Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN CELEBRA EL SÁBADO SU I FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE

ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN CELEBRA EL SÁBADO SU I FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE

Contará con la participación de Grupo de Danzas Aldeamayor; E.M de Folklore de Aranda de Duero; Grupo Folclórico ‘Huelearromero’, de Cenicientos; Asociación Folclórico – Musical ‘Virgen de las Viñas, de Tomelloso (Ciudad Real); y la Asociación Cultural Grupo de Coros y Danzas Arienzo, de Valladolid

De izquierda a derecha Carmen Carrión, profesaroa de la Esuela Municipal de Jotas de Aldeamayor y miembro del Grupo Arienzo; Virginia Almanza, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Aldeamayor y diputada provincial; y Alberto Collantes, diputado de Cooperación y Asesoramiento.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín y la Asociación Cultural Grupo de Coros y Danzas Arienzo organizan el próximo sábado un festival de folclore de ámbito nacional.

El evento, que se celebrará el próximo sábado, 14 de abril y que ha sido presentado esta mañana en la sede de la Diputación Provincial, contará con la participación de Grupo de Danzas Aldeamayor de San Martín; E.M de Folklore de Aranda de Duero; Grupo Folclórico ‘Huelearromero’, de la localidad madrileña de Cenicientos; Asociación Folclórico – Musical ‘Virgen de las Viñas, de Tomelloso (Ciudad Real); y la Asociación Cultural Grupo de Coros y Danzas Arienzo, de Valladolid. Comenzará a las cinco y media de la tarde con un pasacalles hasta desembocar en la Plaza Mayor. Si las condiciones climatológicas no lo permite, el festival se celebraría en el teatro de la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’.

La Escuela Municipal de Folklore de Aranda de Duero nació en el año 1989, con el propósito de acercar a la gente de Aranda y la Comarca su Folklore y tradiciones, y recuperar la Cultura Tradicional de la Ribera del Duero. Con esfuerzo de todos y la estimable acogida que ha recibido, ha ido adquiriendo dimensiones mayores, contando con un elevado número de alumnos.

El Grupo Folklórico Huelearromero nace en el año 1983 en el baile que se celebra por el fin de curso impulsado por un grupo escolar. A partir de aquí visto el éxito de la iniciativa comienza su andadura participando en varios certámenes nacionales e internacionales. Tras varios años el grupo se disuelve para volver a reunirse en el año 2008 con motivo del homenaje ofrecido por el Ayuntamiento de Cenicientos para celebrar el 25 aniversario de su fundación. Desde ese momento, el grupo comienza con una nueva andadura con aires renovados participando en múltiples compromisos.

El Grupo Folklórico "Virgen de las Viñas" nace en 1965 y desde entonces se ha preocupado por mantener vivas las tradiciones de Tomelloso.

El Grupo de Coros y Danzas Arienzo Este grupo se formó en al año 1981 con la finalidad de recoger y difundir el folklore de nuestra región castellano-leonesa. Durante esta trayectoria hasta la fecha, ha mostrado su folklore por todo el territorio nacional e internacional, en varios festivales folklóricos, fiestas patronales, etc. El grupo no sólo se dedica a las danzas o bailes sino que también recoge costumbres, tradiciones y vestuario con el afán de que esta tradición no se pierda.

El grupo anfitrión, el Grupo de Danzas de Aldeamayor de San Martín, se formó hace dos años y de él forman parte cerca de una veinte de vecinas del municipio de entre 20 y 70 años. Para muchas de ellas ésta es su primera aproximación al mundo de los bailes tradicionales mientras otras han formado parte de agrupaciones existentes en la localidad en décadas pasadas.

Como encargados de poner la música con la dulzaina y el tamboril a las actuaciones de los diferentes grupos estarán la E.M. Tierra de Pinares, de Aldeamayor, y las parejas de dulzaineros y redoblandes Rafa y Fernando y Elías y Mónica.

PROGRAMA DEL FESTIVAL

17:30 h.: Pasacalles con Grupos participantes. Salida desde Espacio Joven, llegada Plaza Mayor.

18:00 h.: Llegada a Plaza Mayor. Comienzo del Festival. (Si las condiciones climatológicas son adversas, el festival será en el Teatro de la Casa de Cultura)

18:05 hasta las 20:30 h.: Hinchables gratuitos para niños en la Plaza de la Iglesia, gentileza de Animaciones BAU.

22:30 h.: Discomovida en la Plaza Mayor. A cargo de Morin’s.

Colaboran Animaciones BAU, UniVest Uniformes Vestuario Laboral y Calzado y Bodegas Protos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar