Aldeamayor de San Martín recibe su distinción como Ciudad Amiga de la Infancia

  • Lo ha hecho en un acto telemático en el que han participado representantes de 73 nuevas corporaciones locales de toda España
  • UNICEF otorgó este reconocimiento el pasado 15 de junio tras la reunión de Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia

Pueblosycomarcas.com;@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín ha recibido esta misma mañana, de manera virtual, el galardón que acredita a la villa pinariega como Ciudad Amiga de la Infancia. Se trata de una distinción que otorga UNICEF España junto con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de ‘Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia’ de la Universidad Autónoma de Madrid (IUNDIA) a las entidades locales, que lo solicitan y superan un proceso de evaluación. Está enmarcada en la IX Convocatoria de Reconocimientos 2021-2025 en la que finalmente han sido declaradas 73 nuevas corporaciones locales que se abrió en 2019.

El acto arrancó pasadas las doce del mediodía con la presentación del mismo y la proyección del video «No eres más que un niño» donde se podía ver la importancia que en todo el mundo ha tenido el trabajo de varios niños entre los que se encontraban Greta Thunberg o Malala Yousafzai. Acto seguido se sucedieron las intervenciones los representantes Secretaría Permanente Ciudades Amigas de la Infancia, de Mª de los Ángeles Espinosa, Directora del IUNDIA; y de Carlos Daniel Casares Díaz, Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Tras ellas, se fueron sucediendo tandas de entregas de los reconocimientos a los municipios intercaladas con más videos y más intervenciones de representantes de la Secretaría Permanente Ciudades Amigas de la Infancia. En la primera de esas tandas apareció Aldeamayor de San Martín representado por la concejal de Acción Social y Educación, Noelia García Blanco quien agradeció a UNICEF, en nombre de todo el municipio, la concesión del galardón. Con la intervención de Gustavo Suárez Pertierra, presidente UNICEF España; y de José Luis Castellanos Delgado, subdirector de la Dirección General de Políticas de Infancia y Adolescencia, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y con la proyección de fotos de familia se cerró la Entrega Reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia 2021.

Mediante el galardón, UNICEF España pone en valor la labor del consistorio, en colaboración con otros actores, y en especial a sus usuarios, niños y adolescentes, para proteger y garantizar el cumplimiento de sus derechos y liderar un proceso continuo de implementación de políticas, en cualquier circunstancia, que tienen un enorme impacto en su bienestar. Desde el propio ayuntamiento comparten  la visión “de que todo niño, niña y adolescente pueda desarrollarse plenamente en sus ciudades y comunidades, porque ‘el progreso de la infancia es el progreso de todos’, tal y como reza el acta” de la designación.

La localidad recibió la notificación a mediados del pasado mes tras la reunión de la Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia y tras un largo y arduo proceso marcado por la irrupción del Covid 19. Para trabajar su candidatura, y tras las gestiones previas, desde el Ayuntamiento se creó a principios de 2020 un grupo llamado OPIA “compuesto por jóvenes que han estado trabajando todos estos meses en otra serie de subgrupos, cada uno dirigido a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y que se pudieran aplicar al municipio.

A partir de este momento, y durante los cuatro años de vigencia del Reconocimiento, todos y cada uno de las 73 nuevas entidades locales reconocidas, y los 72 que renuevan, tienen el compromiso de continuar con las acciones que han recogido en sus Planes Locales de Infancia, de consolidar los espacios de participación infantil y adolescente, y de obtener resultados tangibles y medibles que mejoren el bienestar de la infancia que vive en su localidad.

La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación proceso orientado a resultados y de coordinación.

Señalar por último que la provincia de Valladolid estaba representada también por el municipio de Boecillo, igualmente galardonado.