Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Alberto J. Collantes: “Encaramos estas fiestas con muchas ganas, mucha responsabilidad y mucha preocupación”

Alberto J. Collantes: “Encaramos estas fiestas con muchas ganas, mucha responsabilidad y mucha preocupación”

/
  • El alcalde de Viana de Cega hace un repaso de la actualidad de su municipio y del programa de fiestas a 48 horas de que arranquen unas celebraciones en honor de la Asunción y San Roque en las que se recupera la normalidad tras dos años de restricciones

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El alcalde de Viana de Cega, Alberto J. Collantes Velasco, se prepara, al igual que los vecinos, para las celebración de las fiestas patronales de la localidad, en honor de la Asunción de Nuestra Señora y San Roque, las primeras en las que se han podido programar actividades sin ninguna restricción derivada de la crisis sanitaria del Covid-19 como ocurrió en 2020 y 2021 años en los que o bien no hubo directamente celebraciones o estas quedaron muy cercenadas.

Tanto del contenido y desarrollo del programa como de aspectos del día a día de la localidad hemos mantenido una conversación con el regidor.

P.: Pregunta obligada en estas fechas. ¿Cómo encara el alcalde las fiestas?

R.: Con muchas ganas, mucha responsabilidad y mucha preocupación. Después de dos años sin ellas, casi como si fueran las primeras fiestas de la legislatura.

Son fiestas más caras, hay menos empresas y sobre todo notamos menos comprensión. Antes, los vecinos disfrutaban al máximo de sus fiestas porque sabían que en cuatro o cinco días todo volvía a la normalidad aunque hubiera aspectos colaterales a la organización de los festejos que no les gustaran (ruidos, masificación, etc.).  Ahora parece que se ha perdido ese espíritu.

Además, otra cosa que echo de menos es la colaboración entre vecinos a la hora, por ejemplo, de ceder locales para peñas a tu hijo, a tu nieto o a otro vecino cualquiera. Que el Ayuntamiento haya tenido que alquilar 11 casetas y 3 locales para que los jóvenes puedan hacer peña, cuando siempre hay algún local o alguna cochera de algún  familiar disponible dice poco a favor y me llama la atención.

P.: ¿Serán unas fiestas normales?

R.: Eso esperamos, puesto que son las primeras fiestas en las que tras dos años se ha podido diseñar un programa completo, sin restricciones. La irrupción del Covid-19, que no hay que olvidar que sigue entre nosotros, ha privado a unos y a otros de dos años de sus fiestas tal y como las hemos conocido siempre. Hay dos generaciones de vianeros que eran niños em 2019 y justo cuando iban a disfrutar de sus primeras fiestas se vieron privados por la llegada del virus. Creemos que es de justicia compensar ese vacío.

P.: ¿Eso implica que de la intranquilidad por los contagios del Covid-19 se vuelve a la intranquilidad por la hipotética llegada masiva de visitantes?

R.: Sigue habiendo intranquilidad por los posibles contagios, al igual que la tenemos en el día a día.  Sabemos que por las noches, y una de ellas especialmente, se produce una llegada masiva de visitantes a los que pedidos respeto y civismo en la misma medida en la que les ofrecemos nuestra hospitalidad.

Como hacemos siempre que llegan estas fiestas, hemos mantenido contactos con la Subdelegación del Gobierno y con Junta de Castilla y León para que se intensifique la vigilancia por parte los cuerpos de seguridad del Estado, Protección Civil. Además, en vistas de sucesos recientes ocurridos en otras localidades, Cruz Roja va a poner en marcha los días 12 y 13 agosto el proyecto ‘Espacio Propio’ con el que  se busca garantizar un espacio seguro para las mujeres en contextos de ocio, favorecer actitudes de respeto y concienciar e informar sobre la violencia de género.

P.: ¿Qué destacaría del programa de fiestas de este año?

R.: Creo que es muy completo y como suele gustar en Viana. Seguimos apostando por actividades para todos los públicos (lúdicas, musicales, gastronómicas); seguimos realzando y dando brillo a nuestras tradiciones, con la elaboración por ‘Chambete’ junto a los vecinos de una alfombra floral para la procesión de San Roque; y además vamos a potenciar los dos pilares básicos de nuestras fiestas como son las verbenas y los festejos taurinos.

En el apartado musical hay dos noches que duplicamos espacio: en la del sábado con dos verbenas simultáneas en el Parque de la Resinera y en la Plaza Mayor y en la del domingo con verbena en La Resinera y discomóvil hinchable en los campos anexos al polideportivo.

En el apartado taurino hay que destacar que después de 14 años recuperamos festejos en plaza y a nuestros encierros se sumarán un concurso de cortes y un gran prix para las peñas.

Es algo que muchos vecinos demandaban y por eso nos pusimos a ello aun cuando no ha sido fácil encontrar una ubicación. El Ayuntamiento tiene una carencia de espacios libres y disponibles. Se ha intentado negociar con particulares para utilizar sus terrenos y, finalmente, hemos instalado la plaza en un lugar que quizás no es el más idóneo pero sí el único viable a la vista de los acontecimientos.

Imagen de la procesión en honor a San Roque de 2019.

P.: Dejando atrás las fiestas y pasando al día a día. ¿Cómo se está desarrollando el año en Viana de Cega?

R.: Trabajando mucho desde todas las concejalías para ofrecer a nuestros vecinos los mejores servicios y actividades posibles acorde a nuestras posibilidades tanto para el día a día como de cara a futuro.

Aunque el vecino no lo crea, no es fácil ofrecer y mantener el nivel de servicios del que se dispone en Viana actualmente. Y es que no podemos olvidar que si bien estamos en pleno alfoz de Valladolid, por presupuesto y población somos un pueblo más parecido a municipios alejados de la capital que a los del propio alfoz. Somos un pueblo de poco más de 2.000 habitantes en el que por mucho que lo deseemos no podemos ofertar los servicios que dan localidades que nos triplican u cuadruplican la población y, de manera similar, los ingresos.

P.: ¿Vuelta total a la normalidad?

R.: Desde el punto sanitario sí. Desde otros, como el económico, hay que lamentar que desde hace un aproximadamente un año nuestros vecinos son más pobres.

P.: ¿En qué puntos se llegan los proyectos de legislatura del Ayuntamiento?

R.: Seguimos trabajando en la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento y acerados y tras las obras en la calle Prado nos meteremos con las de las calles Cañada y Nueva Cañada.

Seguimos con la renovación del alumbrado público con la instalación de lámparas led y esperamos finalizarlo a lo largo del año con fondos europeos y, si fuera necesario, también con el Somacyl.

Continuaremos con el soterramiento de las líneas de media tensión que hay a lo largo de la carretera y en 2023 nos pondremos con la calle Cañada hacia Extramuros y todo ello con un coste de 0 euros para el Ayuntamiento.

También queremos que finalicen las obras de las siete VPO y que sus adjudicatarios las puedan empezar a disfrutar a principios de 2023.

Se ha solicitado una subvención destinada a mejoras en el Área Recreativa Peñalta que esperemos que llegue y queremos construir un parque canino y una pista de skate.

P.: Hace un par de meses volvieron a recordar a las administraciones la necesidad de acometer el proyecto de acondicionamiento del paso a nivel. ¿Alguna novedad?

R.: Reconociendo que debido a la crisis sanitaria tanto la Junta como ADIF habían dejado dormir el asunto, parece que tras la insistencia municipal se retoma el proyecto y se pueda acometer siempre y cuando los presupuestos de la Junta para 2023 vuelvan a incorporar la partida presupuestaria (aproximadamente unos 180.000 euros) destinados a este proyecto. De ahí que tengamos que estar atentos.

Lo que tengo claro es que aunque la oposición municipal quiera sacar tajada en este tema, desde 2008 el Ayuntamiento ha estado pendiente y trabajando con unos y otros (ADIF y Junta) para que saliera adelante llegando incluso a plantearnos hacer cosas que por ley no podíamos hacer. La actuación va mucho más allá de colocar unas barandillas y unas luces sino que “se llama” en torno a 180.000 euros.

P.: ¿Qué le gustaría dejar hecho antes de mayo de 2023?

R.: Indudablemente, tras comprar la parcela por 300.000 euros y acometer la más liviana de las fases invirtiendo 350.000, el objetico que nos marcamos es que nos dé tiempo a arrancar las obras de la segunda fase del nuevo espacio cultural. Y siempre, siendo conscientes de que no podemos hipotecar al pueblo.

Y aunque no dependa de nosotros, y ya lo hemos señalado anteriormente, las obras del paso a nivel puesto que cada vez vive más gente al otro lado de la vía.

P.: ¿Alguna demanda de las que no dependan directamente del Ayuntamiento?

R.: Unas cuantas. La primera es ese autobús interurbano de esa área metropolitana de Valladolid del que tantas veces se ha hablado y que no se materializa. Tenemos una cobertura de transporte por carretera a todas luces deficiente, salvamos la cara gracias a los buses que dan servicio al Parque Tecnológico de Boecillo y llevamos muchos años de promesas incumplidas por parte de la Junta en este aspecto.

La segunda también está relacionada con el transporte pero en este caso por ferrocarril. Tenemos un pueblo partido en tres por las vías del tren y cada vez tenemos peores servicios tanto en cantidad como en calidad.

Otro tema que me parece capital es el de la regulación del uso del Cega y controlar su sobre explotación.

La penúltima es la solicitud de una justa financiación para los municipios que tenemos monte. Nos sentimos penalizados con respecto a otros que, por no tener tantas zonas protegidas, pueden destinarlas al uso residencial (al ladrillo) y obtener recursos con los que prestar muy buenos servicios a sus vecinos. Nosotros generamos mucho CO2, y tenemos mucho patrimonio medioambiental que como está quedando demostrado este verano, lo único que nos genera son riesgos.

Y por último, y no menos importante la que tiene que ver con la Sanidad. Los alcaldes de los pueblos a los que da servicio el Centro de Salud de Laguna de Duero (Laguna, Boecillo y Viana) nos hemos reunido hace poco y lo volveremos a hacer en próximas fechas con el Consejero para valorar si se amplía la instalación o se hace una nueva. 

En clave sanitaria, pero en lo que concierne a Viana, también reivindicaremos la ampliación de nuestro consultorio o la construcción de uno nuevo en la antigua casa del médico pues tras la irrupción del Covid se ha demostrado que se queda pequeño.

P.: Segunda pregunta obligada por el punto de la legislatura en la que estamos. ¿Será usted el candidato a la alcaldía en las elecciones locales del próximo año?

R.: Ahora mismo no lo sé. Hay ratos en los que estoy animado a seguir para poder culminar esos proyectos de los que te he hablado y mejorar aún más la calidad de vida de mis vecinos aunque también hay que reconocer que esos mismos vecinos, muchos de los cuales te han apoyado a lo largo de estos 16 años como alcalde, quizás quieran ver caras nuevas. Ponderaremos ambas cosas en estos meses que quedan.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar