Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / Aldeamayor pide al Gobierno de España el aumento de los recursos para políticas activas de empleo

Aldeamayor pide al Gobierno de España el aumento de los recursos para políticas activas de empleo

/
  • Lo hizo a través de una moción del Grupo Municipal de Centristas CCD-CI aprobada por el Pleno de la institución
  • Para la coalición centrista, es imprescindible y de urgencia social “poner en marcha estas políticas activas de empleo»

Félix Calleja, portavoz de Centristas CCD-CI en Aldeamayor de San Martín.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Pleno del Ayuntamiento de Aldeamayor ha aprobado una moción del Grupo Municipal de Centristas CCD-CI en la que se solicita al Gobierno de España el aumento de los recursos para políticas activas de empleo.

Según expuso el portavoz de la coalición, Félix Antonio Bolado, antes de pasar a la votación de los acuerdos, el desempleo en España no solo es globalmente elevadísimo después de esta pandemia, sino que se ha ‘estructuralizado’, y se eleva a más de 2,1 millones de mujeres y hombres, que llevan en el paro desde hace mucho tiempo, muchos de ellos más de dos años.

Según Calleja, para las empresas en nuestro país, estos trabajadores y trabajadoras, mayores de 52 años, son discriminados por la edad y las mujeres lo son doblemente, con lo que la brecha salarial se incrementa y se agranda aún más la precariedad y se reduce el importe de sus pensiones futuras. Un dato esclarecedor según Calleja.

Para Centristas CCD- CI, a medida que se ha ido recuperando la creación de empleo en estos últimos años, se ha puesto en evidencia que el trabajo, incluso en las actuales condiciones degradadas, solo beneficia a algunos desempleados y desempleadas, mientras que millones permanecen marginados de las posibilidades de acceso al trabajo y padeciendo la desprotección.

“Es inaceptable una política que se olvida de esta terrible realidad, que abandona a una gran parte de los desempleados y desempleadas, a los que abandona a su suerte, y que se basa en contemplar pasivamente el funcionamiento marginador del mercado de trabajo en nuestro país”, enfatizo Calleja.

La causa de esa marginación está, en primer lugar, “en las circunstancias de esos desempleados: baja cualificación, competencias profesionales desfasadas u obsoletas, experiencia laboral en sectores y actividades arrasados por la crisis o sin capacidad suficiente para crear empleo”. Por eso desde Centristas CCD-CI Aldeamayor se piensa que es necesario que “se adopten las políticas adecuadas para resolverlas y eliminar las desigualdades en cuanto a las opciones de empleo de los parados y paradas” incidió Calleja.

AUMENTAR RECURSOS PARA LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Para la coalición centrista, es imprescindible y de urgencia social “poner en marcha estas políticas activas de empleo, porque además su ausencia hace que esos desempleados marginados se concentren en determinados colectivos más débiles: jóvenes, mayores de 45 años, mujeres, personas con discapacidad, etc.”.

Por eso denuncian “la cantidad de contratos mayoritariamente temporales y precarios que pueden encadenar estos trabajadores, que no logran salir de la precariedad y permanecen en crisis permanente”

Aumentar a corto plazo los recursos de las políticas activas de empleo, reorientando los actuales  programas carentes de eficacia, en el plazo de dos años los recursos actuales deberían, triplicarse, ya que generar empleo, es generar riqueza, explican desde Centristas.

Además resaltan la necesidad de que todos los parados y paradas de larga duración pasen, en el plazo de seis meses, por un diagnóstico personalizado realizado por los Servicios Públicos de Empleo y de contar con un itinerario de inserción al empleo, que debería de comenzar a desarrollarse de forma inmediata.

Para la coalición, el segundo gran colectivo de atención prioritaria (en los mismos términos que los anteriores) lo constituirán aquellos desempleados/as que de forma recurrente se han visto afectados por el desempleo y la rotación en el empleo. “Las dos líneas de actuación anteriores deberían ser en nuestro país, un derecho legalmente exigible por los desempleados y desempleadas y una obligación para los Servicios Públicos de Empleo. Porque tras las reformas legales de los últimos gobiernos, los derechos de los desempleados en España prácticamente no existen” explica Calleja.

“La pobreza no ha dejado de crecer en nuestro país y no hay síntomas que auguren un descenso inmediato de las tasas de pobreza en España. “Por ello, hay que luchar contra esta realidad y contra la crisis que ha generado esta pandemia y en ello, las políticas activas de empleo son una de las herramientas más eficaces de lucha contra la pobreza” resaltó Calleja.

Por todo ello la moción solicitaba al pleno, exigir al  gobierno de España que se aumenten los recursos para activar políticas activas de empleo eficientes; instar al  Gobierno de España a que todos los parados y paradas de larga duración pasen,  en el plazo de seis meses, por un diagnóstico personalizado realizado por los Servicios Públicos de Empleo y de contar con un itinerario de inserción al empleo, que debería de comenzar a desarrollarse de forma inmediata e instar al  Gobierno de España para haga una  lucha decidida contra la pobreza.

Como colofón, también se solicitaba dar traslado de esta moción, a  todos los grupos con representación parlamentaria en el Congreso de los diputados.

La moción fue apoyada por mayoría simple  con los cinco votos a favor de Centristas CCD-CI, PP e Izquierda unida y con 6 abstenciones del PSOE y de Ciudadanos.

Félix Antonio Calleja quiso agradecer a los grupos políticos en la oposición por su apoyo en esta moción y quiso remarcar la postura de los  seis concejales socialistas calificando de “increíble que unos cargos públicos que representan supuestamente el partido socialista obrero español no apoyen esta iniciativa, más si cabe cuando el área de empleo del ayuntamiento es dirigido por ellos mismos”.

Desde el grupo político municipal Centristas CCD-CI Aldeamayor se pasara esta moción a los diferentes ayuntamientos donde se tiene representación en la provincia de Valladolid.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar