Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / ALDEAMAYOR CELEBRÓ UNA NOCHE EN BLANCO CON LOS VECINOS COMO PROTAGONISTAS

ALDEAMAYOR CELEBRÓ UNA NOCHE EN BLANCO CON LOS VECINOS COMO PROTAGONISTAS

En la cuarta vez que la localidad celebra esta conmemoración habiéndose ampliado en esta ocasión a dos días y ofreciendo un programa de actividades desarrolladas, en un alto porcentaje, por vecinos de la localidad
Como en los años precedentes, asociaciones, colectivos y  establecimientos hosteleros se sumarona la propuesta

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Por cuarto año, aunque este año repartida en dos jornadas sucesivas, Aldeamayor de San Martín celebró el pasado fin de semana una nueva edición de la Noche en Blanco. Se trata de una iniciativa cultural creada en París en 2002 y cuyo gran éxito se ha extendido a otras capitales y grandes ciudades europeas a organizar su propia Noche en Blanco, inspirándose en el modelo original.

El propósito de la Noche en Blanco, cuya denominación viene dada al celebrarse tras el ocaso, es acercar la creación artística contemporánea a los ciudadanos. Los objetivos comunes de todas las ciudades que organizan Noches Blancas son: gratuidad, vanguardia, ciudadanía y sostenibilidad. Además se fomenta el intercambio de experiencias con el desarrollo de programas conjuntos y la internacionalización de artistas locales mediante el intercambio de propuestas.

En el caso particular de Aldeamayor, el programa propuesto para este año desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento arrancó la calurosa noche del viernes con dos propuestas: la actuación ‘En blanco bailamos’ del Ballet de Aldeamayor y la proyección de cine al aire libre organizada por la Asociación Villa de Aldeamayor. La actuación de este joven ballet dirigido por Eva Matesanz, al que la coordinadora del área de Cultura, Carmen Pérez, definió como “el futuro de nuestro pueblo”, es una de las novedades con respecto a otras ediciones mientras que la proyección de una película, que en esta ocasión fue El mejor verano de mi vida protagonizada por el humorista leonés afincado en Valladolid Leo Harlem, es una propuesta ya consolidada dentro de esta noche y del calendario de actividades anuales la asociación que preside Álvaro Sanz Ferrero.

La tromba de agua caída en Aldeamayor, al igual que en otros puntos del alfoz, provocó que el menú del sábado tuviera que modificarse mínimamente y el cuentacuentos de  ‘Lolo y Lola animaciones’, previsto se desarrollara en la Piscina Municipal, se trasladara al frontispicio del Espacio Joven.

Algo más de una hora después, en la zona de la Avenida Valladolid, comenzaba uno de los clásicos divertimentos que no puede faltar en cualquier programación lúdica de la localidad como es un encierro de carretones. Patente volvió a quedar la afición que entre los más pequeños del municipio hay a este tipo de actividades pues muchos fueron los que corrieron delante o detrás de estos astados a ruedas y algunos, los más osados, los que se atrevieron a enfrentarse cuerpo a cuerpo a alguno de ellos, quebrándoles y recortándoles, poniendo así en práctica los consejos que año tras año los maestros del corte brindan a los niños del pueblo en el taller que se celebra dentro de las fiestas patronales. Tras cerca de una hora, y ya en la Plaza Mayor, se puso fin a esta actividad.

La Plaza de la Cruz fue el espacio donde  continuaron las propuestas culturales de este 2019 con tres propuestas culturales: la actuación de varios integrantes del grupo de teatro ‘El Llano’, que representaron el entremés ‘Las modistillas y alguna sorpresa’ y declamaron unos versos y el recital de piano del vecino de la localidad Jesús Velasco.

Esta edición de la Noche en Blanco concluyó con la actuación del actor y cómico madrileño Félix Etremeño Prieto, conocido artísticamente como Félix ‘El Gato’, y con el concierto de Abby, en la Plaza Mayor.  

Hay que destacar que en esta cuarta edición los absolutos protagonistas de la programación han sido los propios vecinos, tanto de forma pasiva como destinatarios de las diferentes propuestas, como activa, puesto que la gran mayoría de las actividades han sido realizadas por residentes en la localidad que han mostrado sus habilidades para el baile, el teatro o la música.

Como ocurriera en años anteriores, los establecimientos hosteleros del municipio –Café Bar Brasería Alameda, Bar Bulería, Bar Centro, Bar Jaos, Mesón Bar Fernando y Bar Scalibu se sumaron a esta iniciativa cultural ofreciendo promociones en bebida y comida.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar