Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Ayer se presentó el libro ‘Viana de Cega: abrazada por la Naturaleza’

Ayer se presentó el libro ‘Viana de Cega: abrazada por la Naturaleza’

/
  • Publicado por el Ayuntamiento de la localidad y cuyo autor es el periodista húngaro, vecino de la localidad, Gabor Mark Ladiszlai

  • El autor con algunas de las vecinas que aparecen en la publicación.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Ayer martes se presentó en el Ayuntamiento de Viana de Cega el libro Viana de Cega: abrazada por la Naturaleza cuyo autor es el periodista húngaro, vecino del municipio, Gabor Mark Ladiszlai.

Se trata de una obra en la que a través de imágenes y textos cortos, pero suficientemente informativos, el autor ha querido ilustrar un recorrido visual que interpretara el pueblo y su entorno, vecinos incluidos.

“El lector puede esperar tener un libro entre sus manos, que refleja la belleza y la actitud positiva de este lugar, un pueblo que tiene movimiento y ganas de vida. Sin duda, las protagonistas de este libro son las imágenes, que tomé en su mayoría en verano, cuando Viana se carga con energía positiva. En el libro se presentan lugares icónicos e importantes, desde la Casa Consistorial hasta el Colegio de los Ingleses, la naturaleza con el río y el pinar, urbanizaciones, e instituciones, como el colegio, la Fundación Personas o la Residencia Lacort. Y por supuesto, los vecinos” señalaba en su intervención el autor, que estaba escoltado por el alcalde de la localidad, Alberto Collantes y por la gerente de Es.Arte, Mª José Gómez Pérez, promotora de la iniciativa.

De hecho, como explicó el alcalde, gracias a través del ‘Pacto de Estado contra la violencia de género’ se ha podido añadir un capítulo con el título: “Retrato de una mujer” dedicado a varias mujeres de Viana de Cega, quienes, por diferentes razones, representan la diversidad y la fuerza de la comunidad. Desde Pura Bermejo, primera alcaldesa democrática del municipio, a la que fuera directora del Museo de Escultura de Valladolid, Eloisa Wattemberg, pasando por la durante décadas cartera, Venancia Rodríguez, o Sagrario Velasco, Lourdes Velasco y Beatriz Díaz Berlanas como representantes de los colectivos sociales y culturales del municipio son algunas de las mujeres que aparecen en la publicación. Algunas de ellas y otras más estuvieron presentes en el acto.

El último capítulo del libro también está dedicado a los vecinos de Viana puesto que más que un año, a través de RRSS, se les pidió que escribieran algunas frases sobre sus recuerdos de Viana de Cega. El resultado fue que docenas de personas respondieron a esta iniciativa, integrando las diversas sensibilidades de sus gentes, y así nació este último capítulo.

Sobre su gestación, el autor explicó  que la idea del libro fue presentada al ayuntamiento en julio de 2021, en medio de la pandemia de Covid-19. Eso supuso tener ciertas dificultades añadidas con las entrevistas que hizo a los vecinos, “porque insistí en hacerlas sin mascarilla, teniendo en mente la vocación de permanencia del libro, para una época sin Covid-19”.

El alcalde de Viana de Cega, Alberto J. Collantes Velasco, explicaba que “gracias a esta publicación, de la que se han editado 1.000 ejemplares, vecinos y visitantes podrán tener una visión rápida y muy amplia de todo lo que ofrece el municipio, de sus rincones y de sus gentes”.

GALERÍA DE FOTOS

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar