Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Aldeamayor celebró el Día Universal del Niño con la vista puesta en su declaración como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’

Aldeamayor celebró el Día Universal del Niño con la vista puesta en su declaración como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’

/
  • Lo hizo el viernes con un cuenta cuentos y un acto institucional en el que varios niños de la localidad leyeron un manifiesto para la ocasión
  • El sábado se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tras el punto y final el pasado sábado a su Semana Cultural, Aldeamayor sigue apostando por la cultura segura y por ello ha programado varias actividades de cara al próximo fin de semana que estarán orientadas a conmemorar, bajo el lema #AmiYoDel2030, dos importantes fechas: el Día Internacional del Niño y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

El viernes, 20 de noviembre, será el turno de recordar el Día Internacional del Niño, fecha en la que en todo el mundo se celebran los avances conseguidos pero sobre todo, como se recuerda desde UNICEF, “es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo”.

La programación diseñada desde el Ayuntamiento de la localidad comenzó en el teatro de la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ con el cuentacuentos  “Cuéntame una canción”, a cargo de Estrella R. en el que, caracterizada como varios personajes, narró historias relacionadas con niños y niñas de todo el mundo.

Finalizada esta actividad, la Plaza Mayor fue el lugar escogido para celebrar el acto institucional de este día. La primera en tomar la palabra fue la teniente de alcalde, Virginia Almanza Badás, quien explico al público presente la situación en la que se encuentra el expediente para la declaración de Aldeamayor como ‘Ciudad amiga de la Infancia’. Tras la constitución en febrero del Consejo Asesor, integrado por representantes municipales, padres y niños, la aparición del Covid-19 conllevó un parón en la programación establecida y, tras varias reuniones telemáticas, se espera que en los próximos meses se den los siguientes pasos. En palabras de la edil, se quiere que éste sea un proyecto “en el que nuestros niños y nuestros jóvenes puedan participar en todo lo que conlleva la vida en el municipio”. Acto seguido pasó a leer un manifiesto conmemorativo que se puede leer íntegramente aquí.

A continuación un grupo de niños y adolescentes de la localidad,  pertenecientes a los grupos @kompañarte y la Opia, leyeron un segundo manifiesto, elaborado por ellos mismos, en el que utilizando como base el lema de este día (#AMiYoDel2030) expresaron sus deseos de cara a los próximos 10 años mostrando el Aldeamayor que les gustarían disfrutaran los niños y jóvenes del 2030. El texto se puede leer íntegramente aquí.

Cerró el acto la concejala de Acción Social, Noelia García Blanco, quien aprovechó su intervención para agradecer a los niños por su trabajo y a sus familias por apoyarles en esta iniciativa. García Blanco reiteró que, a pesar de los inconvenientes sobrevenidos, el proyecto sigue adelante con la ilusión intacta y en los próximos meses se irán recogiendo los frutos una vez que se presente a UNICEF el plan en el que se está trabajando.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En la jornada del sábado 21 se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que en todo el mundo se celebra el 25 de noviembre. Nuevamente el teatro de la Casa de Cultura fue el lugar elegido para que Estrella R. representara el cuentacuentos ‘Somos Iguales’ tras la lectura de un manifiesto conmemorativo por parte de la teniente de alcalde de la villa (que se puede leer íntegramente aquí).  

Con este acto, desde el consistorio se ha querido hacer visible el apoyo brindado a las mujeres y niñas sobrevivientes de casos de violencia para que permanezcan a salvo y sin violencia. La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar