Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / ALDEAMAYOR HACE CANTERA EN LA AFICIÓN A LAS SUERTES TAURINAS DE CUERPO LIMPIO

ALDEAMAYOR HACE CANTERA EN LA AFICIÓN A LAS SUERTES TAURINAS DE CUERPO LIMPIO

Participaron alrededor de 120 niños de la localidad y otras vecinas
Con este tipo de actividades se busca promocionar la afición a la tauromaquia y de las suertes de los cortes, quiebros y recortes entre los más pequeños

Juan J. Villalba Pinilla

Ayer se desarrolló en Aldeamayor de San Martín, un taller de cortes en el que participaron unos 120 niños de entre 2 y 13 años del municipio y de otros vecinos. La actividad, organizada por el Ayuntamiento de la localidad dentro del programa de las fiestas patronales de San Roque, llega a su tercera edición tras la iniciativa surgida en 2014 por un grupo de vecinos.

La jornada, impartida por los cortadores Javier Manso 'Balotelli', Santi Conde, Jesús  Sánchez 'Zazo', Roberto Vidal y Carlos García ‘Garci’ se dividió en dos partes. La primera, de corte teórico, se celebró en la Sala Polivalente anexa al Ayuntamiento donde se presentó el taller, a los cortadores participantes y se proyectó un video con imágenes de los cortadores mostrando sus habilidades en diferentes concursos. Además, los chavales tuvieron también la oportunidad de formular alguna que otra pregunta a sus ídolos.

Ya en la Plaza de Toros se llevó a cabo la parte práctica. Allí, los niños divididos en grupos, cortaron y quebraron a unos carretones empujados por un grupo de voluntarios del pueblo siempre bajo la atenta mirada y sabios consejos de los maestros de este arte. Con una foto de familia de todos los participantes -cortadores, aprendices y colaboradores- se puso fin a la tarde.

IMPORTANCIA DE ‘NO SALIR A CORTAR A LO LOCO’

Como señalaban a esta redacción José Joaquín Villafruela y Beatriz Pérez Acebes, dos de los promotores de la actividad, lo que se pretende con este taller es fomentar la afición a la tauromaquia y especialmente, en esta ocasión, a una parte de la misma como son las suertes a cuerpo limpio -cortes, quiebros y saltos- entre los más pequeños.  Ambos insistían en que lo importante es hacerlos siempre bajo la premisa de que los niños sean conscientes de lo que supone enfrentarse cuerpo a cuerpo. Por eso, durante el taller, se remarcaron todos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de encarar a un astado para realizar el corte.

Como quedó de manifiesto a lo largo de las explicaciones de los maestros, “no se trata de salir a lo loco a encararse con el toro”. Antes de iniciar la fase práctica, sobre la arena de la Monumental del Puente Canto, los niños aprendieron lo importante que es observar el comportamiento del animal nada más salir a la plaza.

Aspectos como la forma de embestir, el pitón con el que embiste o la forma de humillar, del animal son factores que todo cortador debe analizar para saber cómo y por donde ejecutar la suerte. A partir de estas nociones básicas y divididos en varios grupos, cada uno de ellos dirigidos por uno de los cortadores, los niños realizaron diversas suertes como cortes o recortes bajo la atenta mirada del público que se dio cita en las gradas de plaza de toros aldeamayorense para presenciar el taller.

Tanto José Joaquín  como Beatriz quisieron mostrar su agradecimiento a los cinco cortadores que de forma desinteresada se desplazaron hasta Aldeamayor para participar en esta amena e interesante iniciativa. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar