Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / ALDEAMAYOR APRUEBA PLANES PROVINCIALES POR CERCA DE MEDIO MILLÓN DE EUROS

ALDEAMAYOR APRUEBA PLANES PROVINCIALES POR CERCA DE MEDIO MILLÓN DE EUROS

En el último Pleno Ordinario se aprobó también una moción de CI-CCD, sobre la inclusión de cláusulas de responsabilidad social en las licitaciones, y dos del PSOE, sobre el remanente de tesorería y sobre la retirada de la línea de 200 KV Tordesillas-Otero

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín ha aprobado en el último Pleno Ordinario, celebrado el pasado 28 de diciembre, los Planes Provinciales para el periodo 2018 – 2019 por un importe de 481.780 euros. Estos fondos irán destinados a la pavimentación y acerado de diferentes calles de la localidad y al emisario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Aldeamayor Golf.

A la primera de esas dos acciones invertirán 366.780 euros que se dividirán en las calles Democracia, con 41.122 euros; Descubrimiento, con 5.827; Nueva Norte,  76.445; Nueva Sur, con 33.189; Callejón Santo Cristo, 16.355; zona Iglesia, calle José Zorrilla y el Descubrimiento, en la que se invertirán 32.845 euros; y las plazas de la Iglesia, de la Sal y del Descubrimiento a las que irán 75.996, 22.140 y con 62.858 euros respectivamente.

En la segunda de las inversiones se invertirán los 115.000 euros restantes. La actuación consistirá en la conducción de las aguas procedentes de la EDAR de la Urbanización Aldeamayor Golf a lo largo de un emisario soterrado de unos 900 metros de longitud -que iría siguiendo el cauce del Arroyo de La Pedraja. El objetivo de esta infraestructura es conducir esas aguas residuales aguas abajo y alejarlas así de la zona residencial.

Dentro de este mismo punto, el Pleno municipal aprobó solicitar a la Diputación Provincial que la subvención para gastos de mantenimiento de servicios se destine a inversión.

MOCIONES DE PSOE Y CI-CCD

Además de la moción sobre la retirada de la Línea de 200 KV Tordesillas-Otero a su paso por la localidad, aprobada por unanimidad a propuesta del PSOE, el Pleno también aprobó otras dos mociones.

Con la primera de ella, también a instancias del Grupo Socialista, se ha solicitado al Gobierno de España que se permita que las entidades locales reinviertan su superávit en 2018 en inversiones sociales de educación, sanidad y servicios sociales que sean de su competencia. La moción recuerda la situación a la que están sometidas las administraciones locales en cuanto a estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto y las contradicciones que esas condiciones han ocasionado ya que que los ayuntamientos son la única administración en superávit, que están saneados y cumplen sus objetivos pero no pueden invertir ese ahorro. Por eso, señala el texto de la propuesta “es ineludible que el Gobierno atienda las demandas del conjunto de los ayuntamientos” y, tal y como ha planteado la FEMP y como incluso planteó la propia Diputación de Valladolid en 2016 a través de otra moción socialista, “se  les permita utilizar el superávit”.

A partir de ahí, la moción recuerda los problemas que el municipio está teniendo para tener un nuevo consultorio médico. Señala como el 7 de diciembre de 2017 el Ayuntamiento de Aldeamayor se reunió con el Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León donde fue informado que la competencia en la construcción de un nuevo Consultorio Médico necesario para el municipio tendría que correr a cuenta del propio consistorio, “porque es una competencia municipal”. Esa inversión asciende a 750.000 euros que computan en la regla del gasto por lo que este Ayuntamiento, con la economía saneada y 0 euros de deuda, no podría acometer la obra según la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

Por lo tanto, asegura la moción, “la Junta no realiza la obra porque no es de su competencia según ellos, aunque sí podrían si le hubieran dado un tratamiento de ampliación de Consultorio”. Para los socialistas lo que falta en este asunto “es voluntad política por parte de la Junta de Castilla y León de acometer estas obras, pero el Ayuntamiento tampoco puede hacer el Consultorio porque no le deja la Ley, por lo que estamos con las manos atadas y sin poder mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”

Por todo lo expuesto, a instancias del Grupo Provincial Socialista de Aldeamayor, el Pleno instará al gobierno de España a hacer una modificación de la Ley incluyendo casos excepcionales en los que se podrá utilizar el superávit presupuestario, en las inversiones sostenibles y en los consultorios médicos al ser competencia municipal u otras inversiones sociales de interés general, sin que estas computen en la regla del gasto; a hacer una modificación de la Ley incluyendo que los Ayuntamientos puedan acometer obras urgentes con el dinero disponible en remanentes de tesorería sin que estas computen en la regla del gasto; y a que las medidas precedentes se incorporen en el Presupuesto General del Estado, para el Ejercicio 2018.

La segunda de las mociones aprobadas, a propuestas del Grupo Municipal de CI-CCD, por la que el Ayuntamiento incluirá cláusulas de responsabilidad social en las licitaciones que lleve a cabo. La finalidad que propone esta moción, como señaló el portavoz de Ci-CCD Félix A. Calleja, es “paliar algunos efectos negativos de la crisis sobre los trabajadores, pues las empresas se han visto presionadas, en ocasiones, por realizar ofertas económicas temerarias”.

La exposición de motivos de la propuesta aboga por una “ocupación de calidad” que para ser facilitada requiere “incorporar en todas las licitaciones municipales cláusulas sociales introducidas a través de especificaciones técnicas, criterios de solvencia, criterios de adjudicación o a través de condiciones especiales, de conformidad con la posibilidad prevista en el artículo 118.1 del Real Decreto Legislativo 3/2011, por el que se aprueba la Ley de Contratos del Sector Público”.

Lo anterior se traduciría en, como señala la propuesta, la incorporación de cláusulas que aludan al respeto sobre las condiciones de trabajo pactadas en el convenio colectivo de sector o de empresa, la subrogación de todos los trabajadores y trabajadoras afectados por la concesión que salga a licitación, la inserción socio laboral de personas en situación de exclusión social y/o personas con diversidad funcional, la promoción de la calidad y estabilidad en la ocupación, la mejora de la capacitación profesional mediante formación en el puesto de trabajo, el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, la salvaguardia de la seguridad y salud laboral o la conciliación de la vida personal y laboral.

El consistorio también se compromete a través de la moción de CI-CCD a “no minorar unilateralmente las condiciones de trabajo durante el período de ejecución del contrato”, e incorporar las mejoras que correspondan.

Tras este último pleno ordinario del año, la próxima semana se celebrará uno de carácter extraordinario para resolver las alegaciones al Presupuesto 2018 realizadas por CI-CCD.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

ALDEAMAYOR APRUEBA PLANES PROVINCIALES POR CERCA DE MEDIO MILLÓN DE EUROS

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar