Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Alberto Sanz: «Acabamos de solicitar a los vecinos de Valdestillas que se conciencien más aun y restrinjan todos los contactos fuera del ámbito familiar»

Alberto Sanz: «Acabamos de solicitar a los vecinos de Valdestillas que se conciencien más aun y restrinjan todos los contactos fuera del ámbito familiar»

/
  • El alcalde de la localidad se muestra preocupado por la incidencia actual del virus en el municipio pero se muestra esperanzado en que 2021 “será el inicio de un futuro nuevo e ilusionante”

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Alberto Sanz, alcalde de Valdestillas, encara 2021 con un buen número de proyectos en previsión pero consciente de que su cumplimiento dependerá, en un gran porcentaje, de cómo evolucione la pandemia de la Covid-19. De hecho, la Junta de Castilla y León anunció en el día de ayer cribados masivos en la Zona Básica de Salud de Serrada, a la que pertenece Valdestillas.

Juan J. Villalba: Lo primero, ¿qué le gustaría decir a sus vecinos al comienzo de este nuevo año?

Alberto Sanz: Me gustaría que todos pudieran disfrutar de un buen año 2021, que afrontemos estos primeros meses con responsabilidad, que seguro que este año será el inicio de un futuro nuevo e ilusionante que está ahí y podremos disfrutarlo pronto y juntos.

J.J.V.: Tras el convulso 2020, ¿cómo se encuentra la localidad desde el punto de vista sanitario?

A.S.: Actualmente la situación de contagios en el municipio es alta, pasamos momentos complicados. Acabamos de solicitar a nuestros vecinos se concienciasen más aun y restrinjan todos los contactos fuera del ámbito familiar. Tenemos que ser conscientes de que no podemos bajar la guardia. La confianza no ha sido una buena invitada en las fiestas navideñas y ahora lo estamos pagando.

J.J.V.: ¿Cómo ha sido y cómo está siendo el comportamiento de los vecinos desde que se declaró el primer Estado de Alarma?

A.S.: El comportamiento de los vecinos ha sido ejemplar, aunque en estas últimas fiestas ha habido algún momento de una mayor relajación en el cumplimiento de las medidas.

En lo que respecta a los efectos de la Covid, casi todos los vecinos que hemos pasado el virus ha sido de manera leve y muy pocos han necesitado atención hospitalaria. En las tres residencias de ancianos del municipio el trabajo ha sido muy bueno y la incidencia en estas ha sido nula. Por desgracia el virus nos ha arrebatado a alguno de nuestros vecinos mayores, aunque el número de fallecimientos es muy bajo pero el dolor por las pérdidas es enorme.

J.J.V.: ¿Qué medidas sigue tomando el Ayuntamiento para reducir los contagios?

A.S.: Las medidas de prevención se han convertido ya en parte del día a día. Seguimos con la ampliación de personal de limpieza en los centros educativos, centro de salud, dependencias públicas etc. Desde hace unos días la atención al ciudadano es con cita previa, realizamos de forma periódica desinfecciones específicas contra el Covid con una empresa especializada externa y de omento seguimos con las actividades sociales y culturales suspendidas.

J.J.V.: ¿Ha sido necesaria alguna campaña de concienciación para que se cumplieran todas las medidas sanitarias?  

A.S: No ha sido necesario. La información que llega de todos los organismos es abundante. Creo que es importante que los vecinos sigan las instrucciones de las autoridades sanitarias y desde el ayuntamiento se las hacemos llegar a nuestro pueblo por los canales municipales.

J.J.V: ¿Cuáles son las necesidades inmediatas del pueblo y cómo las estáis solventando?

A.S.: En este momento toda la actividad municipal está supeditada a lo que pase con la pandemia. Estamos centrados en dar soporte a los centros educativos para que se pueda funcionar con normalidad y seguridad, en colaborar con las autoridades y profesionales sanitarios para frenar los contagios, solicitamos un cribado masivo y se realizará la semana que viene.

Nos preocupa la situación de nuestras empresas y nuestro comercio, hemos ampliado las bonificaciones en tasas y las ayudas a estos sectores, una vez superado esto tenemos en marcha muchos proyectos que se han visto retrasados por la situación que afrontaremos en cuanto se pueda.

J.J.V.: ¿Existe alguna demanda mayoritaria por parte de los vecinos?

A.S.: La mejora del transporte es una necesidad que llevamos reclamando hace años. La implantación de nuevas rutas de autobús, la mejoras de las frecuencias de los trenes y la adecuación de los precios de estos, y la implantación del corredor ferroviario Medina-Valladolid-Palencia son imprescindibles para nuestro municipio

J.J.V.: ¿Qué proyectos tiene previstos poner en marcha el Ayuntamiento este año?

A.S.: En los próximos días concluirá el cambio del todo alumbrado público a tecnología led, una de las mayores inversiones de los últimos años con 600.000 € apoyados con fondos europeos. En estas próximas semanas  comenzará la construcción de un gran parque de 55.000 m2 con zonas de paseo, deporte, huertos urbanos etc. En los próximos días estarán aprobadas definitivamente las nuevas Normas Urbanísticas Municipales que estaban sin actualizar desde hace más de 20 años  y también en este año esperamos poder realizar el proyecto y comenzar las obras de una nueva casa de cultura.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar