Aldeamayor entra en la recta final de la constitución de su comunidad energética

  • En la tarde de ayer se celebró un acto informativo en el que se dieron detalles técnicos y económicos del proyecto
  • Tiene capacidad para dar cabida hasta a 273 familias del municipio que podrían ahorrar unos 550 euros anuales en su factura eléctrica

 

 

  • Iván Aranda durante la presentación del proyecto. 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, desde la concejalía de Régimen Interior, lleva meses trabajando de cara a promover una Comunidad Energética (CE) en la localidad donde participe el propio consistorio y los vecinos que lo deseen.

La idea que se tiene desde el promotor es que CE Renovable se articule sobre una instalación fotovoltaica para autoconsumo en los edificios municipales situados en el pueblo y urbanizaciones que dará servicio a los edificios municipales y los vecinos interesados en integrar la comunidad energética. Uno de los últimos pasos dado fue la convocatoria de un concurso para la contratación de una empresa que hiciera el proyecto siendo la adjudicataria R2MSolution.

Para presentar ese proyecto es por lo que ayer se celebró un acto en la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ en la que además de representantes del gobierno municipal participaron en representación de la consultora Iván Aranda (Encargado del Proyecto) y Raymond Sterling (director de la empresa.

Ante unas 60 personas, muchas de ellas provistas de papel y lápiz  para tomar nota, explicaron cómo se ha ido fraguando el estudio partiendo del análisis de los espacios públicos aptos para la instalación de las placas (parking Club Social Aldeamayor Golf, ETAPs Aldeamayor Golf y El Soto, Depósito de Agua del Soto, Casa de Cultura, etc.)  pasando por aspectos técnicos, relativos a potencia instalada, generación anual estimada e inversión estimada; hasta llegar a los datos económicos como inversión total, ahorros en factura o participación en la inversión y forma de desembolso en la misma.

De todo lo anterior y, a grandes rasgos se puede concluir que la potencia total que se generará será de medio megavatio lo cual supondrá una inversión de alrededor de medio millón de euros en instalaciones que anticipará el Ayuntamiento de Aldeamayor.  Esta inversión la irá recuperando con aportaciones posteriores de los particulares. Con esa potencia se plantea dar cabida en la comunidad, junto con el propio Ayuntamiento, hasta 273 hogares a razón de 2kw (4 paneles fotovoltaicos).

 

AHORRO ESTIMADO POR FAMILIA

Si se dieran las condiciones presentadas desde la consultora y se cubrieran todas las plazas destinadas a las familias de la localidad, para esos 2 kw se podría alcanzar un ahorro anual en factura de unos 550 euros anuales. Para la financiación por parte de los particulares se presentaron dos escenarios. En el primero se haría un pago único de 1.940 euros con un retorno estimado de la inversión menor a cuatro años y en el segundo se harían aportaciones anuales de 180 euros con un ahorro neto estimado en factura de 370 euros.

“Se trata de números aproximados  y que podrían variar en función del precio de la energía, hábitos de consumo y otras variables, pero estamos hablando de cifras razonables para un perfil medio de consumo del sector residencial en España” matiza Iván Aranda.

Tras la sesión informativa, y como señalaba Virginia Almanza, el Ayuntamiento redactará los pliegos con idea de licitarlo en el mes de mayo y adjudicarlo aproximadamente en el mes de octubre con lo que la instalación de las instalaciones y el arranque de la comunidad se podría dar en el primer cuatrimestre de 2024. La forma jurídica que se adopte dependerá, principalmente, del número de familias que se adhieran, del alcance que quiera tener y, no menos importante, de la opinión de las mismas.

BENEFICIOS ECONÓMICOS Y MEDIOAMBIENTALES

La teniente de alcalde, Virginia Almanza, es optimista sobre la respuesta que tendrán los vecinos puesto que “van a notar un ahorro en su factura y toda la tramitación se va realizar a través del Ayuntamiento y la consultora contratada con lo que no les va a suponer tiempo. Si en una primera fase la demanda de las familias no cubre esos 273 hogares, el Ayuntamiento absorbería el excedente para autoconsumo pues son muchas las instalaciones que mantiene el consistorio”. Además, tal y como se explicó a los presentes, cada tres meses se podrían actualizar los coeficientes con la entrada de nuevos hogares.

Además del económico, añadió la edil, con esta iniciativa el ayuntamiento también tiene motivaciones de tipo medioambiental, ya que “apostamos por las energías sostenibles tal como marca la Agenda 2030 con la que estamos trabajando”, y de tipo social “al poder incluir en la comunidad energética, bajo determinadas condiciones, a aquellas familias  que puedan estar pasando por situaciones puntuales de vulnerabilidad”.