Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN, CUNA DE LOS DEPORTES AUTÓCTONOS

ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN, CUNA DE LOS DEPORTES AUTÓCTONOS

Setenta niños y niñas se reúnen en el frontón municipal en torno a la Tanga, la Rana, la Calva o los Bolos. Un año más los más veteranos son los que imparten docencia
Tras esta cita, vendrá el turno de Matapozuelos y de Simancas

Pueblosycomarcas.com

Por segundo año consecutivo, la localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Martín albergó la primera de las jornadas de deportes autóctonos dentro de la actividad de Juegos Escolares organizada por la Diputación Provincial de Valladolid. Para niños y niñas de las categorías mixtas de benjamín, alevín, infantil y cadete, la Calva, la Tanga, la Rana o los Bolos de Tierra de Pinares, recogidos en Matapozuelos, fueron las cuatro modalidades desplegadas, todas ellas desarrolladas conforme al Reglamento Oficial de Competición de la Federación Regional de Deportes Autóctonos de Castilla y León, aunque adaptado para la ocasión.

Durante los meses de febrero, marzo y hasta estas fechas se ha venido desarrollando la labor de promoción de estos deportes a través del Aula de Juegos Tradicionales en los colegios de las poblaciones de Cogeces de Íscar, Megeces, Íscar, Simancas, Zaratán, La Pedraja de Portillo, Cabezón de Pisuerga, Arroyo de la Encomienda, Rueda y Olmedo. Más adelante, esta actividad seguirá en Zaratán, Campaspero, San Miguel del Arroyo, Montemayor de Pililla, Valdestillas, Tudela de Duero, El Carpio, Viloria del Henar y Peñafiel siempre entre alumnos de 3º y 4º  de Educación Primaria de los centros escolares de la provincia y en las escuelas municipales.

La lluvia provocó que la actividad tuviera que derivarse hasta el frontón cubierto de la localidad de Aldeamayor. Allí, setenta niños y niñas de Simancas, Alcazarén, Valdestillas, Villanueva de Duero además de los anfitriones de Aldeamayor de San Martín pudieron poner en práctica las destrezas que han ido adquiriendo de los más veteranos que se ocupan del aprendizaje. Los objetivos de esta actividad son conocer y fomentar los deportes autóctonos de nuestra provincia y de Castilla y León, como un valor sociocultural y educativo; indagar en las tradiciones lúdicas de nuestros ascendientes, incorporándolas a su práctica diaria; respetar las normas y reglas de juego estableciendo lazos de cohesión, ayuda, cooperación, integración y autonomía y potenciar las habilidades perceptivas, físicas y sociomotrices a través de los deportes autóctonos, que propicie la participación y diversión de todos.

En cuanto a las clasificaciones, en la categoría benjamín y en la  Tanga, venció Simancas (Jorge y Rodrigo). Lucía (Simancas) demostró sus dotes en la Calva, mientras que Valdestillas (Alejandro y Andrés) fueron los mejores en los Bolos. Por último, Villanueva de Duero (Hugo y David) destacó sobre los demás en la Rana.

En alevines,  en la competición de Bolos, Nicolás y Bruno (Aldeamayor) fueron los primeros por delante de sus compañeras de equipo Lucía y Gema y en la de Rana los mismos protagonistas, aventajando a Rubén y Aarón, de Villanueva. Lucía y Gema (Aldeamayor) se posicionaron primeras en la Tanga y también en la Calva aunque aquí empatadas con Villanueva (Rubén y Aarón).

Finalmente en infantiles, Diego y Álvaro dieron el triunfo a Simancas en la Rana; en la Tanga, Guillermo y Adriano (Aldeamayor) aventajaron en dos puntos a sus paisanos Mario y Javier, mientras que en Bolos, nuevamente los simanquinos, con Diego y Álvaro fueron los más destacados. En la Calva, triple empate en la cabeza con Alejandro y Rodrigo (Villanueva), Cristian y Adriano (Aldeamayor) y Silvia y Estela (Simancas).

Tras esta cita, vendrá el turno de Matapozuelos el 7 de mayo, y el último el  21 de mayo en Simancas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar