Aldeamayor de San Martín exalta el folclore nacional

  • Con la celebración de su quinto festival, celebrado en la tarde del pasado sábado, en el que participaron grupos de la propia localidad, de Madrid y de Cáceres

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Casa de Cultura Aldolfo Suarez de Aldeamayor de San Martín acogió el pasado sábado, 27 de abril, la quinta edición del Festival Nacional de Folclore de la localidad.

Organizado por el Grupo de Danzas ‘Aldea Maior’ y por el Ayuntamiento,  en colaboración con la AMT Tierra Pinares, el evento contó con la participación de los promotores de ‘Aldea Maior’, del Grupo Folclórico Virgen de Sopetrán, de la villa cacereña de Jarandilla de la Vera; y de los madrileños de El Escorial ‘Rompiendo el Baile’.

Aunque como ocurrió en las cuatro ediciones anteriores el evento se iba a celebrar en la Plaza Mayor, las previsiones meteorológicas que barruntaban lluvia constante durante todo el sábado hicieron que en la tarde del viernes se anunciara el cambio de ubicación. Como mal menor, los tres grupos sí que realizaron un vistoso pasacalles desde el Espacio Joven de la localidad hasta la propia Casa de Cultura.

Con estos antecedentes, pasadas las seis, y una vez pulidos todos los detalles, tomaba la palabra José Luis Castán Pérez, veterano dulzainero aldeamayorense y pionero de la recuperación del instrumento en la localidad además de fundador de la Escuela de Dulzaina, quien ejercería de maestro de ceremonias.

COMIENZA EL ESPECTÁCULO

Tras presentar a los grupos participantes y dirigir unas palabras al público, que llenó el recinto, en las que realizó una encendida defensa de la cultura popular y del trabajo de quienes, como los representantes de los grupos participantes, se esfuerzan en mantenerla y difundirla, Castán dio paso al primero de ellos.

En esta ocasión abrieron plaza los madrileños de El Escorial «Rompiendo el Baile». Esta asociación para la música y danza de raíz  nació a finales del año 2010 esta localidad madrileña. Sus fines son la difusión, creación, renovación y pervivencia de la música y danza de raíz de carácter popular o creada en su parte musical o coreográfica por miembros de esta asociación. Sus danzantes y músicos poseen amplia experiencia en el mundo del folklore y cuentan una sólida formación musical, respaldada por su paso en diversas formaciones musicales. Cuenta también con una amplia escuela de baile infantil para continuar mostrando a los más pequeños la cercanía a lo nuestro.

 

Las coreografías que presentaron sobre el escenario son una renovación de los bailes más tradicionales, a los que hacen homenaje, para conseguir una originalidad nunca vista, y así llegar a muchas más personas. Entre las piezas que interpretaron de su extenso repertorio interpretaron desde jotas a rondeñas pasando por seguidillas. 

Los segundos en subir a las tablas fueron los integrantes del Grupo Folclórico Virgen de Sopetrán. Como ellos mismos indicaron al inicio de su actuación, el colectivo de estos cacereños empezó en las navidades del año 1983 en Jarandilla de la Vera. A partir de ese momento y durante todos estos años han investigado su folklore sacando a la luz canciones ya olvidadas que se puedan volver a recordar y han recorrido muchos puntos de España mostrándolo. Además, la agrupación enseña a sus socios a tocar varios instrumentos y, sobre todo a los pequeños, a bailar sus danzas tradicionales.

 

A lo largo de su participación interpretaron algunas piezas características de su folclore rondas, rondeñas, fandangos e incluso se atrevieron con un popurrí de temas de la vecina Badajoz.

La asociación Grupo de Danzas “Aldea Maior”, de Valladolid , se creó en el año 2002 por un grupo de jóvenes preocupados por sus raíces y tradiciones. Durante algunos años el grupo paró la actividad, pero desde hace 9 años se volvió a retomar con fuerza, creando una escuela infantil y grupo de mayores bastante numeroso. El objetivo del colectivo es preservar la danza tradicional de nuestra tierra y promover la participación en nuestra comunidad. Dentro de sus actividades cuentan con escuela infantil, adulta, grupo de pandereta impartido por Cris Zagaleja. Su nombre va asociado al de la AMT Tierra de Pinares, con gran reconocimiento a nivel nacional.

 

Los anfitriones arrancaron su intervención danzando unas habas contadas a través del patio de butacas hasta ascender al escenario del teatro municipal donde mostraron la versatilidad de su repertorio interpretando piezas tan variadas como corridos, más habas, jotas, como la del Guijar, Aguardiente y zapatillas, La Galana o la de Aldeamayor, con la que cerraron el festival; bailes de cintas, tocadas con pito y tamboril; e incluso danzas de paloteos como El Tren, La Rosa o Veinticinco.

Antes de que sonara la última pieza subió al escenario el alcalde de la localidad, Fernando de la Cal Bueno, para agradecer la presencia de los tres grupos participantes, el trabajo de ‘Aldea Maior’ en la confección del encuentro así como la colaboración de otros colectivos locales como la Agrupación de Protección Civil, encargados de velar por el correcto discurrir del pasacalles por las vías de la localidad, así como de Ayeal por portar los cabezudos cedidos por la Comunidad de Villa y Tierra que animaron el anterior.

GALERÍA DE FOTOS