Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Abel Manso Catalina: “Una vez finalizada la obra, el puente de Megeces tendrá la misma apariencia física que tenía antes y mayor seguridad”

Abel Manso Catalina: “Una vez finalizada la obra, el puente de Megeces tendrá la misma apariencia física que tenía antes y mayor seguridad”

Molesto con algunas informaciones aparecidas y con comentarios de calle, el alcalde de Megeces quiere dejar claro que en los trabajos de restauración se está compatibilizando el aumento de la seguridad y la resistencia de la infraestructura con el respeto a su apariencia física y a los aspectos patrimoniales.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Mucho está dando que hablar la obra de restauración del puente de Megeces desde que el siete de mayo se derrumbara una parte de esta centenaria construcción mientras se realizaban unas labores de mantenimiento. Una vez que se iniciaron los estudios previos para decidir cuál era la mejor forma de acometer  el trabajo de recuperación, y se pudieron realizar unos análisis más detallados tanto por los técnicos de Ergonsa –empresa concesionaria de las obras- como por los técnicos de Diputación -el puente forma parte de la red provincial de carreteras- fue cuando se detectaron “vicios ocultos” como ha señalado a Pueblos y Comarcas el regidor megezano Abel Manso Catalina.  A partir de ahí “se trata de sanear todo lo que estaba con peligro de derrumbe, tocado o que no cumplía los estándares de resistencia exigidos. No es que hubiera un socavón mayor que el que se creía en un principio cuando ocurrió el suceso de mayo como se ha comentado en algunos foros –matiza el alcalde- sino que el hueco que hay visible actualmente es el resultado de las obras que se están realizando para sanear completamente el puente. Antes de cerrar en falso y dejar vicios ocultos era preferible abrir lo que fuera necesario para que la estructura, una vez finalizada la obra, quede impoluta, segura y con la misma apariencia física que tenía antes”.

El alcalde no entiende que se estén haciendo juicios de valor sin preguntarle ni a él mismo ni a los técnicos competentes en la materia. Por ello aclara que le parecen “absurdos” estos comentarios y además añade que tanto él como la dirección facultativa están dispuestos a “facilitar información a todas las personas que lo deseen y a explicar donde se llega la obra, como se va ejecutando y como va a quedar”

Obra necesaria para garantizar la seguridad del puente

Lo primero que se ha hecho para recuperar el puente ha sido sanear toda la zona que estaba en mal estado. La fase actual de los trabajos consiste en la construcción de un muro de hormigón armado. Posteriormente, en la parte interior del muro se hará un relleno que soporte el firme mientras en su parte exterior se recolocará la piedra que existía con lo que la apariencia externa será la habitual. “Se han sacado dos montones de piedra aprovechables y que se utilizarán para recubrir exteriormente el muro. Se han detectado zonas que posiblemente sufrieran derrumbes en otras épocas y que en ese momento se reconstruyeron directamente con canto redondo y no con piedra sillar o trabajada. Por eso se traerá piedra del monte, de la misma procedencia y antigüedad que las de esos montones –aclara Manso Catalina- para completar el recubrimiento y que el aspecto  externo de la construcción sea el de siempre. Lo único que realmente tiene un valor arquitectónico en el puente es la albardilla y esa se recuperará completamente”.

Como el primer edil señala, no hay plazos para la finalización de los trabajos “puesto que al no tratarse de una obra nueva, sino de una restauración, ha habido que realizar estudios y a medida que vas rehaciendo te puedes encontrar con sorpresas que retrasen todo el proceso. Lo importante es garantizar la seguridad del puente. También se están estudiando las posibilidades de circulación que presentará el puente una vez que se finalice su restauración, pero lo que sí que está descartado en que puedan transitar por él vehículos de gran tonelaje”

Juan Carlos Alonso, director de la obra apunta que el puente de Megeces, como todos los demás elementos que forman parte de las carreteras provinciales, ha tenido una conservación adecuada durante estos años y de acuerdo a las posibilidades económicas de la Diputación Provincial. “Tengo que recordar –aclara el técnico- que en estos últimos 25 años esta institución ha conseguido pasar de carreteras de ancho entre 4 y 6 metros sin arcenes, malas cunetas, deficiente señalización, trazados muy deficientes y rodadura en riegos asfalticos a carreteras de entre 7 y 9 metros con arcenes, señalización correcta, trazados buenos y pavimento en aglomerado en caliente. Se han hecho varios puentes nuevos y se han ensanchado la mayoría”. En la actualidad y desde hace algunos años la red de carreteras administrada por esta Diputacion de Valladolid es de las mejores de las administradas por diputaciones en España sentencia Alonso.

Atendiendo al caso concreto de la infraestructura megezana, el director de obra afirma que este puente “del que nos sentimos orgullosos de tenerlo en nuestra red, al tratarse de un arco de sillería de unas dimensiones notables, presentaba un aspecto externo bueno. Es verdad que el muro que se ha caído no se veía, pero se ven los otros tres y no había motivos para pensar que estaba en una situación precaria. Y digo más: de haber detectado esta situación hubiéramos tenido que hacer la obra que se está haciendo ahora. Este puente ha tenido otros sucesos como éste. No sabemos cuándo pero los ha tenido y de hecho ahora estamos tratando de, aparte de reconstruir lo caído, corregir una zona que proviene de una reparación anterior que estaba a punto de hacerlo, porque está suelta y no tiene trabazón con el interior. Lo cual nos complica la obra y la condiciona.  Este puente tiene un arco, que es propiamente el puente, de buena calidad, en sillería, pero los accesos a este arco son muy deficientes: muros exteriores de mampostería tosca, no concertada, cuyas piedras en la mayoría de los casos apenas tienen una cara tallada. Todo ello tomado con un mortero del que apenas quedan restos. El interior en las zonas de acceso, lo que se ha caído, es arena y de mala calidad. Al acercarse al arco este interior se transforma en piedras sueltas, tomadas según salían del páramo y sin ningún tipo de concierto. La obra que estamos realizando devolverá el puente a su estado anterior y será más seguro. Nadie puede decir que estamos deteriorando las piedras del puente, porque éstas no tienen talla excepto las de la albardilla y ésas se van a recuperar”.

Otras actuaciones en Megeces

Además de esta obra, en las laderas del monte de Megeces, y a través de la Consejería de Medio Ambiente, se está entresacando parte de la masa forestal y abriendo caminos para poder acceder a todas las parcelas con vehículo y favorecer los trabajos de extinción de incendio o para extraer el producto, bien sea piñas o madera. Anteriormente se realizó una actuación idéntica y pionera en España en el pago denominado como Pico del Águila y la actual continúa desde donde finalizo la anterior hasta la raya con Cogeces.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar