Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Afectados por las alergias se darán cita el domingo en Tiedra

Afectados por las alergias se darán cita el domingo en Tiedra

/

Este proyecto, I Encuentro de Alérgicos, se gestó en un grupo de Facebook desde donde la idea fue creciendo y extendiéndose a otros grupos de alérgicos. La razón de celebrarlo en septiembre hay que buscarla en el hecho de que   durante los meses de primavera y verano están las alergias ambientales.

Juan J. Villalba Pinilla

La localidad vallisoletana de Tiedra albergará el próximo domingo, 27 de septiembre, el Primer Encuentro de Alérgicos  organizado por un grupo de padres interesados en promover la aceptación, sensibilización y adaptación del colectivo alérgico y crear una asociación, inexistente hasta el momento, que vele por los mismos. El acto de presentación del encuentro, que se celebró ayer en el Palacio Pimentel, sede de la Diputación Provincial, contó con la participación del diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, Conrado de Íscar, del alcalde de Tiedra, Nunilo Gato, y de la coordinadora del evento, Ana Isabel Rodríguez Carracedo.

Desde el colectivo organizador se señala que un encuentro, y no una comida, es casi “nuestra única opción segura sin que ello suponga un riesgo para nuestra salud. Llevando nuestra propia comida nos aseguramos de los ingredientes y de las temidas trazas.

En cumplimiento del nuevo reglamento de la Unión Europea de información alimentaria al consumidor 1169/2011, es obligatorio que el consumidor pueda tener acceso a la información sobre los ingredientes de obligada declaración en todos los alimentos, envasados o no; incluidos los puestos a su disposición en restaurantes y bares, comedores escolares u hospitales y los vendidos a granel.

Por otro lado, la razón de celebrarlo en septiembre hay que buscarla en el hecho de que   durante los meses de primavera y verano están las alergias ambientales  lo que implica que las personas afectadas tengan la necesidad de llevar siempre la adrenalina. “Por ello es más adecuado hacerlo en los meses con menos temperatura ambiental” se ha señalado.

Este proyecto se gestó en un grupo de Facebook desde donde la idea fue creciendo y extendiéndose a otros grupos de alérgicos, hasta que este grupo se decidió a realizar “estos encuentros o picnic para dar a conocer un problema que por no ser físico la mayoría de las veces lo es simplemente para la familia que lo padece- se señaló en la rueda de prensa-. Todos compartimos objetivos comunes, hacernos visibles como colectivo, interiorizar la idea de lo importante y necesario que es agruparnos y denunciar con este encuentro nuestras dificultades y limitaciones a la hora de salir a comer fuera de casa”.

Programa de actividades

12:00 h.: Recepción de asistentes en la Plaza Mayor

12:30 h.: Visita al castillo –opcional- Juegos infantiles con monitor.

15:00. Comida en la zona de la Ermita –recomendable llevar mesa y sillas plegables -.         

16:30 h. Local del Pósito. Charla sobre alergias. Reanudación de los juegos infantiles.

17:30 h. Plaza del Pósito. Actuación del Teatro del Gatto con la obra “Dobo, dobo, no                     me comas”.

18:30 h. Plaza Mayor. Actuación de Jaime Lafuente y Jesús Ronda: “De pícaros, picardías y otras melodías”. (Colaboración de la Diputación de Valladolid)     

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar