Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Alberto Collantes, alcalde de Viana: «Las verbenas del parque y los encierros son el gran atractivo de nuestras fiestas»

Alberto Collantes, alcalde de Viana: «Las verbenas del parque y los encierros son el gran atractivo de nuestras fiestas»

A escasas horas de que comiencen las fiestas patronales de la localidad, el regidor vianense responde a preguntas que van desde lo meramente festivo a otras sobre asuntos relativos al día al día a día del pueblo o de la legislatura.

 Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Juan J. Villalba: ¿Volverá a presentarse de candidato por el PP en las próximas elecciones locales?

Alberto Collantes.: Sí que me gustaría. Otra cosa bien distinta es que tanto los afiliados y simpatizantes del PP de Viana de Cega apuesten por mí y esa apuesta se vea refrendada por los cargos provinciales. Llevo dos legislaturas como alcalde. Por temas laborales no he tenido una dedicación exclusiva al Ayuntamiento teniendo que delegar bastante en los tenientes de alcalde –Jesús Garrido en la anterior legislatura y Jorge Vijuesca en ésta- y en los concejales que me han acompañado en estos años -Yoli, Loli y Lara- y por ello no estoy saturado de la función pública como puede ocurrir en otros casos. Por otro lado, si yo percibiera que los vecinos estaban cansados de mí, desde luego no me presentaría pero creo que esa circunstancia no se da. Creo que Viana tiene mucho potencial y estoy muy animado a seguir peleando por conseguir más cosas para nuestro pueblo.

J.J.V.: ¿Y cómo está el ambiente electoral de cara a las próximas elecciones? ¿Se prevé que haya muchas candidaturas?

A.C.: Tradicionalmente, y a diferencia de la presente legislatura, Viana de Cega nunca ha sido bipartidista. Por ejemplo, IU siempre fue una formación con una base sólida y siempre conseguía un concejal. De hecho yo gané unas elecciones, pero no goberné, debido a un pacto entre el PSOE e IU y en la última legislatura concurrimos tres partidos (PSOE, PP Y PCAL-CI) aunque sólo obtuvimos concejales los dos primeros. Tal y como vienen los tiempos, lo más lógico es que se presenten varias candidaturas y el Pleno Municipal esté compuesto por concejales de más de dos partidos. Independientemente de que haya partidos minoritarios, lo importante es que se de gobernabilidad al Ayuntamiento y que esos partidos vengan a trabajar y sumen su concejal para dar esa estabilidad. Hay partidos que tienen un único  concejal y se dedican a chantajear día a día sin ni siquiera, en muchos casos, tener responsabilidades de gobierno.

J.J.V.: ¿Qué sabe de la propuesta del PP Nacional de que gobierne la lista más votada?

A.C.: Sin tener conocimiento total de cómo se desarrollaría esa medida, la idea que se persigue es, como señalaba en la anterior pregunta, garantizar la estabilidad de los Ayuntamientos y que éstos no se conviertan en reinos de taifas donde cada concejal de cada partido va por un lado  y sea imposible llegar a acuerdos. Se persigue reforzar la figura del alcalde. Ya con Adolfo Suárez se intentó hacer algo similar.

J.J.V.: Nos puede hacer un breve balance de su gestión al frente del ayuntamiento en la legislatura. ¿Qué hay en su debe y qué en su haber?

A.C.: Yo la defino como la legislatura del querer y no poder. Ha sido frustrante enfrentarse con casos de vecinos que se encuentran en paro y en su desesperación vienen a verte para pedir trabajo aun cuando saben que el Ayuntamiento no es una oficina de empleo pero no les queda otro remedio. El hecho de conocer estos casos y no poder darlos solución ha sido lo peor de estos años.

La aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que siendo necesaria, no contemplaba que ayuntamientos con remanentes de tesorería positivos como el de Viana los pudieran utilizar para, por ejemplo, contratar obra a buen precio y generar empleo nos ha bloqueado. Tampoco nos ha permitido contratar gente en el periodo estival donde tradicionalmente Viana incrementa considerablemente su plantilla para labores de limpiezas y mantenimientos. Esta ley, junto con la práctica inexistencia de subvenciones para la contratación, nos ha paralizado totalmente. Aun así, tengo la esperanza de que en lo que queda de legislatura podamos  acometer alguna obra de las que la Ley denomina como “sostenibles” y que sí permite ejecutar como las de saneamiento o las medio ambientales.

Por lo que respecta a los logros conseguidos, creo que el primero y más importante ha sido cerrar el ciclo del agua tanto con la depuradora de aguas residuales como con la traída de agua potable de la Mancomunidad Vega Duero. En este punto hay que reconocer el importante esfuerzo de todos los vecinos puesto que el tener una depuradora así como el disponer de agua de mejor calidad ha  implicado mayores costes que se han repercutido entre todos ellos.

Como segundo gran logro tendría que destacar, cómo no, la finalización de la senda que une Viana con Boecillo. Nada más tomar posesión como presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero José Valín, tanto el alcalde de Boecillo como yo acudimos al organismo de cuenca para solicitar que se ejecutara esta obra puesto que estaba pendiente desde la anterior legislatura. Es una actuación que está teniendo una repercusión impresionante por el uso que están haciendo de ella tanto boecillanos como vienenses. Desde este equipo de gobierno siempre hemos tenido claro que había que apostar por el trinomio medio ambiente/ocio/deporte y la senda es fiel reflejo de ello. Muchos de los vecinos que se preguntaban qué pintaba una pasarela que cruzaba el Cega han podido comprobar que no era algo que se hubiera levantado alegremente sino que era un medio para un fin último como unir el caso urbano con esta senda.

Una vez la senda es una realidad, lo próximo será finalizar las actuaciones que se están llevando a cabo en el Núcleo Forestal para reflotarlo. El año pasado a través de Planes Provinciales metimos alumbrado, agua e hicimos algún tramo de senda en su entorno y este año estamos acometiendo la obra de la reforma del bar. El proyecto global asciende a un presupuesto de unos 200.000 euros en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y en fases sucesivas se pretende finalizarlo realizando una red de sendas que enlacen con la de Viana a Boecillo y construyendo una pequeña zona de acampada.

J.J.V.: Y con todo lo que se ha hecho en cuanto al ciclo del agua y en la ribera del Cega, ¿por qué siguen inundándose algunas calles?

A.C.: Sí que es verdad que a raíz de las últimas obras que se han realizado en la ribera del río, -las de construcción del muro- hemos tenido problemas que han supuesto inundaciones de las calles aledañas en días de tormenta. Tras muchas pruebas hemos detectado que se puedan deber a errores en la ejecución del colector de la depuradora –posiblemente debería ser de un diámetro mayor- y ya estamos tratando el tema con Somacyl y con la empresa adjudicataria para que hagan lo que tengan que hacer. Pero todas las obras tienen un plazo de puesta a punto en el que se detectan diferentes anomalías. En el caso del agua potable, nuestros esfuerzos actuales están yendo a localizar posibles fugas o acometidas ilegales.

J.J.V.: Háblenos algo del programa festivo. ¿Qué presupuesto maneja el consistorio para estas fechas? Destáquenos algo del programa.

A.C.: Aproximadamente unos 80.000 euros. Este año, aparte de lo que es actividad pura y dura, como los festejos taurinos y las verbenas, la partida de seguridad –vallas, ambulancias, protección civil, etc.- se ha incrementado de una manera considerable.

En cuanto al contenido del programa, no hemos hecho grandes cambios ni hay importantes novedades con respecto a otros años. Las fiestas duran cuatro días y los actos ya están bastante concentrados como para encima hacerlo más. Lo que sí que tenemos claro es que seguimos apostando por las verbenas del parque –que son el atractivo número 1 de Viana- y por los toros. Creo que en estos siete años que llevo como alcalde el cambio que ha pegado el pueblo en cuanto a los encierros ha sido profundo e importante ganándose en calidad y en atractivo lo cual viene avalado por las críticas de web especializadas y por la afluencia de público. Otro de los atractivos es que Viana se convierte en punto de encuentro del verano de Valladolid y confluimos de muchos lugares.

J.J.V.: ¿Por qué se ha elegido a Perico como pregonero?

A.C.: Llevamos queriendo que Perico sea el pregonero de las fiestas desde el año en que marchó a jugar a Francia. Era una asignatura pendiente. Siempre buscamos que el pregonero sea una persona vinculada a Viana y Perico lo cumple puesto que es un vecino más. Además se trata de una persona que como joven y deportista representa unos valores que nosotros queremos que se extiendan entre los más pequeños de la localidad.

J.J.V.: El pasado año Viana de Cega saltó a los medios en los días festivos no por sus actividades sino por episodios de desorden público entre jóvenes. ¿Hay algún dispositivo especial para solventar ese tema durante estas fechas?

A.C.: En primer lugar tengo que decir que encierros, menores y alcohol es una muy mala combinación. Ya el año pasado, pero éste todavía más, la Comisión de Fiestas se dio cuenta de que había que colocar los dos encierros más fuertes a unas horas en las que esté presente el aficionado taurino y la gente que a la que gustan los encierros, pero no el joven que viene exclusivamente a hacer el botellón. Por eso se ha decidido retrasarlos aún más hasta las 20:30 de la tarde tanto el día 15 como el 16.

En cuanto al caso concreto de esos episodios, lo que hay que destacar es que el ambiente que hay es muy bueno; el año pasado por ejemplo, había muchísima gente, había botellón, pero a horas prudenciales la gente estaba a lo suyo. Esos conflictos –que toda la vida los ha habido- se producen a partir de las ocho de la mañana justo cuando acaba la Disco Movida del Alba. Protección  Civil va a estar hasta las ocho de la mañana, que es cuando empiezan a llegar los primeros trenes y se ha pedido a la Guardia Civil especial atención sobre todo en las últimas horas de la madrugada que es cuando se han producido altercados.

J.J.V.: Además de estos temas puntuales, en los últimos meses el pueblo ha sufrido algún episodio de falta de convivencia con la llegada de familias de otras nacionalidades. ¿Cómo está ese tema?

A.C.: Vaya por delante que Viana siempre ha sido un pueblo muy hospitalario. El que vengan a vivir vecinos nuevos no debería generar ningún tipo de conflicto. Dicho eso, lo importante es que esos nuevos residentes acaten unas normas mínimas de convivencia y eso es lo que no se está produciendo en el caso de los últimos que han llegado. Hemos tenido otros casos de familias que tras llevar residiendo en España durante más de 10 años se han instalado aquí, sabemos a lo que se dedican y están perfectamente integrados en el pueblo. Pero en el último caso, ni sabemos a lo que se dedican y lo más preocupante es que no están asumiendo esas mínimas normas de convivencia y de civismo.

J.J.V.: ¿Un deseo para las fiestas que están a punto de iniciarse?

A.C.: Algo tan sencillo como que la gente se divierta, disfrute, que haga buen tiempo y que  no haya ningún incidente tanto en los toros como en las madrugadas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar