A lomos de la élite de la equitación

  • Las instalaciones de la Real Sociedad Hípica de Valladolid acogerán del 7 al 9 de mayo un concurso que tiene a sus espaldas más de un siglo de historia que recupera en esta edición las tres estrellas

Inés Hernández Yanguas.

Pueblosycomarcas.com;@PueblosComarcas

Los caballos han dejado durante más de un siglo su huella en las instalaciones de la Real Sociedad Hípica de Valladolid; una institución de referencia en el universo ecuestre nacional que, tras un año de vacío provocado por la pandemia del coronavirus, vuelve a escribir una línea más en la historia de su Concurso Nacional de Salto San Pedro Regalado; un evento que vuelve a la pista por todo lo alto: con una estrella más brillando en su nombre, con récord absoluto de participación y a lomos de la élite de la equitación del país.

Los mejores jinetes y amazonas del panorama nacional competirán del 7 al 9 de mayo por escribir su nombre en el palmarés del histórico Concurso Nacional de Salto***. Una misión que no será tarea fácil para los participantes que se enfrenten al circuito diseñado por uno de los jefes de pista más reputados del país: el asturiano Eduardo Álvarez Estrada. Entre oxer, muros, setos, verticales y triples barras, se moverán 130 jinetes y 250 caballos; números que superan todas las expectativas y que cubren toda la capacidad de espacio para colocar boxes.

La prueba hípica no sólo deslumbra con la cantidad de participantes, también por la calidad de los mismos. Jinetes que han representado a España en múltiples ocasiones como Iván Serrano, Gerardo Menéndez, Patricio Maldonado o Enrique Camiruaga lucharán por hacerse con los máximos honores, situados en el Gran Premio Caja Rural (que tendrá lugar el domingo sobre alturas de 1,40 metros), con varias promesas hípicas como Inés Hernández Yanguas, Carolina Villanueva, Pablo García Gallardo o Arantza Berasategui. Valladolid también quiere dejar sobre la pista de la Real Sociedad Hípica una firma con apellidos como Garrido, Pérez, Zárate, Ayala o Hernández Yanguas.

El Concurso Nacional de Salto*** San Pedro Regalado, que repartirá 17.000 euros en premios, es un seguro de emoción durante tres intensos días de competición que comenzarán a las 9.30 de la mañana y se alargará hasta las 20.30 horas. Durante este tiempo se celebrarán un total de 15 pruebas, seis de ellas no oficiales, donde cogerán horas de vuelo los jinetes y las amazonas menos experimentados, y nueve oficiales donde destaca el Gran Premio Caja Rural del domingo.

La prueba Tressis, sobre una altura de 1,35 metros, será la encargada de dar el viernes el pistoletazo de salida a este reconocido concurso hípico. La prueba Helios (1,30), Hotel Lasa Sport (1,20), Junta de Castilla y León (1,10) y H de Hípica (0,95) dibujarán el cuadro del primer día. Todas ellas dejarán un reguero de emoción sobre el terreno competitivo, un recuerdo inolvidable en la Real Sociedad Hípica de Valladolid y una imborrable línea más en la ya extensa historia del Concurso Nacional de Salto*** San Pedro Regalado.