Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / La Asociación ‘La Calle’ denuncia ‘caos y desinformación’ en los últimos recibos del agua en Laguna de Duero

La Asociación ‘La Calle’ denuncia ‘caos y desinformación’ en los últimos recibos del agua en Laguna de Duero

/
  • La queja de los últimos recibos de los vecinos es que vienen con lecturas estimadas que no se ajustan a la realidad con un cobro superior. Si es inferior, al imputarse al recibo siguiente supone entrar en un tramo superior con un considerable encarecimiento

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Asociación Vecinal ‘La Calle’, de Laguna de Duero, preguntó en mayo al pleno a la corporación del Ayuntamiento de la localidad, sobre las quejas de las lecturas estimadas en los recibos del agua.  Según nota de prensa remitida a los medios, desde el colectivo se indica que se preguntó por la obligación general de facilitar las lecturas ordenada por el alcalde, Román Rodríguez, y se contestó que “se hacían por motivos de salud de los trabajadores”. Sin embargo, añaden desde ‘La Calle’, en los últimos días han llegado a los vecinos de la localidad dos recibos con un intervalo de varios días “con unas abultadas cantidades en lecturas estimadas, con respecto a las facilitadas generando una fuerte indignación vecinal”. Los recibos, además, habrían dejado de comunicarse por correo a las personas que lo tienen domiciliado generando una sensación de desinformación.

Desde ‘La Calle’ se explica que si al final no es un error y ha sido una operación de abuso para obtener una mayor recaudación, por una tasa de agua, con la excusa de lecturas estimadas y con idea de privatizar el servicio, la asociación convocará protestas contra la gestión lesiva del equipo de gobierno de Laguna de Duero. Si por el contrario se trata de un error, se insta a la devolución por parte del Ayuntamiento de las cantidades mal cobradas y a la implantación de un recibo claro y con la debida transparencia.

Al colectivo también le genera dudas si no se han hecho en más ocasiones y no por el estado de alarma, lecturas estimadas. “Les preguntamos en mayo, si para hacer lecturas no se había contratado empresas que ayudaran como en otras ocasiones donde ha interesado agilizar el cobro de recibos. La situación de la pandemia no puede ser excusa para mejorar el servicio y la comunicación con un recibo claro y transparente. Desde la Asociación Vecinal les hemos propuesto hasta un modelo de recibo que han rechazado en todas las ocasiones con la excusa de que la información ‘no cabía en el papel’. Sin embargo, se ha implantado un recibo electrónico y una vez cobrado a través de una plataforma digital se informa con la misma poca información que existe en el formato papel”.

Según ‘La Calle’, se ha abusado del Reglamento del agua “retorciendo la obligación de facilitar lecturas con motivo de la pandemia” ya que el reglamento del agua establece en su artículo 52 “Cuando por ausencia del usuario en el domicilio no fuese posible la toma de lectura, ésta podrá ser realizada por el propio usuario”.

La queja de los últimos recibos de los vecinos es que vienen con lecturas estimadas que no se ajustan a la realidad con un cobro superior. Si es inferior, al imputarse al recibo siguiente supone entrar en un tramo superior con un considerable encarecimiento. Sobre esta cuestión el Concejal de urbanismo nos contestó en el mes de mayo “De todas formas, el Artículo 54 del Reglamento que rige el servicio municipal de agua, nos lo permite”. Sin embargo el artículo 54 del Reglamento del agua no establece esa afirmación sino que “los consumos así estimados tendrán origen en la avería del contador” no en la enfermedad de los empleados que leen los contadores. Incluso la afirmación del Concejal de Urbanismo “que no se había leído por la negativa los vecinos que tienen el contador dentro de sus viviendas, se negaban a dar acceso a nadie” queda invalidada por el artículo 51 del reglamento del agua que establece: “El usuario estará obligado a facilitar el acceso al contador o aparato de medida al personal autorizado por el Ayuntamiento, el cual deberá llevar la oportuna identificación”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar