Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Alberto Collantes: “Estamos encantados de que la gente venga a Viana a disfrutar de nuestras fiestas pero no de que venga a hacer su fiesta”

Alberto Collantes: “Estamos encantados de que la gente venga a Viana a disfrutar de nuestras fiestas pero no de que venga a hacer su fiesta”

/

El alcalde hace una valoración positiva tanto en lo que corresponde a resultado de las actividades programadas como de los dispositivos “antibotellón”. La localidad pone punto y final a unas fiestas “más familiares” y con una menor afluencia de jóvenes a realizar la práctica del botellón que en años anteriores. 

Un momento del encierro de carretones del lunes por la mañana. 

Juan J. Villalba Pinilla

Viana de Cega finalizó el pasado lunes sus fiestas patronales y lo hizo con un intensísimo programa de actos, a pesar de ser el último día, que incluyó actividades lúdicas, gastronómicas, musicales y por supuesto taurinas.

La jornada se abrió a las diez y media de la mañana con un nuevo pasacalles a cargo de los Dulzaineros de Viana y con el protagonismo nuevamente de los cabezudos que a buen seguro asustaron a alguno de los más pequeños del lugar. Acto seguido tuvo lugar un nuevo encierro infantil de carretones con la colaboración, al igual que en la actividad anterior, de las peñas del pueblo. La jornada de mañana continuó con la animación que la charanga ‘La Tía Aurora’ realizó del vermut y la comida popular, con arroz a la paella, que se organizó desde las 14:30 en el Parque ‘La Resinera’.

Las actividades se reanudaron a las seis y media de la tarde con una sesión de Discomóvil Infantil en la Plaza Mayor y a las 20:30 se celebró el último de los festejos taurinos con el desencajonamiento de reses y posterior encierro en el trazado urbano. El fin de fiestas lo puso una sesión de Discomovida para todas las edades en la Carpa de la Plaza del Cardiel.

El alcalde de la localidad, Alberto Collantes, hace un balance positivo de lo vivido en estos días. “Creo que en líneas generales todo ha salido bastante bien. Por lo que respecta a los festejos taurinos estoy muy contento con el comportamiento del ganado y con la predisposición del ganadero para solventar cualquier imprevisto o hacer que las reses entraran en toriles. Además, salvo el encierro de la medianoche del viernes que fue el más masificado y en el que resultó cogido un joven, el resto de los festejos taurinos no han estado masificados y en ellos han participado los vecinos y los verdaderos aficionados que se acercaron de localidades próximas. En cuanto a las verbenas y otras actividades musicales, en su conjunto han sido del agrado de la gran mayoría, aunque siempre haya alguien al que le guste más una verbena al uso que un concierto. También estoy muy satisfecho con las actividades infantiles como por ejemplo la sesión de discomovida y finalmente creo que la instalación de la carpa de la Plaza del Cardiel ha sido todo un éxito y las actuaciones musicales que en ella se han desarrollado han animado mucho la zona sobre todo a la hora del vermut”.

Si el primer edil está satisfecho en cuanto al resultado de las actividades programadas no lo está menos en cuanto al funcionamiento de las medidas establecidas para prevenir los ‘macrobotellones’. “De lo visto este año entiendo que poco a poco vamos dando con la tecla correcta en cuanto a programación y protocolo de actuaciones para evitar ciertos comportamientos incívicos –explica-. Medidas como la colocación de carteles informando de la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, los controles previos a los festejos taurinos realizados por Protección Civil y Guardia Civil, a los que tengo que dar las gracias por su magnífico trabajo, los controles de Renfe y el haber fletado dos autobuses de salida hacia Valladolid en la madrugada del viernes al sábado, que fueron llenos de jóvenes, han ayudado a reducir la magnitud de los botellones respecto a años anteriores. En este punto quiero agradecer el comportamiento de las propias peñas de Viana que han sido las perjudicadas al suprimirse las discomovidas del alba, algo que también ha contribuido a evitar la presencia de esos botellones. De hecho, cuando nosotros pensábamos que la mayor afluencia de público adolescente desde Valladolid se iba a producir el sábado, ésta se trasladó al viernes, quizás por la celebración del encierro a las doce de la noche. Fuentes de Protección Civil nos han confirmado que la noche del sábado hubo más afluencia de jóvenes de localidades próximas que venían en coche y menos de quienes usaron el tren para venir. Está demostrado que Viana es un pueblo acogedor y estamos encantados de que la gente de otros lugares venga aquí a disfrutar de nuestras fiestas pero no tanto de que vengan a hacer su fiesta”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar