pruebas de categoría Infantil. En chicas, tras recorrer una distancia de 1.750 metros Sara Robledo (Isaac Viciosa), Carla Hernández (Club Atletismo Valladolid) y Paula Casillas (Mayte Martínez) ocuparon el podio de la FMD mientras que Jimena Hidalgo (Castillo de la Mota), Jimena Avilés y Lola García, estas dos últimas del CA Arroyo, hicieron lo propio entre las inscritas en Diputación de Valladolid. En chicos, en la parte de la FMD, los tres primeros clasificados fueron Isaac Viciosa Villa (Isaac Viciosa), Pablo Martínez (Club Atletismo Valladolid) y Alejandro Pablos (Isaac Viciosa). En la parte de Diputación el palmarés lo coparon Jaime Barba Herrero (CA Aldeamayor), Mateo Gutiérrez y Daniel Vallejo, estos dos últimos del Club Atletismo Arroyo.

Los siguientes en tomar la salida fueron los inscritos en categoría Prebenjamín quienes tuvieron que recorrer 750 metros. En féminas, las primeras clasificadas fueron Mencía Carvajal (Iñigo de Toro), Ángela Descombres (Isaac Viciosa) e Irene García (Mayte Martínez) en la parte de la FMD y Candela Galán (CD Santinos), Milena Monteiro (Ayuntamiento de Cabezón) y Zoe Catalina Calvo (Ayuntamiento de Portillo).En varones, los más rápidos fueron Enrique Marijuan (Isaac Viciosa), Alfonso Lahuerta (El Pilar) y Anas  El Abdouli (El Pilar), en la parte de la FMD, y Jorge Pol y Adrián de Pedro, ambos del Club Atletismo Arroyo, junto a Beltrán Fernández, del Ayuntamiento de Boecillo.

El penúltimo turno fue el de la categoría Benjamín donde las chicas tuvieron que recorrer 750 metros y los chicos 1.250. En chicas, en la parte de la FMD, las más rápidas fueron Noa Calvo (Isaac Viciosa), Cayetana Llorente (Isaac Vicisa) y Lara Diego (Mayte Martínez) mientras que Lucía Martín (Tierra de Pinares), Nerea San Juan (Ayuntamiento de Zaratán), y Paula Rodrigo (Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban) lo fueron en la parte de la Diputación de Valladolid. En chicos, entre los inscritos en la FMD, los mejores tiempos los marcaron Juan Gómez (Isaac Viciosa), Yonas Becerril (Isaac Viciosa) y Asier Bravo (Mayte Martínez) mientras que entre los inscritos en la Diputación los tres primeros fueron Pablo Pérez (Castillo de la Mota), Mario Esteban (CD Tierra de Pinares) y Jacobo Castro (Ayuntamiento de Tordesillas).

La mañana concluyó con la disputa de las carreras de categoría Alevín en las que ellas tuvieron que recorrer 1.250 metros y ellos 1.750. En la parte femenina, las más rápidas fueron Victoria García (Mayte Martínez), Nazaret Arias (Isaac Viciosa) y Lola Sanz (Isaac Viciosa) en la parte de FMD, y Andrea Lozano (Ayuntamiento de Pedrajas), Laura Terrado (CA Arroyo) y Ariadna Díez (Ayuntamiento de Villanubla)en la parte de la Diputación de Valladolid. En la parte masculina los tres primeros en cruzar la meta fueron Jaime Palencia, Hugo Calvo y Miguel Viciosa, todos ellos del Isaac Viciosa, en los inscritos en FMD y Lucas Vidal (Ayuntamiento de Boecillo), Marco Méndez (Club Atletismo Arroyo) e Iván Olmos (Ayuntamiento de Boecillo).

Participando en la entrega de las estuvieron la concejala de Deportes y del Ayuntamiento de Aldeamayor, Raquel Gregorio, y el técnico de Deportes de esta institución, Mario A. García. La edil mostraba su satisfacción de que esta competición volviera a la localidad, tras el parón del año pasado debido a la situación sanitaria, y ratificaba la predisposición del consistorio a colaborar con la Diputación en la organización de este u otros eventos deportivos.

También estuvo presente durante la competición el técnico de Deportes y coordinador de los Juegos Escolares, Rubén Macías, quien se felicitaba de que, salvo por la presencia de mascarillas entre participantes y espectadores, la competición, tanto en esta disciplina como en el resto que se organizan dentro de los Juegos, haya vuelto a la normalidad si bien se mostraba cauto en lo que deparará el futuro dado el importante repunte de contagios que se está produciendo de manera generalizada en la provincia. En ese caso, si desde la Junta de Castilla y León se decretasen medidas sanitarias, la institución provincial tendría que modificar algunas de las condiciones como ya ocurriera en la pasada edición y se readaptarían las pruebas eliminando, como primera medida, la asistencia de público.

Tras la jornada de Valladolid y ésta de Aldeamayor, la siguiente prueba de la presente edición se celebrará en Arroyo de la Encomienda el próximo 22 de enero.