Aldeamayor celebró este sábado la décimo octava edición de su encuentro anual de Judo

  • En el que participaron más de 300 niños de diferentes clubes de toda Castilla y León
  • El evento estuvo organizado por el Ayuntamiento de la localidad y el club Parque Sport de Valladolid

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Pabellón Municipal de Aldeamayor de San Martín volvió a ser el escenario donde el pasado sábado se celebró una nueva edición, la décimo octava, del encuentro de judo que organiza el Ayuntamiento de la localidad, a través de su concejalía de Deportes, en colaboración con el club Parque Sport de Valladolid.

Más de 300 niños y niñas, de edades comprendidas entre 4 y 13 años y pertenecientes a los clubes Parque Sport, de Valladolid y La Victoria, de la ciudad de Valladolid; Judo Club de Segovia; Kata de Salamanca; La Salle de Palencia; La Victoria y León y el anfitrión, Aldeamayor de San Martín, participaron en los diferentes combates programados sobre los tatamis colocados en la pista polideportiva de la instalación.

El torneo dio  comienzo a las diez y media de la mañana con combates de exhibición de niños de 10 a 13 años. Una hora después llegó el turno de los inscritos entre las edades de 7 y 9 años y, finalmente, pasado el mediodía, cerraron la jornada niños y niñas entre 3 y 6 años.

 

Se trata de uno de los eventos de ese deporte con más historia de todas las que disputan en la provincia de Valladolid, algo que destaca su promotor, el gerente de Parque Sport, Enrique Ortega. “La idea surgió –señala- porque nuestro club comenzó a dar clases de judo en Aldeamayor y empezamos a programar año a año un torneo para que participaran los niños del pueblo junto a los de otros clubes de la provincia e incluso de provincias de otras regiones como País Vasco, Cantabria o Asturias. Con el paso de los años la cita fue mutando hasta el punto de congregar únicamente a judokas de las categorías inferiores de clubes de Castilla y León, como ocurre en este 2024”.

Además, con el paso de los años los niños de Aldeamayor se han convertido en protagonistas de la velada lo que da buena muestra de la evolución de este deporte en el municipio. “Si en aquellas primeras ediciones los niños del pueblo eran meros espectadores ahora forman parte del torneo lo que es reflejo del trabajo que se ha hecho en estos años, algo que hay que agradecer al Ayuntamiento y a su área de Deportes”.

 

El número de niños que lo practican en Aldeamayor se aproxima a los 60 lo que ha permitido que se haya creado un como club deportivo local con personalidad jurídica propia.

Para el Ayuntamiento de Aldeamayor,  representado por el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Roberto Martínez,  este tipo de eventos “son importante tanto por la faceta deportiva, en la que los niños y niñas de la localidad tiene un magnífico escenario donde puedan mostrar lo que practican durante la semana, como por la faceta turística y el retorno que producen en sectores como la hostelería del municipio. En este sentido hay que  por la cantidad de familias que acuden al municipio a presenciar las evoluciones de los niños”.

De hecho, desde las 10:30 que arrancó el torneo hasta las 14:00, hora en la que concluyó, las gradas del pabellón presentaron un lleno absoluto con entrada y salida continúa de público (más de 1.000 personas) coordinada por los voluntarios de Protección Civil de la localidad, algo que se quiso agradecer tanto desde el consistorio como desde Parque Sport.

GALERÍA DE FOTOS