Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Aldeamayor da un nuevo paso en su camino para ser declarado Ciudad Amiga de la Infancia

Aldeamayor da un nuevo paso en su camino para ser declarado Ciudad Amiga de la Infancia

  • El pasado sábado se constituyó en consejo asesor integrado por representantes municipales, padres y niños
  • El reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia pone en valor el compromiso de los Gobiernos Locales del territorio español con la promoción, protección y realización de los derechos de la infancia

Integrantes del órgano recién creado.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El municipio de Aldeamayor de San Martín sigue cumpliendo etapas en su camino para ser reconocida por UNICEF como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’. El pasado sábado se formalizó la segunda de ellas con la formación del Órgano de Participación Infantil y Adolescente (OPIA).

Tras el registro de la solicitud por parte del Ayuntamiento, como entidad impulsora del procedimiento, durante el pasado mes de enero, representantes de la entidad local iniciaron una serie de encuentros y reuniones con el objetivo de cumplimentar este segundo paso. “Lo primero que hicimos –explica la concejal de Acción Social y Educación, Noelia García Blanco- fue sentarnos con responsables de UNICEF Castilla y León quienes, además de asegurarnos que Aldeamayor cumple el perfil de Ciudad Amiga de la Infancia por la población que tenemos, nos detallaron el camino a seguir y los pasos a dar. En ese punto hemos acreditado por qué hemos realizado esta solicitud puesto que ya estábamos realizando acciones de participación con la infancia y la adolescencia pero no se estaba reflejando de ninguna manera. Una vez puestas en orden las ideas nos reunimos con el AMPA, como institución que mejor representa a la infancia y adolescencia en Aldeamayor; con el grupo juvenil Big Village, que colabora con el Ayuntamiento a través de un proyecto de Diputación y está muy conformado; y con la dirección del colegio, para pedirles consejo a la hora de hacer una selección de niños de la manera más neutral posible”.

Tras todo este este proceso, el órgano queda formado por el alcalde, Fernando de la Cal Bueno, como presidente del mismo; por la teniente de alcalde, Virginia Almanza Badás como secretaria; por Ana Belén Blanco Gallo, como representante de la Concejalía de Cultura y Participación Ciudadana; por la propia García Blanco, como representante de la Concejalía de Acción Social y Educación; por una representante de la Junta Directiva del AMPA y por una veintena de niños y niñas de entre 9 y 16 años. También se ha cursado invitación para participar en el órgano a los grupos políticos que están en oposición (PP, Centristas CI-CCD e Izquierda Unida Aldeamayor Toma la Palabra). De hecho el representante de los ‘populares’, Roberto Martínez Pérez, estaba presente en el acto, hecho este que gradecía García Blanco “puesto que es positivo que los niños vean que los grupos políticos está unido en proyectos de este tipo con independencia de ideología u orientaciones”.

Esta primera reunión sirvió también para que se repasaron aspectos que le son propios como su reglamento de funcionamiento.

Como añade la edil de Acción Social, aún queda un largo trecho hasta que Aldeamayor pueda lograr el reconocimiento. La siguiente parada es el refrendo del Pleno Municipal de la candidatura para lo que hay de fecha hasta 29 de febrero de 2020. A partir de ahí, con fecha tope del 30 de junio de 2020, se requerirá información detallada sobre el diagnóstico, el plan local de infancia y adolescencia así como la entrega de estos documentos “que tienen que ser elaborados contando principalmente con las opiniones esta veintena de niños, que no dejan de ser representantes de todos los niños del pueblo, por lo que las reuniones tendrán que ser más continuadas”. Finalmente, hasta el 30 de septiembre de 2020, se exigirá certificado del pleno municipal conforme se ha aprobado el plan local de infancia y adolescencia. Llegado este momento es UNICEF quien tiene que estudiar todos los documentos y valorar afirmativa o negativamente la candidatura de Aldeamayor.

Hay que recordar que el reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia pone en valor el compromiso de los Gobiernos Locales del territorio español con la promoción, protección y realización de los derechos de la infancia, tal y como se recoge en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Como también se señaló el sábado, la visión de Ciudades Amigas de la Infancia es que todo niño, niña y adolescente disfrute de su infancia y juventud y desarrolle todo su potencial a través de la realización igualitaria de sus derechos en sus ciudades y comunidades.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar