Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Alberto Collantes lamenta el continuo recorte de servicios del transporte por ferrocarril en Viana

Alberto Collantes lamenta el continuo recorte de servicios del transporte por ferrocarril en Viana

/
  • El regidor ha mostrado su malestar por la supresión del servicio de venta de billetes de forma presencial en sus taquillas desde el día de ayer
  • Para Collantes, estas medidas suponen “un paso más en la pérdida de servicios que sufrimos en los pueblos, esta vez en materia de transportes”

Máquina expendedora de billetes de la estación de RENFE en Viana de Cega.

 Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Quince estaciones de tren de Castilla y León, entre las que se encuentra la de Viana de Cega en Valladolid, dejarán de prestar el servicio de venta de billetes de forma presencial en sus taquillas desde el día de ayer.

Desde la operadora ferroviaria han explicado que lamentan las molestias que se puedan ocasionar, pero que se trabaja para que haya otros canales “bastante amplios” para que los viajeros puedan adquirir sus billetes. De hecho, en la carta enviada al Ayuntamiento de Viana de Cega firmada por Teodomiro González Díez, representante institucional de RENFE en Castilla y León, se indica que en el caso de la estación de la localidad “donde se registra una media diaria de 14 viajeros subidos, los clientes podrán seguir comprando los billetes a través de la máquina de autoventa que está instalada. Además –añade la epístola- dispondrán de un número de atención telefónica para todas las consultas y situaciones que puedan plantearse, que estará indicado en la propia estación”. Así mismo, los clientes podrán comprar los billetes para los servicios de reservas de plaza a través de www.renfe.com y de la aplicación para dispositivos móviles Renfe Ticket.

Para el alcalde de Viana, el ‘popular’ Alberto Collantes, estas medidas suponen “un paso más en la pérdida de servicios que sufrimos en los pueblos, esta vez en materia de transportes”. Collantes recuerda que desde hace 25 años, cuando bajo la presidencia de RENFE de Mercé Sala  se puso en marcha el AVE, “desde el Gobierno Central se ha invertido mucho para extender este servicio por el territorio nacional pero poco o nada en los trenes de cercanías, como es el caso de los que afectan a Viana, con el consiguiente deterioro de los servicios”. El regidor explica que no hace muchos años, hacia 2007, había 10 servicios por día laboral frente a los 6 actuales. Eran épocas en las que más de 50 vecinos usaban el tren a diario. Esa disminución de los servicios, la actual ausencia de horarios muy necesarios sin cubrir y la política de precios de RENFE han provocado, según Collantes, que muchos vecinos se hayan visto obligados a “sustituir el servicio de trenes por el de transporte por carretera”. Además, desde el Ayuntamiento se matiza la cifra de 14 viajeros/día que se ofrece desde RENFE “puesto que a éstos se deberían añadir los viajeros que por diversos motivos no han podido adquirir el billete y esperan a que sea el revisor en el mismo tren quién realice la venta, encontrándose que no hay revisor y por lo tanto no hay venta”.

Respecto a las nuevas formas que ofrece el administrador del servicio para obtener los billentes, a Collantes le parecen “totalmente insuficientes”. El alcalde indica a este respecto que “si bien es cierto que los avances tecnológicos llevan a mejorar y a llevar la prestación de servicios a los vecinos de nuevas formas, éstos deben de complementarse con los canales de  venta tradicional, más en el mundo rural, con poblaciones envejecidas o que no han tenido acceso a estos medios, que si ya son habituales, en estas zonas deben de coexistir”. Esto se agrava en el caso concreto de Viana donde, explica el alcalde, la actual máquina de autoventa presenta problemas de uso, puesto que debido a las altas temperaturas o las lluvias muchos días no funciona o directamente es imposible ver lo que pone en la pantalla siendo necesaria su sustitución y dotar de una protección para las adversidades climatológicas.

Para el alcalde, “el medio de transporte natural, lógico, histórico y sostenible de nuestro municipio es y debe de seguir siendo el ferrocarril,  pero para ello, éste tiene que tener más frecuencias y con horarios utilizables, debe de tener precio de billetes de cercanías y no de billetes de media distancia. Y debe de tener sistemas de venta de estos billetes adecuados”.

Éstas y otras consideraciones tiene pensado hacérselas llegar al propio González Díez en un escrito de respuesta al enviado por éste.

El alcalde echa de menos a aquellos partidos políticos o sindicatos como “PSOE y UGT a los que les faltaba tiempo para manifestarse a pie de paso a nivel cuando los que gobernaban en el Ejecutivo era de otro color distinto al suyo”.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar