AEMET lanza para mañana avisos naranja por fuertes vientos en todas las provincias de Castilla y León

  • Las rachas viento podrán oscilar entre los 90 y 100 kilómetros hora alcanzando el umbral para la emisión de avisos naranja según el plan METEOALERTA

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha emitido avisos naranja para mañana día dos de noviembre por vientos en buena parte de Casilla y León como consecuencia de la borrasca ‘Ciarán’ que va a afectar a la Península y Baleares. Desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior se ofrecen una serie de recomendaciones ante este tipo de fenómenos meteorológicos.

En Castilla y León las rachas viento podrán oscilar entre los 90 y 100 kilómetros hora alcanzando el umbral para la emisión de avisos naranja según el plan METEOALERTA. La única excepción tiene lugar en la comarca del Bierzo, sur de la provincia de Salamanca, sur de la provincia de Ávila y Condado de Treviño, en aviso amarillo. Dicho aviso naranja por fuertes vientos se mantendrá activo desde primera hora de la jornada.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido avisos amarillos por acumulación de lluvia en la zona noroeste de la Comunidad y en los sistemas Central e Ibérico. Dichas acumulaciones pueden ser de hasta 40 mm en 12 horas en algunos puntos del noroeste y de 15 mm en 1 hora en los sistemas Central e Ibérico.

En cuanto a la cota de nieve, se encuentra entre los 1.000-1.300 metros en el norte y 1.200-1.400 metros en el sur, sin que se prevean acumulaciones importantes.

Ante la llegada de la borrasca ‘Ciarán’ la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomiendan a la población mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos. Igualmente realizan las siguientes recomendaciones:

RECOMENDACIONES ANTE LLUVIAS INTENSAS

  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
  • No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

RECOMENDACIONES ANTE FUERTES VIENTOS

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.