Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / Aldeamayor arrancó el ciclo de actividades taurinas comarcales del año

Aldeamayor arrancó el ciclo de actividades taurinas comarcales del año

La tertulia dejó titulares como que “en la gestión de las Plazas se dan continuamente casos de amiguismo e incluso de monopolio”. Tras el coloquio, la asociación aldeamayorense hizo entrega a Rubén Sánchez del premio ACAT 2014.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pasado sábado la asociación cultural “Aldeamayor Taurina” dio el pistoletazo de salida al gran número de actividades taurinas que anualmente organizan los colectivos vinculados con el mundo del toro por todas y cada una de nuestras localidades pinariegas. En esta ocasión tuvo lugar un coloquio, con un inicio muy ameno y novedoso, pero con que con el paso de los minutos desembocó en lo que últimamente están acabando este tipo de coloquios: hablando sobre los cambios que actualmente  está sufriendo la Fiesta.

Abrió, dirigió y clausuró el coloquio Ana Alvarado, crítico taurino y codirectora de la revista Arte Taurino. Como invitados acudieron Luis María Merino Peñacoba, médico taurino habitual de muchas de plazas de pueblos, entre ellas la de Aldeamayor, Carolina Fraile, copropietaria de las ganaderías Juan Luis Fraile y María Cascón y Rubén Sánchez, cortador y subalterno.

Tras la breve presentación de Alvarado tomó la palabra Merino Peñacoba quien realizó una pequeña ponencia, apoyada en una proyección digital, titilada “Las heridas y los heridos por asta de toro”. Sin duda fue lo más novedoso y lo que más llamó la atención de los allí presentes. En la proyección explicó las diferentes tipologías de lesiones que puede causar una res en cualquier tipo de festejo taurino, las situaciones que se dan para que se produzcan estas lesiones, el proceso que ha de seguirse para el tratamiento de los heridos, y finalmente tocó brevemente el tema de reglamentación taurina en relación a nuestra Comunidad Autónoma.

Una vez finalizada la exposición tomó la palabra la ganadera charra Carolina Fraile, quien analizó la situación actual de la Fiesta en España, así como la situación de la vecina Francia.  La ganadera dejó titulares tan llamativos como “en la gestión de las Plazas se dan continuamente casos de amiguismo e incluso de monopolio” o “en Francia por ejemplo se contrata antes la ganadería y después a los toreros”. También apuntó que las plazas no se llenan a causa de la situación de crisis económica que sufrimos pero también porque no hay gente con verdadera afición.

Para Merino Peñacoba más que una crisis económica lo que existe en el mundo del toro es una crisis de valores y una etapa de un posible cambio de afición. “Por poner dos ejemplos, en Valladolid los jóvenes tienen la posibilidad de adquirir entradas a precios bastante buenos y aun así tampoco van tantos como en realidad se espera que fueran; en mi pueblo, Aranda de Duero se llenó la Plaza el día del concurso de cortes y no en una corrida, se están produciendo cambios”, alegó Merino.

“¡Cómo va a haber afición si no viene nadie empujando! -afirmaba Carolina Fraile a este respecto-. Llevamos veinticinco años viendo a El Juli; las escuelas taurinas es lo que enseñan a que los chavales hagan y llegar a ser como él es de prodigios”. Además hizo hincapié en la figura de José Tomás, que no beneficia nada a la Fiesta según ella, ya que hacer dos tardes y con las condiciones que va marcando, no es aceptable.

En el breve turno que le correspondió a Rubén Sánchez se habló sobre el festejo popular y sobre su nueva faceta de subalterno. Al ser preguntado con qué matador de toros le gustaría torear, Sánchez eligió a José Tomás y también a Miguel Ángel Perera, una de las figuras más admiradas por él. Del diestro pacense afirmó que posiblemente sea una de los toreros que mande pronto en el toreo.

Retomando de nuevo el festejo popular, la ganadera recalcó que los pueblos cada vez quieren tener el toro más grande que el del vecino y muchas veces no se dan cuenta de que esos toros no son para lidiarlos en plazas de tercera. El médico ratificó las palabras de Fraile añadiendo que los toros que se lidian en los pueblos no son ni parecidos los del mes de junio a los del mes de septiembre, en cuanto a tamaño se refiere.

Finalizó el coloquio Fraile añadiendo literalmente que “la gente está hasta los mismísimos de tanto Domecq; en las Plazas no se siente emoción”.

Tras el coloquio, la asociación aldeamayorense hizo entrega a Rubén Sánchez del premio ACAT 2014, así como al resto de invitados de la mesa también se les entregó  un pequeño detalle por su participación y colaboración.

    Conferenciantes y directiva de ACAT posan una vez finalizado el coloquio. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar