Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / ALDEAMAYOR ARRANCA LOS PRINCIPALES ACTOS DEL PROGRAMA DEL PRIVILEGIO DE VILLAZGO

ALDEAMAYOR ARRANCA LOS PRINCIPALES ACTOS DEL PROGRAMA DEL PRIVILEGIO DE VILLAZGO

Ayer viernes se celebraron un campeonato local de juegos autóctonos, un encierro infantil de carretones y se inauguró una exposición sobre el archivo municipal
Hoy sábado el programa incluye, entre otros fastos, en acto de entrega del premio ‘Privilegio de Villazgo’, la pellada popular y el primero de los dos festejos taurinos del fin de semana

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tras la celebración, el fin de semana pasado, de las primeras actividades incluidas en el programa de actos del Privilegio de Villazgo de Aldeamayor de San Martín, la localidad está inmersa en la parte más intensa de todo lo programado desde el Ayuntamiento.

El jueves 18, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, permaneció abierto  en horario de tarde el museo de ‘La Escuela de Antaño’ –antiguas ‘escuelillas’- para que todo el que lo deseara pudiera acercarse a recordar o conocer cómo era un aula típica de un centro educativo de hace décadas. Además el lugar sirvió como sede ocasional de una exposición de pintura de aficionadas de la localidad. Paralelamente se desarrolló en el frontón municipal una exhibición de pelota a mano a cargo del Club de Pelota a Mano ‘Amor de Dios’.

Ayer viernes, tanto en la Plaza Mayor como en las pistas anejas al polideportivo municipal se celebraron varios torneos de juegos autóctonos –petanca, ranas y bolos- en categorías infantil y adulto. El número de participantes, sobre todo niños, puso de manifiesto el arraigo que este tipo de deportes tienen entre los vecinos del municipio que además de participar en estos campeonatos locales lo hacen también en los juegos provinciales organizados desde la Diputación Provincial.

Finalizados los juegos, y casi sin tiempo para descansar, los más pequeños tenían una de las citas que más expectativa genera en la programación del Privilegio de Villazgo: un encierro infantil de carretones. Empujados por miembros de la asociación Aldeamayor Taurina, cuatro de estos ‘toros de mentira’ recorrieron las zonas de bares entre la Avenida Valladolid y la Plaza de la Cruz corriendo detrás de los pequeños del pueblo y ocasionando más de una situación comprometida y alguna que otra caída.

A las ocho de la tarde, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, se inauguró una exposición sobre la historia del archivo municipal del municipio que será visitable hasta el día 27 de mayo de 18:00 a 20:00 horas. La muestra, como indicó a los presentes el Jefe de Servicio del Archivo de la Diputación Provincial de Valladolid, Carlos Alcalde, surge a raíz de los trabajos realizados por personal del servicio para organizar y catalogar todo el material existente en el archivo general del Ayuntamiento de Aldeamayor. La mayor parte del este material está fechado a partir del siglo XVIII, una vez que la localidad obtiene el título de villa y es precisamente el documento del Privilegio de Villazgo que está habitualmente expuesto en la biblioteca municipal el documento más importante o “estrella” de los que el visitante puede contemplar. En relación con él hay un documento muy interesante de 1792 en el que se muestra como los vecinos seguían pagando los quinquenios de la compra del título. Además del citado documento hay documentación bastante interesante en relación con el gobierno municipal, como libros de actas del segundo cuarto del siglo XVIII; hay documentos relativos al catastro del Marqués de la ensenada; expedientes de obras; documentos relativos a la relación de los vecinos con el Ayuntamiento como los arrendamientos de la fragua o de la taberna; programa de festejos; e incluso censos caninos, uno de los documentos que más llaman la atención en todas las exposiciones similares a la de Aldeamayor que se están llevando a cabo en otras localidades de Valladolid. Para el responsable de archivos de la Diputación, “el archivo en su conjunto es muy importante para la reconstrucción del día a día de los vecinos”. En esto incidió también el alcalde de Aldeamayor, Fernando de la Cal, al animar a los vecinos a visitar la exposición ya que “se trata de algo que muestra algo tan importante como parte de la historia del municipio”.

PROGRAMA DE HOY

Hoy sábado tendrán lugar los actos conmemorativos del Privilegio de Villazgo. El programa arranca a las diez y media de la mañana con una charla sobre la implantación de la donación de órganos en la Sala Polivalente de la Plaza Mayor a cargo de miembros de la asociación ALCER.

A las doce comenzará en el teatro de la Casa de Cultura el acto institucional de entrega del Premio Privilegio de Villazgo 2017 a las voluntarias locales de la Asociación Española contra el Cáncer. Desde esa hora, en la Plaza Mayor, se realizarán diferentes talleres para los más pequeños. Desde las dos y media se repartirá la tradicional paella en la Pista ‘El Bochinche’ y a las cinco y media habrá una actuación teatral para todos los públicos en la Plaza Mayor.

A las siete de la tarde comenzará un  festejo taurino -organizado por ACAT con la colaboración del Ayuntamiento- por las calles de la villa con reses de Hermanos Borrego, Sánchez Herrero y Hermanos Mayoral,  y con suelta de cajones incluida y finalmente la jornada finalizará con una sesión de discomovida en la Plaza Mayor.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar