AEICE coordina una estrategia europea formativa para atender la demanda de profesionales del sector industrial del hábitat junto a otras 16 entidades de 6 países europeos

  • Se trata de una red internacional de trabajo para implementar una estrategia de desarrollo de capacidades y competencias profesionales en el macro sector industrial de hábitat junto con otras 16 entidades de España, Austria, Grecia, Portugal, Georgia y Moldavia

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León, AEICE, ha puesto en marcha junto con otras 16 entidades de España, Austria, Grecia, Portugal, Georgia y Moldavia, una red internacional de trabajo para implementar una estrategia de desarrollo de capacidades y competencias profesionales en el macro sector industrial de hábitat.

“AEICE coordina el proyecto europeo ‘Habitable’, en el que un total de 17 instituciones nacionales e internacionales hemos abordado el diseño y aplicación de una estrategia para proporcionar las capacidades y competencias profesionales necesarias para dar respuesta a los retos y transiciones a las que se enfrentan las empresas del sector del hábitat”, ha explicado, Enrique Cobreros, director del clúster. 

“El objetivo es actualizar e intensificar la capacitación profesional de las personas que conforman el sector, en todos sus pilares, adaptándola a la hoja de ruta definida en el Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León, mediante la puesta en marcha de programas y actuaciones que, por un lado, adecúen la oferta formativa a las necesidades y, por otro, permitan equilibrar el déficit actual de profesionales”, insiste el director del clúster.

Esta estrategia se basa en un reciente enfoque propuesto por el Foro Económico Mundial con el lema ‘Skills First’, que pone en primer término las capacidades y las competencias. Partiendo de ellas y de sus peculiaridades se diseñan las acciones formativas y las modalidades de formación y se determinan los proveedores de capacidades. 

‘Habitable’ se ha puesto en marcha en el marco de la Red Europea de Centros de Excelencia Profesional, sostenida por la Comisión Europea. Entre las entidades participantes, además de AEICE, se encuentran la Consejería de Educación de Castilla y León, los centros de excelencia profesional Tecnológico Industrial de León y Pico Frentes de Soria, la Fundación Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), el Centro de Servicios y Promoción Forestal (Cesefor), la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), el Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de la región de Murcia (Cetem), el Instituto para el Fomento del Desarrollo y la Formación (Infodef), así como otros centros de innovación y universidades de Austria, Grecia, Portugal, Georgia y Moldavia.

En el marco del proyecto, Valladolid fue recientemente la sede del encuentro de representantes de organizaciones e instituciones españolas y europeas relacionadas con el sector del hábitat para poner en marcha esta red internacional de trabajo y poder desarrollar la estrategia.

Los participantes debatieron sobre los diferentes aspectos en los que la red va a trabajar y analizaron una propuesta elaborada por la Dirección General de FP de la Junta de Castilla y León como base de dichos trabajos.

‘Habitable’, que está cofinanciado por la Comisión Europea, cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros, tiene un plazo de ejecución de cuatro años y contribuirá al desarrollo del Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León, aprobado en enero de 2022 por la Junta.

El proyecto va dirigido a todos los que deseen participar en la construcción y gestión del hábitat, tanto desde el mercado de trabajo y la formación de nuevos profesionales como a los formadores y empresas que desean profesionales formados de acuerdo con las nuevas necesidades de las empresas (transición digital y ecológica, además de igualdad de género).

En concreto, se diseñarán itinerarios formativos personalizados mediante herramientas informáticas que proveerán de microcertificaciones que avalen la formación recibida y sean de referencia para las empresas del sector que deseen cubrir sus vacantes con garantías.