Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Aldeamayor de San Martín cumple con el último trámite para ser declarada ‘Ciudad amiga de la infancia’

Aldeamayor de San Martín cumple con el último trámite para ser declarada ‘Ciudad amiga de la infancia’

/
  • El consistorio local ha aprobado su ‘Plan local de Infancia y Adolescencia’, condición necesaria para optar a esta distinción, concedida por UNICEF, que reconocer la labor y el compromiso de los gobiernos municipales con los derechos de la infancia y adolescencia de su localidad
Celebración del Día Universal del Niño en la localidad durante el pasado mes de noviembre.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín aprobó en la sesión plenaria del mes de diciembre, con el apoyo de todos los grupos políticos municipales (PSOE, PP, Centristas, Ciudadanos e IU), el ‘Plan local de Infancia y Adolescencia’, último paso para la declaración de la villa por Unicef como ‘Ciudad amiga de la infancia’ por la que el consistorio lleva trabajando desde finales del 2019.

UNICEF Comité Español abre cada dos años una convocatoria a fin de reconocer los gobiernos locales que pueden demostrar su compromiso con los derechos de la infancia y adolescencia de su localidad. Este reconocimiento tiene una vigencia de cuatro años e implica que el gobierno local cumple con los requisitos establecidos en las bases que se presentan en este documento y asume una serie de compromisos mediante la firma de un convenio, entre ellos, entregar un informe intermedio a los dos años, donde comunica los avances en la implementación de su plan local de infancia y adolescencia.

El plan aprobado en Aldeamayor, y que se puede consultar en la página web del Ayuntamiento,  plantea tres tipos de objetivos:

Los primeros, de carácter general, consisten en garantizar la promoción de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Los segundos, específicos, buscan promover y garantizar una mayor participación de los niños, niñas y adolescentes en los asuntos que les conciernen; establecer canales estables de coordinación entre las entidades públicas y privadas que desarrollan actividades para la infancia y la adolescencia; potenciar el programa de apoyo a las familias en el ejercicio de una parentalidad positiva, prestando especial atención a las que están en riesgo de exclusión; y cumplir los objetivos de la Agenda de desarrollo sostenible 2030 que se adecuan a nuestra localidad.

El último grupo de objetivos, de carácter transversal, persiguen involucrar a los niños, niñas y a los adolescentes en la organización y desarrollo de las actividades de interés general para todos los vecinos de la localidad; poner en valor lo que hay y lo que se está haciendo en Aldeamayor de forma que los niños, niñas y adolescentes respeten, apoyen y contribuyan a su mantenimiento; garantizar la protección de la Infancia y Adolescencia; garantizar la prevención de las situaciones de riesgo en la Infancia y Adolescencia; promover una mayor participación de los niños, niñas y adolescentes en los asuntos que les conciernen; y, por último, poner en valor lo que hay y lo que se está haciendo de forma que los niños, niñas y adolescentes respeten, apoyen y contribuyan a su mantenimiento.

Las áreas vinculadas a este plan son: Cultura y Deporte, Infancia y Juventud, Igualdad y Medioambiente y Servicios desde donde se han planificado los pasos para lograr desarrollarlo.

Desde el consistorio se destaca que este plan no solo beneficia a la infancia y adolescencia, sino que se extiende a toda la ciudadanía por cuanto se incluyen acciones que suponen introducir una cultura de colaboración, coordinación, sensibilización y participación.

En la presentación del plan, el alcalde de la localidad, Fernando de la Cal, señala que “Los vecinos de Aldeamayor de San Martín tenemos que ser conscientes, que sigue habiendo malos tratos, discriminación, abandono, dejadez y en muchas ocasiones se les utiliza para dar pena u obtener ayudas que no son destinadas final mente a ellos. No solo tenemos que comprometernos como administración con esta causa, tenemos que llegar al mayor número de vecinos y colectivos, para que se conciencien en soluciones y compromisos por y para los niños”. De la Cal reitera su agradecimiento a todas las instituciones, asociaciones y personas que han colabora para la elaboración de este Plan de Infancia.

Por su parte, la concejal del área de Acción Social, Noelia García Blanco, ha querido destacar “la ilusión con la que comenzó a establecerse los cimientos de un plan que años atrás ya se estaba llevando a cabo puesto que desde Aldeamayor de San Martín siempre se ha luchado por la solidaridad, el compromiso, la colaboración, el cuidado de entorno, etc… pero sobre todo se ha trabajado siempre en sintonía con la infancia y adolescencia de este municipio”. La edil recuerda que en febrero del 2020 se constituyó el órgano de participación infantil y adolescente “para dar sentido a todo el trabajo de años a atrás y luchar por trabajar aún más unidos y coordinados”.

El 12 de febrero se cierra el plazo para que los ayuntamientos que presenten su candidatura, como es el caso del de Aldeamayor, hagan entrega a UNICEF España, a través de la plataforma digital del    certificado del secretario de la moción de pleno conforme se aprueba el plan, de un documento de diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia, así como la respuesta al formulario en la plataforma. A partir de aquí UNICEF estudiará tanto los planes como los seguimientos que han realizado a los candidatos.

Con estas previsiones, García Blanco espera que alrededor de junio o julio UNICEF haga público si, finalmente, Aldeamayor pasa a ser ‘Ciudad Amiga de la Infancia’. Mientras tanto, tras su participación en la elaboración del propio plan, el OPIA (órgano de participación infantil y adolescente) de la localidad sigue funcionando y la propia concejala mantiene contactos mensuales con sus integrantes si bien la pandemia y las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias han imposibilitado que éstos se hayan podido reunir en la sede dispuesta para ellos en el Espacio Joven desde febrero de 2020.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar