Trillo visita el Programa de Apertura de Monumentos en Verano en Torrelobatón y Peñaflor de Hornija
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha impulsado el Programa de Apertura de Monumentos en Verano, que incluye en la provincia de Valladolid un total de 78 monumentos en 66 municipios que permanecerán abiertos hasta el 31 de agosto.
Trillo junto a la alcaldesa de Torrelobatón, Natividad Casares, durante la visita al municipio.
Pueblosycomarcas.com
El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha visitado hoy la Iglesia de Santa María en Torrelobatón y en Peñaflor de Hornija, dos monumentos incluidos en el Programa de Apertura de Monumentos en Verano 2015. Este programa, desarrollado por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo, permitirá en la provincia de Valladolid la apertura hasta el 31 de agosto de un total de 78 monumentos en 66 municipios, agrupados en cinco rutas: ‘D.O. Toro’, ‘Mudéjar, al sur del Duero’, ‘Valle del Duero’, ‘Campos y Páramos’ y ‘Camino de Madrid’. Los dos monumentos visitados por el delegado están incorporados a estas dos últimas rutas.
Trillo ha comenzado la visita en la Iglesia de Santa María de Torrelobatón, acompañado de la alcaldesa del muncipio, María Natividad Casares, y ha finalizado en la Iglesia de Santa María de Peñaflor de Hornija junto a su alcalde, Anastasio Vaquero. El delegado ha destacado la importancia de este programa para impulsar el atractivo turístico de la provincia y potenciar un desarrollo del medio rural que genere movimiento social y actividad económica y turística.
La ruta con mayor número de municipios con monumentos abiertos en la provincia es la de ‘Campos y Páramos’, con un total de 31 municipios; le siguen la del ‘Mudéjar, al sur del Duero’, con 19 municipios, y las del ‘Valle del Duero’ y ‘Camino de Madrid’, con quince municipios cada una. La ruta de la ‘D.O. Toro’, centrado en la zona vinícola, incluye un solo municipio de Valladolid. El horario de apertura de los monumentos está establecido en función a la afluencia de visitantes o de las características particulares de cada templo, pero la mayoría de los monumentos se adaptan a una apertura de martes a domingo o en formato fin de semana -viernes a domingo- de 11.00 a 14.00 horas y 17.00 a 20.00 horas, salvo que se indique otro horario en el folleto informativo.
El Programa de Apertura de Monumentos en Verano 2015 aglutina 16 propuestas con un total de 559 monumentos repartidos por las nueve provincias de la comunidad. Este proyecto, pionero a nivel patrimonial y exportado a otras comunidades vecinas, cuenta con un importante desarrollo a nivel promocional.