Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / 300 estudiantes de ‘Campos y Torozos’ se alían con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

300 estudiantes de ‘Campos y Torozos’ se alían con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

/
  • El Grupo de Acción Local (GAL) ‘Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos’ pone en marcha un ambicioso proyecto comarcal para vincular la Agenda 2030 y el medio rural

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Durante los meses de octubre y noviembre están teniendo lugar en los centros educativos del territorio “Campos y Torozos”, la realización de catorce talleres de sensibilización en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde el alumnado participante ha tenido una aproximación a lo qué son y persiguen estas acciones vinculadas a la Agenda 2030 y sean conscientes de su papel como “agentes activos” a la hora de su materialización efectiva de cara a la sostenibilidad económica, social y ambiental de la comarca donde residen.

El técnico del proyecto, David Rodríguez ha explicado: “Estos talleres han contado con diferentes sesiones donde el alumnado participante, además de aprender una serie de contenidos teóricos en relación a la Agenda 2030, han realizado diferentes prácticas en torno al ODS 12 tendente a ‘Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles’. Y es que este objetivo, es el hilo conductor de esta actividad, independientemente de su edad y curso”.

De este modo, el alumnado de primaria (5º y 6º curso) aprendió lo que es el Análisis del Ciclo de Vida de los productos, con la intención de ser conscientes de los impactos y recursos que implican cualquiera de los objetos, alimentos o aparatos que consumen en su día a día; sensibilizándose a cerca de las materias primas que son necesarias para su fabricación, el impacto que generan en el planeta y la gestión posterior una vez llegado a su final de uso. De este modo, el alumnado de primaria investigó sobre el ciclo de vida de una pelota, una camiseta, una cápsula de café o una tablet.

En el caso del alumnado de 1º de ESO, el ODS 12 se abordó desde una perspectiva más dinámica, ya que se planteó la realización de un juego de rol, donde el alumnado participante asumió el papel de cada uno de los agentes que intervienen en la cadena de valor de productos agroalimentarios que se producen en la comarca, con el objeto de identificar las relaciones que se establecen entre ellos y de qué manera se pueden definir comportamientos más sostenibles y responsables tanto a nivel de la producción como del consumo de diferentes productos tales como miel, queso, aceite o cereales. Por unas horas se convirtieron en vendedoras, productoras, transportistas y consumidoras.

En lo que respecta al alumnado de Bachillerato y los Ciclos Formativos de Grado Medio se les planteó la realización de un pequeño trabajo de investigación a través de la interpretación de los resultados de una encuesta sobre hábitos de consumo dentro de sus entornos más cercanos (familia, vecindad, amistades o la comunidad en general), compartiendo una serie de reflexiones derivadas de los resultados obtenidos en relación a las pautas de producción y de consumo que tienen lugar en la comarca “Campos y Torozos”, incitando un debate posterior sobre qué cuestiones pueden cambiarse o modificarse en pos de la sostenibilidad rural.

Todos estos talleres de sensibilización se integran en el proyecto “#RURALODS2030 en Campos y Torozos” ejecutado por la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, financiado en el marco de la medida 19.2 (LEADER) del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2014-2020). Cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El gerente del GAL, Javier Paniagua añade: “Este proceso de sensibilización de la población infantil y juvenil se va a complementar con la convocatoria – en enero de 2023 – del Concurso Educativo Comarcal “#RuralODS2030 en Campos y Torozos: construimos un territorio rural sostenible”, donde en sus tres categorías podrá participar el alumnado de 5º y 6º de primaria (elaborando un mural cooperativo), el alumnado de ESO (presentando un video), Bachillerato y Formación Profesional (entregando un Ecoproyecto) de los centros educativos del territorio. Las bases del concurso las publicaremos en la web del proyecto y en las redes sociales del GAL y se difundirán entre los centros educativos”.

BUENAS PRÁCTICAS

Además, el proyecto “#RURALODS2030 en Campos y Torozos” cuenta a su vez con otras dos dimensiones tendentes a visibilizar los ODS en el territorio “Campos y Torozos”. Por un lado, una campaña de difusión de buenas prácticas territoriales vinculadas a la consecución de los ODS que ya se están realizando en la comarca “, con el objeto de dar a conocer proyectos, servicios y entidades que llevan durante años materializando los retos de la Agenda 2030. Esta campaña se realiza a través de la difusión de videos, infografías y entrevistas a través de la página web y redes sociales del Colectivo Tierra de Campos y el periódico comarcal “La mar de campos”. En el canal de YouTube del GAL se pueden ver los reportajes difundidos hasta el momento: https://bit.ly/3zRxuZe

CAMPAÑA ESTATAL

Por último, se ha desarrollado una acción de promoción territorial a través de la participación del GAL en la campaña estatal “Marcos ODS” promovida por Red Española de Desarrollo Rural (REDR). Esta campaña tiene su reflejo en el gigantesco marco instalado en la localidad terracampina de Montealegre de Campos, donde además de proyectar la imagen característica de esta comarca de extensas llanuras cerealistas, se informa sobre las metas del ODS 10 de “Reducción de las desigualdades”, en las que el Colectivo Tierra de Campos lleva más de tres décadas trabajando en favor de las personas y organizaciones que habitan el medio rural.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar