Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN INICIÓ AYER LOS DÍAS MÁS INTENSOS DE SUS FIESTAS PATRONALES

ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN INICIÓ AYER LOS DÍAS MÁS INTENSOS DE SUS FIESTAS PATRONALES

/
Con el traslado de la imagen de San Roque desde su ermita hasta la iglesia parroquial y con el pregón de la presentadora de televisión Cristina Camell
Hoy tendrá lugar la misa y procesión en honor del patrón y un evento solidario en favor de la Asociación  “We Can Be Heroes”

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Aldeamayor de San Martín dio comienzo en el día de ayer de manera oficial a sus fiestas patronales con dos de los actos principales: el traslado de la imagen de San Roque desde la ermita situada al otro lado del Puente Canto y el pregón de la presentadora de la 7 de RTCyL Cristina Camell.

TRASLADO DEL PATRÓN

Pasaban varios minutos de las siete de la tarde cuando llegaban a la ermita pasado el Puente Canto, donde la imagen de San Roque reposa durante 356 días al año, el párroco del municipio, José María Gil; las autoridades locales, con el alcalde Fernando de la Cal a la cabeza; y la pregonera de este año, la presentadora de RTVCYL Cristina Camell, seguido de un nutrido grupo de personas. Todo este cortejo, junto a varios vecinos que desde minutos antes ya se encontraban en los aledaños de la zona vivían momentos después, una vez que el sacerdote pronunciaba una oración, uno de los momentos más emotivos de las fiestas de Aldeamayor como es la salida al exterior de la imagen del patrón.

Aupada en unas sobrias andas castellanas por cuatro hijos del pueblo y al son de los acordes de la entradilla tocada por los dulzaineros de la escuela ‘Tierra de Pinares’, la vieja pero restaurada en 2005 talla del santo nacido en Montpellier en 1295 cruzaba el umbral de la puerta para iniciar el recorrido en dirección a la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours.   

Acompañada cada vez por más y más gente que se iba incorporando, por el sonido de las jotas y por los bailes de las mozas, la imagen fue transitando durante cerca de una hora diferentes calles del pueblo –Escuelas, San Roque, plaza de la Sal, Jorge Guillén y plaza de la Iglesia- hasta llegar al frontispicio del monumental templo de Aldeamayor –aún rodeado de andamios para prevenir posibles desprendimientos de piedras de sus centenarios muros- donde, como es costumbre, los integrantes de la Escuela de Dulzaina dieron el Do de pecho enlazando varias jotas hasta que las andas cruzaban el portón y se adentraban en el interior del edificio.

Allí un año más, como se viene haciendo desde 2008, asociaciones y colectivos y particulares realizaron una ofrenda floral al santo más querido por los aldeamayorenses. Antes de ello Jesús Ferrero, en representación del grupo de esos hijos del pueblo que residan o no en él año tras año acuden prestos a portar las andas del santo, tuvo un emotivo recuerdo para Julio Arribas, quien durante 40 años fue uno más de ellos y que falleció hace unos días. Tras un cerrado aplasuo en memoria de Julio continuó el acto y fueron acercándose hasta la imagen del santo y entregando un ramo los representantes del Ayuntamiento y de diferentes asociaciones municipales –AMPA, grupo de teatro, jubilados, coral, deportiva, taurina, de consumidores, Unión Católica, música tradicional, Villa de Aldeamayor, cazadores y club juvenil-, de peñas –El Vino, La Tranka o el Regaliz –, de familias como la Cristóbal Morín o de particulares como Dolores Pastrana.

La próxima cita con el patrón tendrá lugar hoy, a partir de las doce del mediodía, con la celebración de la misa y procesión en su honor.

PREGÓN DE CRISTINA CAMELL

Tras una breve presentación del salía al balcón del Ayuntamiento la pregonera de este año: la presentadora del magazín de la 7 de Televisión Castilla y León, Cristina Camell quien daba comienzo a su intervención agradeciendo a la corporación municipal, y especialmente al alcalde y a la teniente de Alcalde, Virginia Almanza, acordarse de ella para este cometido y al resto de autoridades provinciales –alcaldes y concejales de municipios aledaños- y vecinos su presencia en la plaza Mayor.

La presentadora, vinculada a Aldeamayor desde varios años, calificó como de “especial” este pregón e invirtió cerca de cinco minutos en hacer un repaso de las características de la localidad. Así, por ejemplo, señaló que es “uno de los pueblos más jóvenes de la provincia de Valladolid”, alabó algunas de sus características, como su capacidad “emprendedora” e “integradora con los nuevos vecinos llegados a las urbanizaciones” y enumeró aspectos varios como sus alternativas de ocio y su programación cultural, sus fiestas y tradiciones y sus recursos patrimoniales con la iglesia y la ermita de San Roque. 

Camell afirmó que Aldeamayor tiene “todos los componentes apropiados para ser considerado un espacio a tener en cuenta para una vida feliz de ocio, cultura, Naturaleza, proximidad y personas”.

En la última parte del pregón habló de las fiestas y de un elemento “imprescindible” como las peñas. Introduciendo el nombre de muchas de ellas fue elaborando varias frases para culminar animando a vecinos y visitantes a disfrutar de estos días “en total convivencia, diversión y unión” y gritando unos vivas en honor al patrón y al municipio.

Tras las palabras de Camell, Fernando de la Cal se dirigió a los presentes para hacer un pequeño repaso de lo vivido hasta el momento y pedir a los vecinos que disfruten de lo que aún queda. El regidor aprovechó para agradecer en nombre de la corporación la labor de los trabajadores municipales y pidió mesura con la bebida y prudencia con los toros. Sus últimas palabras fueron para solicitar a los vecinos no entrar en provocaciones para que no ocurran episodios como los acaecidos en otros municipios en fechas recientes recordando que “estos días debemos sentirnos como una gran familia y hacer que los forasteros se sientan como en su casa”. Con un ¡Viva San Roque!, ¡Viva Aldeamayor! y ¡Viva toda su gente! puso fin a sus palabras y dio paso a la entrega de pañuelos a los vecinos y a la actuación del grupo de jotas de la localidad acompañado del grupo de coros y danzas Arjenzo.

PROGRAMA PARA HOY

12:00 h.: Misa en honor a San Roque con la actuación del Coro Virgen de Compasco de Aldeamayor y a continuación Procesión por las calles del municipio.

20:00 h.: Espectáculo Solidario en la Plaza Mayor. Actuación flamenca interpretada por los grupos de Aldeamayor de San Martín, Puente Canto y Magia Flamenca. La recaudación íntegra se destinará a la Asociación  “We Can Be Heroes”.

23:00  h.: Orquesta Versión Original. Plaza Mayor.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar