Aldeamayor despidió su Carnaval con el entierro de la sardina

  • Actividad recuperada en 2020 por el Ayuntamiento tras décadas de ausencia en el programa

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Aldeamayor de San Martín despidió ayer martes las actividades del Carnaval 2023 con la celebración del Entierro de la Sardina o, para ser más exactos, la cremación de la misma.

Al igual que en el caso del desfile de disfraces del sábado, el punto de partida de este acto de clausura carnavalesca fue el Espacio Joven. Escasos minutos después de las cinco y media de la tarde, con los sonidos de las dulzainas de la Escuela Tierra de Pinares como ambientación musical, y con una temperatura primaveral pero con un cielo totalmente encapotado que no tardaría en descargar agua sobre la localidad, partía en dirección al foro a la Plaza Mayor el catafalco, portado a hombros por un obispo, una monja y dos plañideras, con los restos mortales de la sardina.

Tras éstos, un grupo de plañideras enlutadas y con rostros demacrados por el dolor elevaban el llanto al cielo. Arropándolas, decenas de vecinos vestidos de calle, con predominio del negro en señal de respeto, o disfrazados como forma de homenajear al pez que simboliza el fin de la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma.

La comitiva fue dejando atrás la Avenida Valladolid y la calle Larga hasta adentrarse en una Plaza Mayor presidida por una pira funeraria donde fueron depositados e incinerados los restos del malogrado clupéido y, todo eso, a pesar de que la lluvia arreciaba por momentos.

La del Entierro de la Sardina es una actividad que tras décadas de ausencia, sí que se celebraba en los años 80, el Ayuntamiento rescató en 2020 y que parece que tras su inclusión en estos primeros carnavales post pandémicos ha llegado para quedarse. Con ella se pone fin a cinco días de actividades para todos los públicos y de diversas temáticas que tuvieron su punto álgido durante el sábado con el desfile de disfraces.

GALERÍA DE FOTOS