Ad Clicks : Ad Views :
Home / Opinion / A vuela pluma: carta a un joven comprometido: Borja García Carvajal

A vuela pluma: carta a un joven comprometido: Borja García Carvajal

He leído con mucho detenimiento  tu respuesta, que lo es, no me cabe duda, a un artículo editorial de este medio  sobre los jóvenes  en política. Comparto    tus ideas sobre lo que debe ser una cantera de políticos de vocación. Pero añadiría  algo que siempre  estamos pidiendo: capacidad acreditada fuera de la tutela del partido, y   formación  democrática.

Teodoro Sanz Rivas

Capacidad para  tener independencia, para no estar pendiente de que necesito  estar porque  si no es así  no tengo donde ir. Capacidad para plantear, sin miedo a molestar, ideas y proyectos diferentes al que gobierna o rige el partido. Capacidad con independencia para plantear  la necesidad de que los partidos no sean  cohortes de seguidores del líder  donde rige el principio de cooptación, y no el de libre concurrencia y elección del más capaz  para los cargos orgánicos. Capacidad para pedir o listas abiertas, o integración de las minorías en los órganos rectores para garantizar  el funcionamiento  democrático interno de los partidos políticos.

Formación, necesaria porque va en ello tú responsabilidad, tu capacidad para  gestionar,  y  para transmitir que tus ideas son posibles porque conoces los medios para llevarlas a cabo dentro del marco de juego que rige en  las instituciones. Formación  necesaria para  no ser un mero transmisor  de órdenes superiores, sino  para  ejercer  tu propia responsabilidad política tomando las iniciativas útiles para el servicio público que te han encomendado.

Formación también para  tener capacidad de liderazgo, e integrar  en el proyecto a nuevos miembros, no como  subordinados, sino como compañeros que comparten el mismo proyecto  y en conjunto la responsabilidad del mismo.

Y a  esto añadir  una buena  dosis de humildad y de sacrificio. Aceptar continuamente  que estás sometido la opinión ajena y puede tener  razón , y  someterse pacientemente  al “ cursum honorum”  para que no se llegue a puestos de alta responsabilidad con la mochila vacía;  al contrario,  llegar  con un bagaje de experiencia política que te permita  afrontar  racionalmente  las situaciones que se produzcan por complicadas que puedan parecer

Si todo esto se lleva a cabo, si las NNGG sirven como cantera de políticos comprometidos,  capaces,  independientes en su criterio, y  formados  en los marcos democráticos,  no te quepa duda de que   tendréis el respeto y la consideración no sólo de vuestros mayores, sino lo más importante,  del común de los ciudadanos.

La política es necesaria, y es mejor que esté en manos de gente comprometida, formada y responsable que no  en manos de  supuestos  “salvadores” que llegan  siempre de la mano de un  peligroso populismo, lo mismo da  de qué  color se vista.

Ánimo, que en los momentos críticos es cuando se ve la fortaleza  del hombre cabal.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar