Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Alberto Collantes, alcalde de Viana: “La prudencia nos ha hecho plantear desde hace meses un verano sin fiestas patronales”

Alberto Collantes, alcalde de Viana: “La prudencia nos ha hecho plantear desde hace meses un verano sin fiestas patronales”

/
  • La Junta de Castilla y León ha ratificado en las últimas fechas la inviabilidad de realizar verbenas y encierros tradicionales así como las reuniones de las peñas
  • Además, limita la celebración de las procesiones a espacios acotados y con limitación de aforo

Procesión de San Roque en 2019.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pasado fin de semana Viana de Cega arrancó su tradicional ‘Verano Cultural’ que se viene celebrando desde hace cerca de 25 años de manera ininterrumpida y con el que ni la pandemia ha podido. El área de Cultura, Juventud y Festejos apostó el año pasado por una propuesta segura, ajustándose a las disposiciones sanitarias imperantes en el momento como aforos limitados, distancias de seguridad y utilización de mascarillas y desinfectantes, con la celebración de espectáculos de pequeño formato en el patio del CEIP Pinares del Cega. De esta manera el consistorio, que intentó hasta el último momento la apertura de las piscinas municipales, quiso dar una cierta normalidad a un verano que, a priori, se tenía claro que sería diferente. En 2021 la incidencia de las vacunas ha posibilitado que el Ayuntamiento de Viana, al igual que muchos otros, puedan seguir dando pasos en aras de retomar la vieja normalidad y a la programación de una nueva edición del ‘Verano Cultural’, con dos nuevas citas este fin de semana, se ha añadido la apertura de la piscina cumpliendo las directrices marcadas desde la Junta de Castilla y León.

“Aunque éramos conscientes de la importancia que las piscinas tienen en el verano de nuestro pueblo y de los muchos esfuerzos que hicimos para poder abrir, aunque sólo fuera mes y medio, al final nos topamos con la realidad –explica el alcalde de Viana, Alberto J. Collantes Velasco-. Una vez que cumplimos con la implementación de medidas de higiene y con las distancias de seguridad entre usuarios (señalizadas y supervisadas por la autoridad sanitaria) nos encontramos con que el número de usuarios que podían haber entrado simultáneamente en el recinto era únicamente de 100 personas cuando un en un año normal se expedían abonos de temporada para unas 700 personas y ello sin contar entradas sueltas. Eso hizo inviable la apertura en 2020 mientras que este año, por el contrario, el número de personas que pueden estar al mismo tiempo en el recinto es de 400, que aunque dista bastante de lo que sería un año normal sí que nos ha dado margen de actuación”.

La celebración del ‘Verano Cultural’ y la apertura de las piscinas municipales representan a la parte positiva de la vuelta a la vieja normalidad puesto en el lado contrario sigue habiendo actividades cuya celebración ha pasado de ser dudosa a inviable: la primera de ellas es la Carrera Popular que se venía organizando el primer sábado de agosto y que por segundo año consecutivo no podrá disputarse y las segundas son las fiestas patronales de agosto.

En cuanto a estas últimas, y dada la abundancia de pueblos que celebran en los meses de julio, agosto y septiembre sus días grandes, la Junta de Castilla y León publicó hace pocas fechas una guía específica para este tipo de acontecimientos en la que se aclaran cuándo y cómo se pueden organizar diferentes eventos y ello desde la premisa de que ni verbenas ni peñas están permitidas bajo ningún supuesto.

En el caso, por ejemplo, de las procesiones, la Junta decreta que se pueden celebrar al aire libre si y sólo sí el recinto donde se realicen esté acotado no pudiéndose desarrollar en la vía pública sin acotar un espacio destinado a ello; el aforo máximo del recinto es del 75% con un máximo de 1.000 personas; se debe guardar la distancia de seguridad entre los asistentes; y, finalmente, se debe disponer de una organización que permia la aplicación de medias de control de transmisión de virus respiratorios. Con estas premisas, Alberto J. Collantes incide en que “cualquiera que haya acudido alguna vez a la procesión en honor a San Roque que se desarrolla en Viana el 16 de agosto comprenderá que, hoy por hoy, su celebración es del todo imposible”.

En cuanto a otro de los pilares de las fiestas de Viana como son sus encierros tradicionales, la normativa es mucho más restrictiva que en el caso anterior. Así, en el apartado dedicado a los encierros urbanos, que son los que se celebran en la localidad, se indica que “no se permiten con carácter general, por la aglomeración de personas participantes, público, y en esencia, por su propia dinámica de desarrollo”. Así se lo recalcó a los alcaldes de pueblos de más de 2.0000 habitantes el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Augusto Cobos, en una reunión el pasado lunes.

A Collantes todo esto no le pilla de sorpresa pues para él “era lo esperado”. No obstante el regidor afirma que cada alcalde conoce las características de su pueblo y en el caso de Viana desde el Ayuntamiento se llevaba trabajando en un escenario similar al actual desde hace tiempo. “A pesar de los cantos de sirena que llegaban de instancias superiores a la nuestra, siempre hemos querido ser prudentes en nuestros planteamientos. Con unas fiestas situadas en entorno a los días 15 y 16 de agosto, con la proximidad que nosotros tenemos con Valladolid y con la facilidad de  comunicación y transporte que hay entre un núcleo y otro, éramos muy conscientes de que el cumplimiento de las limitaciones de aforo y las distancias de seguridad es impensable. La llegada masiva de jóvenes de la capital a Viana ha sido una constante en los últimos años y es algo que, dado como están las cosas, pondría en riesgo todo lo bueno que hemos hecho durante un año y medio. Eso es algo que no nos podemos permitir”.

Viana de Cega, por tanto, optará por una programación minimalista coincidiendo con las fechas de sus fiestas patronales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar