80.000 potenciales usuarios de las zonas de Medina de Rioseco y Villafrechós disponen desde hoy de transporte de viajeros a la demanda gratuito

  • El Bono Rural gratuito se irá implantando progresivamente hasta atender a las 123 zonas de transporte a la demanda que existen en Castilla y León que dan servicio a 5.000 localidades

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado esta mañana en la localidad de Medina de Rioseco, Valladolid, el inicio del Bono Rural de Transporte a la demanda gratuito en la provincia de Valladolid, que desde hoy se aplica a las zonas de transporte de Medina de Rioseco y Villafrechós. Más de 80.000 potenciales usuarios se verán beneficiados con esta medida que implica “la igualdad de oportunidades de nuestros ciudadanos vivan donde vivan”, en palabras del consejero. Además se pone en marcha un nuevo sistema de reserva de viajes a través de una aplicación en el teléfono móvil como medio de pago, lo que supone un importante salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural, sistema que convivirá con el convencional, llamando al número gratuito 900 204 020. El Bono Rural gratuito se irá implantando progresivamente hasta atender a las 123 zonas de transporte a la demanda que existen en Castilla y León que dan servicio a 5.000 localidades, con 1.945 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios. El objetivo es implantar la gratuidad en la Comunidad en el plazo de un año.

El Bono Rural de Transporte gratuito que hoy se ha puesto en marcha dará servicio a 12 localidades de la zona de Medina de Rioseco (Castromonte, La Santa Espina, Medina de Rioseco, Meneses de Campos, Montealegre de Campos, Moral de la Reina, Palacios de Campos, Tamariz de Campos, Valdenebro de los Valles, Valverde de Campos, Villalba de los Alcores y Villanueva de San Mancio), y 15 pueblos de la zona de Villafrechós (Aguilar de Campos, Barcial de la Loma, Bolaños de Campos, Cabreros del Monte, Medina de Rioseco, Morales de Campos, Palazuelo de Vedija, Pozuelo de la Orden, Santa Eufemia del Arroyo, Tordehumos, Villaesper, Villafrechós, Villagarcía de Campos, Villamuriel de Campos y Villanueva de los Caballeros), con 80.464 potenciales usuarios que se verán beneficiados con esta medida. La siguiente zona donde se implantará el Bono Rural gratuito en la provincia de Valladolid será la de Mayorga.  

En 2019, año previo a la pandemia, el servicio en estas zonas  contó con 4.832 viajeros, cifra que decayó en 2020, hasta los 2.958 viajeros.

La provincia de Valladolid  cuenta con 21 zonas de Transporte a la Demanda, estructuradas en 200 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 283 localidades. La población conectada, incluyendo la capital de provincia, asciende a 478.437  habitantes y sin incluir la capital de provincia, a 184.336.  La implantación progresiva del bono gratuito llevará a que todas las zonas tendrán implantado el bono rural gratuito en el año 2022.

En cuanto al Transporte de Prestación Conjunta (de uso general y escolar), Valladolid  cuenta con 84 rutas que benefician a 207 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 391.661  viajeros, 16.343 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares.

A partir de ahora, las nuevas tecnologías permitirán usar el transporte público de forma sencilla, tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la visita a Medina de Rioseco -acompañado por el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos; el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz, y el director general de Transportes, Ignacio Santos; y los alcaldes y alcaldesas de los municipios de esta zona de transporte- ha insistido que el transporte rural a la demanda será gratuito en 2022  para las 6.200 localidades que hay en Castilla y León, “haciendo este servicio universal en esta Comunidad, aplicando la discriminación positiva al mundo rural, porque es nuestra obligación mejorar los servicios públicos y sus infraestructuras,  manteniendo la igualdad en las oportunidades de vida de nuestros ciudadanos, vivan donde vivan”.