Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Aldeamayor alegará su no inclusión en el Área Funcional de Valladolid

Aldeamayor alegará su no inclusión en el Área Funcional de Valladolid

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín formulará  una alegación en respuesta a la delimitación inicial del Área Funcional Estable de Valladolid prevista por la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, ya que los criterios hasta ahora adoptados excluyen a este municipio.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El área funcional estable de Valladolid quedó constituida por Valladolid capital, por sus municipios colindantes inmediatos, así como por los colindantes de estos últimos siempre que estuvieran a una distancia aproximada de 15 kilómetros del municipio de mayor población, en este caso Valladolid. Atendiendo a esta regla es por lo que municipios como Aldeamayor, La Pedraja y Valdestillas han quedado fuera el Área Funcional de Valladolid.

En el caso de Aldeamayor, para argumentar esta alegación se señala que la localidad forma parte del Área Metropolitana de Valladolid, constituida por 23 municipios definidos por las Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid y su entorno (DOTVAENT). Se hace referencia también a que la distancia a la circunvalación exterior de Valladolid es inferior 15 kilómetros, “lo que permite desplazamientos rápidos y cómodos por la A-601, conocida como la Autovía de Pinares” e incluso se señala que se está comprobando que “el suelo urbano consolidado de la ciudad de Valladolid se está expandiendo desarrollando edificaciones e implantando actividades hacia el sur del término municipal y alejándose del centro histórico tradicional, donde está situado el Ayuntamiento y la Plaza Mayor”. Por ello, desde el municipio de Aldeamayor de San Martín, se propone que se replantee la distancia elegida para determinar las áreas funcionales estables.

Por parte del ayuntamiento se insiste en que la localidad cumple todos los criterios que la Ley determina para que los municipios formen parte de las áreas funcionales estables de Valladolid, por lo que el único inconveniente aparente es el de la distancia entre plazas mayores. Parece que los kilómetros así determinados desfavorecen a la población de un municipio como Aldeamayor “que ha venido cobrando importancia demográfica en la última década por sus urbanizaciones y la actividad de un extenso polígono industrial”.

Así mismo se señalan disfunciones resultantes de la exclusión actual del municipio: la Urbanización El Otero y el Polígono El Brizo. En cuanto al Otero, se trata de una urbanización que tiene doble pertenencia ya que por el área más extensa pertenece a Tudela de Duero mientras que el resto pertenece a Aldeamayor de San Martin. La zona de Aldeamayor estaría excluida del Área Funcional, mientras que las viviendas del norte tendrían un régimen diferente de prestación de servicios. El Polígono Industrial de El Brizo aunque se encuentra en el radio de 16 km medidos desde el Ayuntamiento de Valladolid, quedaría excluido porque el Ayuntamiento de Aldeamayor dista apenas 2 km más.

Por último se alude al hecho de que la propia ley prevé excepciones al régimen general para agregar nuevas entidades, más allá de los requisitos establecidos ya sea por razones geográficas singulares o históricas ya sea por motivos económicos, medioambientales o de cualquier otra índole. Se aconseja interpretar la norma legal “caso por caso”.

Este análisis de cada caso concreto  entiende que lo ha hecho la propia Consejería de La Presidencia al incluir a los municipios de Wamba y Robladillo en el AFEVA,  huyendo de una interpretación aislada de la norma, que de haberse aplicado literalmente en lo referente a la distancia con Valladolid lo hubiera impedido.

Ya que la distancia que marca la Ley es aproximada, desde el consistorio se solicita la revisión de los criterios que han excluido a Aldeamayor de San Martín “a fin de que se tengan en cuenta las razones geográficas y económicas singulares que concurren en él y se incluya en el ámbito del Área Funcional Estable de Valladolid”.

La propuesta de la alcaldía para realizar esta alegación fue apoyada unánimente por todos lo grupos en el Pleno Ordinario del día 28 de agosto.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar