Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Aldeamayor inicia el novenario de San Roque con el traslado del patrón y el pregón del Coro ‘Virgen de Compasco’

Aldeamayor inicia el novenario de San Roque con el traslado del patrón y el pregón del Coro ‘Virgen de Compasco’

Centenas de devotos del santo participaron ayer en la procesión con la que se inician los actos en honor al patrón de la localidad y que tendrán continuidad mañana con una misa y nueva procesión desde las doce del mediodía. El pregón sirvió para recordar a quienes fundaron el coro hace ya 25 años.

Juan J. Villalba Pinilla

Con el traslado de la talla de San Roque desde la ermita tras el Puente Canto hasta la iglesia parroquial de San Martín de Tours, en pleno centro del casco viejo de la extensa localidad de Aldeamayor , se iniciaron los días grandes de las fiestas patronales en honor al santo francés que finalizarán el próximo día 24 cuando la imagen sea devuelta a su residencia habitual.

Eran las siete de la tarde cuando el cortejo formado por las autoridades locales, algunos vecinos, Miguel Ángel Vicente, párroco que está apurando sus últimos días al frente de la plaza antes de su inminente traslado a la capital vallisoletana, y la Escuela de Dulzaina de la localidad partía de la iglesia en dirección a la ermita donde ya había fieles escoltando a la vetusta figura de Roque de Montpellier. Gracias a la magnífica restauración promovida por la Asociación Villa de Aldeamayor, realizada en Zamora en el año 2005 por el conservador de su catedral, Donelis Almeida, y financiada por el Ayuntamiento de Aldeamayor esta representación en madera del santo galo puede continuar siendo objeto de culto y devoción entre vecinos y nacidos en la villa.

Las andas que portan al patrón se alzaron y el sonido de la dulzaina y el tamboril anunció el inicio de una procesión que a lo largo de más de una hora discurriría por el camino San Roque, calle San Roque, calle Jorge Guillén y Plaza de la Iglesia hasta llegar al templo aldeamayorense. Como manda la tradición, los ‘vivas’ al santo  y los bailes en su honor fueron constantes a lo largo del recorrido hasta que finalmente, y a las puertas de la magnífica iglesia, los dulzaineros y redoblantes de Aldeamayor echaran el resto e interpretaran una pieza de 15 minutos de duración enlazando con maestría una jota tras otra.

Finalizada la procesión las dos naves de la edificación renacentista y barroca se llenaron de público para presenciar la ofrenda floral al patrón a cargo de representantes de las asociaciones de la localidad como la deportiva, Jubilados, Coral, AMPA, Música Tradicional, Villa de Aldeamayor, cazadores, grupo de teatro, Unión Católica, Club Juvenil, de la Peña ‘El Vino’ y de la familia Cristóbal Morín.

Minutos después de terminados los actos en honor al santo, y ya en la Plaza Mayor, tuvo lugar el pregón a cargo de la Coral ‘Virgen de Compasco’ quien abrió el acto entonando una bella habanera. La encargada de dirigirse desde el balcón del Ayuntamiento a todos los presentes fue Monte Torres quien en primer lugar agradeció al ayuntamiento y a las personas que apoyaron la decisión por la su elección para dar el pregón. Tras este arranque pasó a relatar como hace 25 años el coro surgió como iniciativa de la Asociación Cultural y de Consumidores ‘El Laurel’. ‘Desde entonces –afirmó- sigue trabajando con mucha ilusión y ganas de superarse día a día y hemos llevado el nombre de Aldeamayor por todos los pueblos y ciudades en las que hemos cantado. Gracias por seguir apoyándonos y acudir a los conciertos de nuestras muestras corales”. Hubo tiempo también para tener un recuerdo a las personas que formaron, hace esos tres lustros, las primeras formaciones del coro reiterando que “durante todo este tiempo tanto los componentes del grupo como la dirección han tenido cambios pero todo sigue funcionando con ilusión y entusiasmo”. En el aspecto más personal quiso agradecer el cariño con el que se acogió en la localidad a su familia cuando se trasladó a vivir a Aldeamayor destacando lo “estupendo, solidario, acogedor, alegre, generoso y mil cosas más” de Aldeamayor. Con estas palabras de despidió de todos y todas los presentes en el foro deseando unas felices fiestas y pronunciando eso de “¡Felices Fiestas, viva San Roque y viva Aldeamayor’! Hoy a las doce del mediodía dará comienzo la misa en honor del patrón que será seguida de la tradicional procesión por las calles de la localidad. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar