Alberto Collantes, alcalde de Viana: “En vísperas de nuestras fiestas de invierno aún no nos hemos recuperado del episodio del río”

  • Ayer mismo el consistorio emitía un comunicado lamentando la actitud pasiva de la CHD tras la crecida del Cega
  • El regidor espera que estas celebraciones se desarrollen con normalidad incluida la suelta del ‘Toro de San Blas’, momento de mayor tensión y de más afluencia de público
  • El Ayuntamiento arranca el año con el presupuesto 2024 aprobado y con muchos proyectos en ciernes

 

  • Collantes junto al presidente de la Diputación de Valladolid y la delegada territorial de la Junta horas después del episodio de la crecida.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

P.: Semana y media después del episodio de la crecida del Cega y a punto de comenzar sus fiestas de invierno…¿bajan las aguas más tranquilas?

R.: Aunque el río ha vuelto a cauces normales para esta época del año, aún persiste el malestar ante lo que sucedió sobre todo si tenemos en cuenta que había precedentes como lo ocurrido hace 11 años. Y no me refiero a lo ocurrido sólo desde el punto de vista del Ayuntamiento sino sobre todo desde el de los vecinos que son los más afectados por las consecuencias de lo ocurrido.

P.: ¿Le ha sorprendido la reacción a sus declaraciones del fin de semana de la Confederación Hidrográfica del Duero?

R.: Hace 11 años criticamos a la CHD igual o más que lo hemos hecho ahora. La diferencia fue que a los pocos días nos reunimos con su presidente, José Valín, para buscar soluciones y fruto de aquella reunión salió el acuerdo para construir un espigón que nos ha reducido el riesgo de que ocurran este tipo de sucesos.

Además, tanto entonces como ahora solicitamos la regulación del Cega, hecho este que estaba incluido en los Planes Hidrológicos Nacionales redactados en los gobiernos de Arnar y Rajoy y que ha desaparecido en los de Zapatero y Pedro Sánchez. Intentas pensar lo contrario, pero huele a política y no es lógico que no se acometa esa regulación cuando sufrimos episodios de crecidas en invierno y primavera y de sequía en verano. Con los avances tecnológicos que existen actualmente no se concibe que no se puedan idear soluciones que compatibilicen el respeto a la fauna del río y la prevención de estas situaciones.

Cuando solicitamos por activa y por pasiva la limpieza de cauces, nos contestan que estamos hablando de un tramo urbano con lo que la competencia sería nuestra. Esta afirmación pone en evidencia un gran desconocimiento de la realidad del cauce del Cega cuando hay una orilla que discurre por otro término municipal y en algunas zonas por monte de utilidad pública. Además, yo puedo limpiar mis riberas, ¿pero qué pasa con la vegetación que crece dentro del Dominio Público Hidráulico o con la madera que se acumula río arriba? Además, para colmo, en el caso de la limpieza de los puentes propiedad de ADIF y de la Junta de Castilla y León, la CHD nos insta a que seamos nosotros los que solicitemos a estos organismos la limpieza del cauce en vez de ella quien lo haga de oficio. ¿Entonces qué pinta el organismo de cuenca?

Por último, podría parecer que todo esto es una pataleta de un alcalde…pero cuando se quejan los alcaldes ribereños del Cega, los del Zapardiel, etc….significa que algo está fallando. Y dentro de esos fallos hay que meter también a las estaciones de aforo que, como la de Megeces, no dio unos niveles acordes a lo que nos llegó a Viana como ya hemos explicado por activa y por pasiva, incluido el comunicado de prensa de ayer. En vez de reconocer que las cosas se podrían hacer mejor se sacuden las pulgas y vuelcan la responsabilidad en los que sufrimos las crecidas. Sostenerla y no enmendarla.

Y con todas estas cuestiones, echamos de menos que desde la CHD o desde la propia Subdelegación del Gobierno se haya mostrado algo de sensibilidad así como alguna llamada de interés por parte de su presidenta. Este comportamiento choca con lo que han hecho otras administraciones, que han estado aquí y han puesto sus medios a nuestra disposición, como el caso del presidente de la Diputación, del vicepresidente de la Junta o la delegada territorial de la Junta.  Además, hemos pasado a la propia Delegación Terrotorial un listado de todos los desperfectos estimados tanto en el dominio público como en el caso de los particulares que ronda el millón de euros.

P.: Fuera ya de este asunto, justo a finales de año se aprobaba el presupuesto para 2024. ¿Qué nos puede contar de él?

R.: Aprobamos un presupuesto de 2.193.720,00 euros. Básicamente lo que hicimos fue diseñar un presupuesto de corte técnico, dada la complejidad que tiene cerrar unas cuentas sin conocer los presupuestos de la Junta de Castilla y León ni los del Estado. Se han quedado fuera Planes Provinciales, el Plan V de la Diputación o los Fondos de Cohesión y el Fondo de Cooperación Local de la Junta.

A partir de ahí preveíamos que haya un incremento importante en la parte correspondiente a la participación en tributos del Estado respeto a los números de 2023 y en base a ese cálculo cuantificamos el total de ingresos para ajustar los gastos partiendo, en primer lugar, de lo más importante para nosotros como es atender todo lo relativo a los salarios del personal y el gasto corriente en bienes y servicios.

Una vez incorporemos todo lo enumerado anteriormente tenemos claro dónde lo queremos invertir: saneamiento en la Plaza de la Constitución, diferentes actuaciones de asfaltado y renovación de acerados, cubrimiento de la pista deportiva e instalación de un circuito de calistenia, reformas en el consultorio y en el COJ, eliminación de barreras arquitectónicas en la primera planta de la Casa de Cultura y en la guardería, renovación de columpios, etc.

Otro aspecto que tenemos claro es que los Planes Provinciales 24/25 se destinarán al nuevo edificio cultural al igual que los de 22/23 si bien éstos (nos 700.000 euros) están aún pendientes de ejecutar pues el concurso para licitar la fase correspondiente quedó desierto. Nuestra apuesta por este complejo es firme ya no sólo para poder organizar actividades que por falta de espacio ahora mismo son inviables sino para dar cabida al cada vez mayor número de propuestas de corte lúdico, cultural y deportivo no sólo municipales sino de las propias asociaciones.

P.: Dejando atrás el pasado y centrándonos en el futuro, mañana dan comienzo las fiestas de invierno de Viana de Cega. ¿Cómo las encara el alcalde?

R.: Partiendo de la base de que son unas fiestas más familiares y pensadas para el vecino de 365 días de Viana, con especial importancia de los actos litúrgicos en honor de La Virgen de las Candelas y San Blas, y de sociales, como son los refrescos que siguen a los anteriores, es verdad que la inclusión de los festejos taurinos han cambiado considerablemente ese planteamiento inicial.

Creo que ha habido dos cambios sustanciales en la evolución de estas fiestas al menos en las más de tres décadas que yo llevo viviendo en Viana: el primero fue montar una carpa en la Plaza Mayor y convertirla en punto de encuentro de la práctica totalidad de las actividades que se programaban y el segundo fue cuando adquirimos talanqueras propias para el recorrido de nuestros encierros lo que posibilitó que por iniciativa de la asociación El Polvorín se pudiera celebrar el festejo de ‘El toro de San Blas’ en estas fechas.

P.: ¿Qué aporta el Ayuntamiento para el festejo?

R.: Al Ayuntamiento la organización del festejo, del que yo como alcalde soy presidente y máximo responsable, le cuesta en cifras redondas 10.000 euros. Con esta cantidad se financia el coste de todo lo necesario salvo el del toro de San Blas, el protagonista del encierro, así como el del montaje y desmontaje del vallado del encierro, que no es pecata minuta, de lo que se encarga la asociación taurina. Además, ‘El Polvorín’ también coordina todo lo relativo a la propia lidia y el día antes organiza un coloquio taurino incluido en el programa de fiestas.

P.: ¿Algo más que destacar del programa?

R.: Básicamente destacar que algunas de las propuestas del programa, como es el caso de la discomovida del sábado por la noche (éxitos de los 80 y 90) se ha enfocado para desincentivar el botellón que se nos estaba empezando a formar también en estas fiestas. No cabe duda que estas fiestas van cogiendo auge, lo que es importante para sectores como la hostelería, pero por otro lado se pueden producir prácticas no deseables, como el fenómeno botellón, de las que tenemos que huir.

Aparte de esto desear que los vecinos y visitantes disfruten del programa siempre desde el respeto y la tolerancia y, dado que de por medio hay toros, que no tengamos que lamentar percances graves.