Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Junta, Diputación y AECC aúnan esfuerzos para prevenir el cáncer de mama en las zonas rurales de la provincia de Valladolid

Junta, Diputación y AECC aúnan esfuerzos para prevenir el cáncer de mama en las zonas rurales de la provincia de Valladolid

/

Antonio María Sáez, Jesús Julio Carnero y Francisco Javier Arroyo firman un convenio que permitirá organizar rutas de transporte que faciliten la participación de mujeres rurales en programa de cribado de cáncer de mama. El convenio suscrito hoy permite  realizar programas preventivos con las mujeres de 99 localidades de 8 zonas básicas. 

Pueblosycomarcas.com

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Asociación Española Con el Cáncer en Valladolid, Francisco Javier Arroyo, han suscrito hoy en Medina de Rioseco un convenio que permite mejorar la accesibilidad de las mujeres del medio rural de Valladolid para acceder a los programas preventivos de cáncer de mama.

El objetivo es que las mujeres de nuestro mundo rural con edades comprendidas entre los 45 y 69 años participen en un programa que salva vidas con la detección precoz de una patología que, además de constituir un problema de salud, afecta a la calidad de vida de las mujeres.

En concreto, se trata de extender a otras siete zonas básicas de la provincia un proyecto destinado a facilitar la participación de la mujer rural en el programa de screening de cáncer de mama, que la  AECC ha venido desarrollando de forma coordinada con la Gerencia Regional de Salud en la zona de Medina de Rioseco junto al Ayuntamiento de la localidad y la Mancomunidad Campos Góticos.

Así, con el acuerdo alcanzado hoy, este proyecto beneficiará a las mujeres que son población diana de un total de 99 municipios de 8 zonas básicas de salud: Medina de Rioseco, Mota del Marqués, Villafrechós, Mayorga, Tordesillas, Villalón de Campos, Pisuerga y Valladolid Rural II, todas ellas pertenecientes al Área de Salud Valladolid Oeste. Está previsto que el próximo año el programa se amplíe al resto de zonas de la provincia

Este programa de cribado de cáncer de mama se desarrollará en el Hospital Río Hortega de Valladolid. Para ello, el convenio suscrito hoy permite organizar rutas de transporte que faciliten la prestación del servicio. Las citas las concierta la Gerencia Regional de Salud y el transporte lo gestiona la AECC. El coste del servicio de transporte es de 6.000 euros, de los que 5.000 euros serán aportados directamente a la AECC por la Diputación de Valladolid.

Promoción de la mujer

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha señalado durante su intervención en la firma del convenio, que ésta es una medida más de las que se incluyen en el V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género 2014 – 2018 de la Institución provincial. “Un plan en el que, junto a cuestiones tradicionales en materia de igualdad de oportunidades, también nos preocupamos de todas aquellas cuestiones que puedan mejorar la calidad de vida de las mujeres, desde facilitarles su movilidad propiciando que puedan acceder al carnet de conducir, hasta aquellas cuestiones que afectan a algo tan esencial como la salud”.

De hecho, el Plan recoge un amplio apartado dedicado a la salud y la mejora de la calidad de vida y que “incluye, entre sus actuaciones, el Programa de Educación para el Fomento de la Salud Integral denominado Conocerse y Cuidarse, destinado no sólo a las mujeres de la provincia, también a los hombres, refrendado el lema del Plan: mujeres y hombres construimos la igualdad real”.

Estrategia regional contra el cáncer

La Estrategia Regional contra el Cáncer en Castilla y León recogía entre sus objetivos la mejora de la calidad y cobertura del Programa de detección precoz del cáncer de mama, por lo que la Consejería de Sanidad sigue trabajando en esta línea. La población diana del programa poblacional del cribado del cáncer de mama son mujeres residentes en la Comunidad con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años –un intervalo más amplio que el de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, que recoge la población de mujeres entre 50 y 69 años-. La prueba de cribado que se utiliza es la mamografía, que, salvo otras indicaciones, se realiza cada dos años.

El programa está implantado en todas las áreas de salud de Castilla y León. Las mamografías se realizan en las unidades mamográficas, que se ubican en los centros de salud, hospitales o servicios territoriales. Actualmente hay 18 unidades mamográficas gestionadas por las Gerencias de Atención Primaria correspondientes. Además, se dispone de una unidad mamográfica móvil para la realización de estas pruebas en las localidades de difícil acceso o alejadas de la unidad mamográfica fija correspondiente. Con esta unidad se desempeña una importante función social en el medio rural con mayores dificultades de accesibilidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar