Ad Clicks : Ad Views :
Home / Actualidad deportiva / Aldeamayor de San Martín abrió la competición de los deportes autóctonos

Aldeamayor de San Martín abrió la competición de los deportes autóctonos

Los deportes autóctonos del campeonato Escolar organizados por la Diputación de Valladolid entran en juego. Setenta niños y niñas se reúnen en torno a especialidades como la tanga, la rana, la calva o los bolos. Los más veteranos y expertos fueron los que instruyeron a los menores para mejorar en el desempeño de las herramientas.

Pueblosycomarcas.com

Por segundo año consecutivo, los deportes autóctonos volvieron a ser los protagonistas de una actividad de Juegos Escolares organizada por la Diputación Provincial de Valladolid. La calva, la tanga, la rana o los bolos de Tierra de Pinares, recogido en Matapozuelos, fueron las cuatro modalidades desplegadas, todas ellas desarrolladas conforme al Reglamento Oficial de Competición de la Federación Regional de Deportes Autóctonos de Castilla y León, aunque adaptado para la ocasión.

Al lado de los chicos y chicas de Simancas, Alcazarén, Íscar  y Matapozuelos, además de Villanueva de Duero que se ha incorporado en esta edición a la actividad con importantes resultados, los anfitriones de Aldeamayor demostraron que la práctica semanal de esta especialidad les va dejando unas buenas maneras. Y es que fue precisamente en Aldeamayor de San Martín donde se disputó esta primera jornada de los deportes autóctonos.

La labor intergeneracional continúa y son los más mayores los encargados de alentar y hacer mejorar a los pequeños en esta especialidad que ellos mismos mamaron de sus padres y estos de los suyos y así sucesivamente. Con una normativa adecuada a su edad en cuanto a la distancia desde la que se lanza (de 6 a 10 metros en la tanga y la calva), como en cuanto al peso de las herramientas, los niños y niñas pudieron disfrutar de una actividad diferente y divertida, a la vez que recordar el deporte que hacían sus padres y abuelos y que, de no ser por iniciativas como esta, permanecería en el baúl de los olvidos sin que nadie pueda acordarse dentro de unos cuantos años de los deportes que practicaban, con muchos menos medios pero con gran destreza, nuestros antepasados.

En cuanto a las clasificaciones, en la Categoría Benjamín de tanga mixta venció Villanueva de Duero (Marta-Rubén) empatado con Íscar A (Javier-Juan). La tercera posición, fue también para Villanueva de Duero (Asier-Pablo). En Categoría Alevín, Alcazarén “A” (Francisco-Adrián) se mostró intratable con 22 puntos, seguido de tres equipos de Aldeamayor de San Martín (Bruno-Rodrigo), (Iván-David) y (Lucía-Nicolás).

En infantiles, la tanga masculina fue para Cristian y Alejandro (Aldeamayor de San Martín) y en féminas, para los dos equipos de Simancas (Estela-Diana) y (Lucía-Silvia). En cadete, Elena y Carla (Íscar B) fueron las mejores.

La competición benjamín de calva fue también para Villanueva de Duero (Marta-Rubén), igualado a 9 puntos con Simancas (Jesús-Jorge). En alevines, Aldeamayor de San Martín situó a los cuatro primeros, venciendo Sergio y Adrián seguidos de Bruno y Rodrigo y de Iván-David. La calva infantil fue para Íscar (Luis-Andrea) igualado a puntos con Aldeamayor de San Martín (Cristian-Alejandro), y la femenina para Simancas “A” (Estela-Diana). Íscar ganó en cadete de féminas.

En bolos, también triunfo en benjamines de Villanueva de Duero (Marta-Rubén), seguidos de Alcazarén (Lucía-Vega). En alevín, Aldeamayor de San Martín (Mario-Alba) superó a los dos conjuntos de Alcazarén, mientras que Simancas (Verónica-Diego) fue el mejor en categoría infantil masculina y femenina (Estela-Diana).En cadetes, Elena-Carla, de Íscar, fueron las mejores.

Por último en la competición de rana, nuevo empate en la competición benjamín y pleno de triunfos para Villanueva de Duero (Marta-.Rubén) con Aldeamayor de San Martín (Marcos-Iván). En alevines, Aldeamayor situó a los dos mejores (Lucía-Nicolás y Bruno-Rodrigo). También en infantiles, los anfitriones vencieron con Cristian y Alejandro, mientras que la rana femenina fue para Simancas y la cadete para Íscar.

Tras esta cita, vendrá el turno de Simancas el 9 de mayo, en la plaza de toros, y de Matapozuelos, el 23, en el último de los encuentros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar