Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Aldeamayor celebró ayer el Día Internacional de la Mujer

Aldeamayor celebró ayer el Día Internacional de la Mujer

/
  • Lo hizo con un mano a mano de las humoristas Esther Gimeno y Asun Serra que sirvió además para retomar las actividades presenciales en la localidad
  • Antes de que comenzara la función se procedió a la lectura de un manifiesto conmemorativo

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Aldeamayor de San Martín celebró ayer domingo el Día Internacional de la Mujer que en todo el mundo se conmemora hoy lunes, 8 de marzo. Lo hizo con un espectáculo de humor a cargo de Esther Gimeno y Asun Serra en el teatro de la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ que sirvió además para retomar las actividades presenciales en la localidad una vez que han mejorado los datos de contagios de la Covid 19 que obligaron a suspenderlas hace más de un mes.

Esther Gimeno es una actriz nacida en Zaragoza, pero de Madrid de toda la vida que ha hecho trabajos para el cine, en “Amigo”, largometraje de 2019 de Oscar Martín, Javier Botet y David Pareja, o “Cine basura”, película de 2017 de Paco Fox, o  para la televisión con apariciones en serie de la talla  “Cuéntame”, “Acacias 38” o “Centro Médico”.

Asun Serra, nacida en Barcelona pero criada en Laguna de Duero, es una de las pocas castellanoleonesas que se dedican al humor profesionalmente. Es una humorista ganadora de varios premios de monólogos a nivel nacional. Ha participado en programas de televisión y radio de cadenas como Telecinco, Televisión Castilla y León, SER y COPE. Los espectadores que la han visto dicen que sus directos están llenos de entusiasmo, energía y verborrea. Conecta palabras, adjetivos y entonaciones de voz como nadie en el mundo.

Sobre las tablas, ambas ofrecieron un espectáculo que en el que, a través de diferentes temáticas y con diferentes estilos, reivindicaron la figura de la mujer en la sociedad.

LUCHA POR POR LA IGUALDAD

Previo a la función, tuvo lugar un breve acto institucional en el que participaron el alcalde de la localidad, Fernando de la Cal Bueno, y la concejala del área de Industria, Empleo e Igualdad, Mónica Fernández Matas.

Tras reconocer el trabajo de las mujeres que participaron en la organización del evento, humoristas (personal de la Casa de Cultura y concejalas), el alcalde remarcó que las mujeres no necesitan que “ningún político haga ninguna ley ni ningún decreto que las dé la igualdad sino que lo que necesitan es que esa igualdad y sus derechos sean reconocida por todos los hombres”. De la Cal señaló que “no hace falta que vayamos a las manifestaciones puesto que el derecho de la mujer lo tenemos que llevar cada uno con nosotros” y finalizó su breve intervención deseando a los que llenaban el 33% del aforo permitido “que pronto salgamos a las calles sin necesidad de tener que usar mascarilla, pues eso sería volver a la normalidad al igual que en el caso de los derechos de la mujer la verdadera normalidad sería no tener que conmemorar este día porque ellas los tuvieran todos”.

Finalizada la alocución del alcalde, tomó la palabra Fernández Matas quien aseguró que “a pesar de ser tiempos complicados para reivindicar cosas, pues nos lo prohíben y no se dan las condiciones óptimas para ello, aquí estamos y no nos vamos a dejar influenciar ni por el miedo ni por las amenazas. No estamos como hace 46 años, cuando se empezó a conmemorar este día, pero seguimos en la lucha”.

Tras la lectura de un breve manifiesto, la edil puso fin a su intervención no sin antes tener un reconocimiento para “todos los hombres buenos y decentes que nos rodeáis puesto que sin vosotros tampoco seríamos nada” y quiso dejar claro que “el feminismo no es una lucha de hombres contra mujeres sino la búsqueda de la igualdad”.

Dado que este año, por las condiciones sanitarias impuestas, no se ha podido realizar la Semana por la Igualdad que se venía desarrollando en los últimos años, Fernández Matas avanzó que en los diferentes programas que se vayan celebrando en los próximos meses se irán incluyendo acciones orientadas al fomento de la igualdad.

Destacar que todos los presentes se llevaron de obsequio un paraguas morado como símbolo de la celebración que desde el Ayuntamiento sirva para que hoy se visibilice la conmemoración.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar