Alberto J. Collantes revalida un quinto mandato en Viana de Cega

  • Tras lograr su elección como alcalde al obtener la mayoría absoluta del Pleno de Constitución celebrado el sábado con seis concejales (5 de su grupo más el de VOX) frente a los cinco votos de la candidata socialista, Isabel Martínez

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pasado sábado quedó constituido el Ayuntamiento de Viana de Cega para la legislatura 2023-207. Por quinta vez consecutiva (2007, 2011, 2015, 2019 y 2023) el ‘popular’ Alberto  J. Collantes Velasco fue investido alcalde de la localidad tras obtener 6 votos (5 votos del PP + 1 de VOX)  , la mayoría absoluta de la nueva corporación,  frente a los cinco que logró la candidata del PSOE, Isabel Martínez, durante el Pleno de constitución de la nueva corporación municipal celebrado en la Casa Consistorial del municipio.

Esta sesión extraordinaria comenzó con la conformación de la mesa de edad que estuvo formada por los ediles populares Pablo Catalina y Alberto J. Collantes. Actuó como fedataria de la sesión la secretaria de la corporación, Begoña Rojas.

Constituida esta mesa de edad se procedió, como manda el orden del día de este tipo de actos, a la toma de posesión de cada uno de los once concejales hasta ese momento electos bajo las fórmulas del juramento o la promesa.

Cumplimentado este trámite imprescindible se declaró constituida la nueva corporación formada por Alberto J. Collantes, Sonia Cañal Aparicio, Pablo Catalina, Esther Fernández y Adrián Bores, del Partido Popular; Isabel Martínez, Carlos González, Telma García, Cruz Ruano y Henar Aragón del PSOE; y Miguel Ángel Sainz Juez por VOX.

Acto seguido, y proclamados candidatos a la alcaldía los cabeza de lista de las formaciones que han obtenido representación (Collantes y Martínez), se pasó a la votación. El resultado fue Alberto Collantes seis votos e Isabel Martínez cinco con lo que fue proclamado el primero como alcalde de la localidad.

Esta sesión constitutiva de la legislatura concluyó la lectura por parte de la secretaria del Ayuntamiento del acta de arqueo y con los discursos de alcalde y portavoces de los grupos políticos municipales.

 

SEIS VICTORIAS, CINCO ALCALDÍAS

Tras los preceptivos saludos a los presentes, el renovado alcalde, Alberto J. Collantes, recordó que son seis las veces que ha ganado las elecciones, pues la primera fue en 2003, pero no fue hasta 2007 cuando pudo ostentar la alcaldía lo que hace que ya sean 16 los años que ha tenido “el privilegio de liderar los equipos de gobierno de este pueblo”.

Siguiendo con los agradecimientos, tuvo palabras para ediles que formaron parte de sus diferentes equipos,  como “Jesús, Yoli, Loli, Jorge, Lara, Aglaé, Manolo, Eloísa y Tomás. Cada uno de ellos ha sido una pieza clave en mi equipo y ha contribuido al desarrollo y crecimiento de Viana a lo largo de los años” para  los trabajadores municipales y, por supuesto, para su familia por su apoyo constante “no solo durante los 20 días antes de las elecciones, sino durante toda mi trayectoria”.

Entrando en la parte relativa a la legislatura recién parida, Collantes destacó lo novedoso de ella pues “se abre un escenario nuevo con la presencia de Vox y su concejal en este salón de plenos. Además, voy a contar también con un equipo de gobierno nuevo y renovado” lo que, según el propio Collantes, implica “que tengamos que rodarnos y engrasarnos pero a buen seguro que lo vamos a conseguir”. De ahí que tras mencionar uno por uno a los ediles ‘populares’ se dirigiera al concejal de Vox para recordarle que “tienes una doble lealtad: hacia tu partido y a tus votantes que te han traído hasta aquí, pero también hacia mí como alcalde. Estoy seguro que vamos a trabajar bien y Viana de Cega va a agradecer este acuerdo”.

Recordando que entre PP y VOX suman el 60 por ciento del voto emitido en las pasadas elecciones, Collantes lanzó una invitación a colaborar “sin mirar hacia atrás sin rencores, para trabajar cada uno donde nos ha correspondido, pero todos juntos, por nuestros vecinos”.

En la última parte de su intervención el ya investido regidor tocó algunos aspectos de lo que debe ser la gestión en los próximos cuatro años “con muchos retos en el futuro, dar buenos servicios a nuestros vecinos y residentes, a nuestro pueblo, a nuestras urbanizaciones, siendo mucho más eficientes, pues aunque se ha trabajado en ello, no debemos de ser conformistas”.

En esa misma línea, y tras hablar de lo saneado de las arcas municipales y de la congelación de impuestos en 16 años anunció la concesión de una subvención de fondos Next Generation para la renovación de alumbrado eléctrico que suma “a otras que vamos a recibir de otras administraciones”. En el debe recalcó la necesidad de  mejorar la comunicación por ferrocarril y carretera con Valladolid, así como una correcta financiación local “en la que no solo pese el dinero por empadronado y se tenga en cuenta las unidades inmobiliarias o viviendas de un municipio”.

 

 “VOLVER A PONER A VIANA DE CEGA EN EL MAPA”

El concejal de Vox, Miguel Sainz, improvisó una  breve intervención en la que destacó su deseo de trabajar por Viana de Cega junto a compañeros de otras ideologías pero vecinos de toda la vida. Señaló que quiere que se oiga la voz de las personas que les han votado además de “volver a poner a Viana en el mapa”.

 

MANO TENDIDA

La candidata del PSOE, Isabel Martínez, comenzó su intervención dando la enhorabuena al Partido Popular “por haber sido el partido más votado en las pasadas elecciones municipales”,  a los concejales salientes por su trabajo “unas veces con más acierto y otras con menos, pero al fin y al cabo trabajo”, a los vecinos que les han votado y a los nuevos concejales. También gradeció al candidato de Vox el que se hubiera reunido con ellos y dialogado si bien aclaró que sus posturas ideológicas están “muy alejadas” y sus principios están por encima de sillones. “Nos sentimos orgullosos de mantenernos firmes en nuestros principios, unos principios que están por encima del alcance de cualquier sillón; por nuestra parte nada de pinzas…”.

A partir de ahí, la ya portavoz de la oposición señaló que lo que toca ahora es trabajar “por el bien del pueblo y nuestros vecinos” y llegar a consensos. “Seguiremos insistiendo en lo imprescindible que resulta el diálogo y el anteponer el bienestar de los ciudadanos a las discrepancias ideológicas y el interés personal” por lo que desde ya se ponen a disposición del equipo de gobierno “para ayudaros en todo lo que necesitéis”.

En aras de lograr el mayor cumplimiento de su programa electoral, Martínez incidió en “que instaremos al equipo de gobierno a llevar a la práctica políticas para lograr la implicación de la ciudadanía en las acciones municipales de mayor dimensión, esforzándonos para que nuestros vecinos y vecinas conozcan al máximo detalle en qué se emplean los recursos públicos”.

“Tenemos la suerte de vivir en un pueblo estupendo, con un enorme potencial humano y rodeados de un entorno privilegiado, y para seguir avanzando hacia un Viana mejor el grupo municipal socialista tiende su mano al nuevo equipo de gobierno y le ofrece su colaboración para intentar remar todos en la misma dirección” añadió Martínez.

En la última parte de su intervención, la edil tuvo un recuerdo para el ex alcalde socialista recientemente fallecido Antonio Fernández al que dedicarán el trabajo de esta legislatura.

GALERÍA DE FOTOS (Jesús Benítez Béjar)