Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / ALDEAMAYOR PUSO AYER EL PUNTO Y FINAL A UNAS INTENSAS FIESTAS PATRONALES

ALDEAMAYOR PUSO AYER EL PUNTO Y FINAL A UNAS INTENSAS FIESTAS PATRONALES

  • El traslado de la imagen de San Roque desde la iglesia parroquial hasta su ermita, una sesión de fuegos artificiales y una discomóvil conformaron el programa del último día 
  • Balance positivo de las fiestas en el que hay que resaltar la gran participación de los vecinos en las actividades programadas

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Nueve días después de su traslado desde la ermita anexa al viejo cementerio del municipio hasta la iglesia parroquial de San Martín de Tours, el día que el calendario católico conmemora a San Bartolomé, aquel apóstol  de Cristo conocido también Natanael y cuyo martirio, despellejado vivo, ha sido reflejado por varios pintores a lo largo de los siglos, la vetusta imagen de San Roque retornaba a su sede habitual. Lo hacía, como la tradición también indica, tras una misa celebrada en la iglesia y tras una procesión por las calles de la villa pero por un recorrido distinto al del 15 de agosto.

Como manda la tradición, no faltaron en este recorrido, en el que el santo volvió a estar acompañado de centenares de vecinos y visitantes, las jotas entonadas por los dulzaineros de ‘Tierra de Pinares’, los bailes y vivas en su honor e incluso alguna lágrima en recuerdo de los que no faltaban en este día y ya no están en este mundo.

Con este traslado, con una sesión de pirotecnia y con una discomovida se ha bajado el telón a una fiestas patronales que arrancaron el ya lejano 10 de agosto y en las que asociaciones y colectivos de la localidad –mayores, niños, cazadores, peñas, etc.- han tenido su protagonismo en el programa con la celebración de actividades específicas para ellos y de otras pensadas para todos los públicos.

Al margen de la gran participación de los vecinos en los actos previos a la llegada de los festejos taurinos, momento en el cual las calles y plazas se llenan de visitantes, hay que destacar la ausencia de incidentes. Como cada vez que el calendario lo permite, se han separado los días de actos litúrgicos en honor del patrón de los días en los que el toro es el protagonista. Los primeros han sido más íntimos  y con la participación casi en exclusividad de los vecinos; los segundos han sido testigos de la llegada, masiva, aunque menor que en años pasados dada la coincidencia de fiestas en localidades próximas como Tudela de Duero o Viana de Cega,  de habitantes de otros municipios.

El patrón de Aldeamayor reposa ya en su morada. El 15 de agosto de 2020 las puertas de su ermita se abrirán de par en par y el ciclo festivo dará de nuevo comienzo.

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar