Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Aldeamayor de San Martín cierra agosto con su V Festival de Artes de Calle

Aldeamayor de San Martín cierra agosto con su V Festival de Artes de Calle

/
  • Que se celebró en la localidad durante el pasado fin de semana e incluyó 11 funciones representadas en distintos puntos de las piscinas municipales
  • El próximo fin de semana se realizará un homenaje a los vecinos que realizaron labores de voluntariado durante el estado de alarma

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Aldeamayor de San Martín cerró durante el pasado fin de semana su programación cultural del agosto con la celebración de la quinta edición del Festival de Artes de Calle organizado por el Ayuntamiento de la localidad, a través de su concejalía de Cultura, en colaboración con Junta de Castilla y León y Diputación de Valladolid.

Este año, por las obligaciones impuestas desde el punto de vista sanitario para evitar la propagación del COVID 19, las 11 funciones representadas se concentraron en el recinto de la Piscina Municipal para lo cual el consistorio instaló escenarios en tres diferentes puntos de la instalación. Frente a estos puntos se señalaron unas parcelas que fueron ocupadas por el público presente, de acuerdo a la numeración asignada en sus entradas, y que además se encargó de trasladar sus sillas, las mismas para todos los espectáculos, de una ubicación a otra.

Artistas llegados de toda España mostraron a los vecinos, que agotaron las entradas y abonos puestos a la venta durante los días previos, su dominio de muy diversas disciplinas. La cita inaugural llegó en la tarde del viernes 28 con ‘Y Pepu?’ de la compañía Circo Dabitxi, función que combina el teatro cómico clásico con el circo actual. Los presentes pudieron disfrutar de como Dabitxi, becario de profesión, hizo todo lo posible para que la conferencia del profesor Pepu Pepiolescu saliera a la perfección. Una hora después, y cuando ya se dejaba notar la bajada de temperaturas anunciada para el fin de semana, llegó el turno del espectáculo ‘Portamundos’, de Cia. Levelilubar, Obra de Circo, Teatro y Humor, destinada a todo público, con Sigimundo, artista que emocionó a su público fusionando las técnicas circenses, como malabares y palo chino, y teatrales. La primera jornada se cerró, ya de noche, se cerró, con  ‘Hodi’, a cargo de Cia. Zirkuntza y sus números de equilibrio.

El programa del sábado 29 dio comienzo pasada la una de la tarde con una breve actuación a cargo de dos integrantes de la asociación vallisoletana de payasos y payasas  ‘Solrisas’ a la que va destinada la recaudación de este quinto festival y que realiza actuaciones, entre otros lugares, en plantas infantiles de los hospitales y en residencias de ancianos.

Tras este pequeño preámbulo, llegó el turno del Increíble Guillermino y su función de malabares y humor. Por la tarde, se sucedieron ‘Abra… cadrabra’, espectáculo de magia y humor para todos los públicos, a cargo de Oscar Escalante; la actuación del clown Hugo Miro, artista que se inició en el circo de forma autodidacta y gracias a su posterior formación logró el dominio de diferentes disciplinas; y la magia de David Navares en su ‘Adiestrando la magia’.

El domingo se cerró  el festival con cuatro nuevas actuaciones comenzando por la matinal de ‘Cuenta Estrellas’ de Cía. Estrella R. y continuando por la tarde con  ‘Tras la Escoba’ de Cía Barre, espectáculo basado en la jornada laboral de un barrendero, impregnado del humor y con el carisma del cine mudo; Circocido, compañía que a través de del teatro gestual, la comicidad y el circo ofrecen espectáculos para todos los públicos; y  ‘Jacuzzi, de Cía. Minu.

BALANCE DEL VERANO CULTURAL

Pendientes  de la celebración del homenaje a todas aquellas personas que han desarrollado algún tipo de voluntariado durante los meses de confinamiento y del concierto de Abrojo Folk, actos que se celebrarán durante el próximo fin de semana, el Verano Cultural de Aldeamayor de San Martín está a punto de finalizar. “Aunque siempre hay personas que ponen en duda el trabajo que realizamos desde el área, estamos muy contentos con la valoración que la gente ha hecho del verano cultural” ha explicado a esta redacción la concejal de Cultura, Ana Belén Blanco, quien además ha destacado que a lo largo de los dos meses de programación todas las actividades “han cumplido escrupulosamente las medidas higiénicas y de seguridad marcadas desde la Junta de Castilla y León gracias, en gran medida, al magnífico comportamiento del público asistente al que quiero agradecer su presencia. Y esto es con lo que nos quedamos: que quien ha participado en las actividades se lo ha pasado estupendamente”.

Una vez que finalice la programación veraniega la planificación cultural del Ayuntamiento de Aldeamayor, como está ocurriendo en la totalidad de municipios de la provincia está cogida con hilos pues el qué y el cómo se haga depende de la evolución del virus. “Estamos pendientes de las actuaciones de los Circuitos Escénicos –que tenemos eventos programados para octubre, noviembre y diciembre, pero dado que tendría que ser en el teatro de la Casa de Cultura y el aforo se nos ha reducido de casi 280 butacas a 50, no sabemos cómo lo plantearemos. Lo mismo nos ocurre de cara a la Semana Cultural donde teníamos previsto incluir actuaciones de los Circuitos que tuvimos que cancelar durante los meses de estado de alarma”.

GALERÍA DE FOTOS

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar