La Ruta del Vino de rueda se promociona en la Vuelta a España
La entidad participará en la decimonovena etapa, entre Medina del Campo y Ávila, el 11 de septiembre, que incluirá una salida neutralizada por las calles de la villa. La salida de la que será la 70ª edición de la Vuelta Ciclista a España desde el territorio ha sido valorada como “un acontecimiento muy importante para la Ruta del Vino de Rueda”.
Pueblosycomarcas.com
La Ruta del Vino de Rueda patrocinará una de las salidas de la Vuelta Ciclista a España, la competición ciclista de más alto nivel que tiene lugar en el país y que tendrá lugar entre los días 22 de agosto y 13 de septiembre. La Ruta mostrará sus atractivos a participantes y aficionados en la salida correspondiente a la localidad de Medina del Campo, el 11 de septiembre, reafirmando así su compromiso con todo tipo de eventos culturales, deportivos y de ocio que se celebran en el territorio y que contribuyen a su difusión y promoción.
El viernes 11 de septiembre, la Vuelta Ciclista a España tomará la salida desde el corazón de la Ruta del Vino de Rueda. Será desde la localidad de Medina del Campo, en forma de salida neutralizada por las calles de la ciudad, donde dará comienzo una de las etapas, la antepenúltima, finales y decisivas de la carrera. Se trata de una acción que vincula la cultura y el turismo del vino con esta gran cita y que pone de manifiesto el apoyo de la Ruta del Vino de Rueda a todo tipo de eventos deportivos, culturales y de ocio que contribuyan a la promoción del territorio a nivel nacional e internacional.
La noticia se ha hecho pública en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Medina del Campo, que ha contado con la participación del Director de la Vuelta, Javier Guillén; el Diputado Provincial de Deportes, Alejandro García; la Alcaldesa de la Villa, Teresa López; y la Gerente de la Ruta del Vino de Rueda, Ángeles Jiménez, entre otras entidades colaboradoras.
La salida de la que será la 70ª edición de la Vuelta Ciclista a España desde el territorio ha sido valorada por Ángeles Jiménez como “un acontecimiento muy importante para la Ruta del Vino de Rueda, ya que supone un altavoz nacional e internacional potentísimo para nuestro turismo”. La Gerente de la Ruta ha destacado, además, “que este tipo de promoción va muy en consonancia con nuestra esencia, ya que la organización de la Vuelta es completamente sensible con la integración entre cultura y deporte y valora de forma muy especial la identidad de nuestro territorio como ‘vestido’ de este evento deportivo tan importante”.
De este modo, la historia, el patrimonio monumental y la cultura del vino tendrán un escaparate excepcional el día 11 de septiembre, ya que la Vuelta es retransmitido en España por TVE y la señal se emite en 190 países, lo que significa una cobertura mundial casi completa. Por ejemplo en la edición de 2014 se acreditaron 1.100 periodistas para al menos una etapa, y 330 para toda la Vuelta. La prensa que sigue ‘in situ’ la carrera procede de distintos países como Colombia, USA, Portugal, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Bélgica o Alemania.
La etapa, decimonovena de la carrera, tendrá su salida en Medina del Campo y llevará al pelotón hasta Ávila, en lo que será una etapa ‘rompepiernas’ dedicada a la figura de Santa Teresa de Jesús, según han comentado los organizadores. Hasta la Plaza Mayor de Medina del Campo llegará una ‘fiesta del ciclismo’ que comenzará a las 10.45 horas con la apertura de autobuses al público, control de firmas y el arranque de la caravana promocional, que dará paso, a las 12:45 horas, a la salida neutralizada de la carrera, un recorrido urbano que llevará a los ciclistas hasta las inmediaciones del Polideportivo Pablo Cáceres, donde comenzará.
Han pasado ya más de 25 años desde que Perico Delgado ganó la contrareloj individual que con salida en Valladolid, finalizó en la Plaza Mayor de Medina del Campo, allá por la primavera de 1989. Aquella fue la única vez que la caravana de La Vuelta llegó a la ciudad y, desde entonces, solo ha pasado en el recorrido de alguna etapa en varias ocasiones. En estos últimos años esta caravana ha aumentado de forma exponencial y el 10 de septiembre llegarán a Medina del Campo y su entorno unas 3.000 personas procedentes de Riaza, final de etapa ese día.
Tampoco es anecdótico el retorno directo estimado por la organización a nivel económico, que para una ciudad de salida de una etapa de la Vuelta es de unos 300.000 euros y que en el caso de Medina del Campo, debido a su localización estratégica y próxima a Madrid, puede aumentar en futuras ediciones estableciendo en la ciudad una llegada de etapa.