Aldeamayor apuesta por el folclore tradicional con la cuarta edición de su festival, que este año será internacional

  • Que se celebrará en la localidad el próximo 6 de mayo con la participación de los grupos de danza ‘Aldea Maior’, ‘El Puerro’ y Rancho Folklórico de Santa Casa

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La diputada de Familia e Igualdad, Raquel González, acompañada de representantes del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín y del Grupo de Danzas ‘Aldea Maior’ han presentado en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel el V Festival Internacional de Folclore de la localidad que se celebrará el próximo 6 de mayo, sábado. El evento, que está organizado por ambos, comenzará a las seis de la tarde con un pasacalles desde el Espacio Joven hasta desembocar en la Plaza Mayor con la música de la Asociación de Música Tradicional Tierra de Pinares.

Tras el éxito de las tres primeras ediciones, celebradas en 2018 y 2019 y el obligado parón de 2020 y 2021 debido a la crisis sanitaria del Covid-19, el festival se recuperó el pasado año y vuelve en este 2023 ampliando su ámbito al panorama internacional con la participación de un grupo de Portugal, Rancho Folklórico de Santa Casa (Soure), que estará acompañado por el grupo organizador y por el Grupo de Danzas ‘El Puerro’ de la localidad burgalesa de Gumiel de Izan.

GRUPOS PARTICIPANTES

El grupo de danzas El Puerro, que tomó este nombre en honor del pitero que acompañó durante muchos años al grupo, se formó en los años cuarenta impulsado por el folklorista burgalés Justo del Río. Desde entonces sucesivas generaciones se han sucedido en la búsqueda y conservación de las danzas tradicionales, a las que incorporan a los más pequeños. El grupo ha ganado varios premios y organiza todos los veranos un festival de folclore en el que participan grupos de toda España.

El grupo anfitrión, el Grupo de Danzas ‘Aldea Maior’, se formó hace 8 años y de él forman parte cerca de una veinte de vecinas del municipio de entre 20 y 70 años. Para muchas de ellas ésta es su primera aproximación al mundo de los bailes tradicionales mientras otras han formado parte de agrupaciones existentes en la localidad en décadas pasadas.

El objetivo de la asociación es preservar la danza tradicional de nuestra tierra y promover la participación en nuestra comunidad. Cuenta con escuela infantil, adulta, grupo de pandereta impartido por Cris Zagaleja, y siempre con la colaboración imprescindible de EMD Tierra de Pinares, con gran reconocimiento a nivel nacional, quien les acompañan en todas sus actividades.

El ‘Rancho Folklórico de Santa Casa’ fue fundado el 15 de mayo de 1995 por un grupo de personas vinculadas a la Santa Casa da Misericordia con el objetivo de preservar los usos y costumbres de las gentes de su pasado, buscando retratar su forma de ser y estar, de una manera terreno esencialmente agrícola, en una zona de transición entre la Sierra donde predominan los olivares, el pastoreo y la miel y la llanura con cultivos de maíz y arroz. Su sede está en la villa de Soure, antiguo asentamiento romano y más tarde morisco, que obtuvo fuero en 1111. Situado entre la Serra do Sicó, al este, y una vasta llanura, al oeste, aquí confluyen los ríos Anços. y Arunca, que más abajo desemboca en el río Mondego.

A partir de las investigaciones y recolecciones etnográficas realizadas se logró recrear diversos trajes de trabajo como segador, cavador, hombre y mujer en la era, lavandera, molineros, recolector de resina, con los utensilios correspondientes. Encontramos, en paralelo a estos, otros más dominicales, para parejas, para romerías e ir a misa o incluso ir a la feria. El repertorio consta de giros, valses y danzas esencialmente circulares.