Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / 250 niños participaron en las actividades del Día Mundial del Pan organizadas por la Diputación de Valladolid

250 niños participaron en las actividades del Día Mundial del Pan organizadas por la Diputación de Valladolid

La institución se sumó al Día Mundial del Pan con la celebración de diversas actividades en el Museo del Pan de Mayorga. Los chavales tomaron parte en  diferentes actividades por la mañana, mientras la tarde se dedica a catas, demostraciones y una mesa redonda.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Diputación de Valladolid conmemoró a lo largo de todo el día de ayer el Día Mundial del Pan con una serie de actos en el Museo del Pan de Mayorga que se clausuraron con la Mesa Redonda “El Pan de Valladolid en la gastronomía de la provincia”.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, abrió la Mesa en la que participaron el periodista Javier Pérez de Andrés, el director de Pan de Valladolid, Miguel Ángel Santos, el empresario Mario Serna, de Panadería Serna de Montemayor de Pililla especializada en pan tradicional y ecológico, y el presidente de la Asociación de Asadores de Pincho de Lechazo de Traspinedo y propietario del Restaurante Los 12 Arcos, Julio César García Herrero.

En su intervención, Jesús Julio Carnero destacó la vinculación histórica de la provincia de Valladolid con la apuesta por defender un pan de calidad, sin ser por ello ajeno a los avances tecnológicos. “Una apuesta por la innovación y la calidad que se sigue manteniendo gracias a la labor y al trabajo desarrollado por la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Valladolid y a su decidido impulso al nacimiento de la Marca de Garantía Pan de Valladolid, primera figura de calidad para el pan desarrollada en Europa”.

Para el presidente, gracias a ese trabajo, el pan ha vuelto a ocupar un papel fundamental en la mesa de los restaurantes más destacados, y no sólo como un mero acompañamiento sino “hasta el punto de que hoy en día el Pan es un ingrediente esencial, altamente valorado por los clientes, y un elemento que es tenido muy en cuenta por los cocineros y los críticos gastronómicos, siendo en ocasiones la tarjeta de presentación de muchos restaurantes”.

Día mundial del pan

Desde el año 2009 cada 16 de octubre se celebrará internacionalmente el Día Mundial del Pan, fecha que coincide con el Día Mundial de la Alimentación que la FAO instituyera en 1979. Un día en el que se quiere reconocer la importancia del pan como alimento universal, básico en la alimentación de multitud de razas y culturas.

Las actividades se iniciaron en la jornada de mañana, con la presencia en Mayorga de 250 niños de los Colegios Rurales Agrupados (C.R.A.) de Mayorga y Villanubla visitaron el Museo del Pan, donde realizaron diversos talleres de panadería,  y disfrutaron de diferentes juegos relacionados con el mundo del pan por la calles de Mayorga.

Ya por la tarde, y antes de la Mesa Redonda que ponía colofón a la jornada, tuvieron lugar una cata de diferentes variedades de pan así como un taller – demostración a cargo de Panadería Serna, de Montemayor de Pililla. Además, hasta el próximo domingo, el pan se sirve en las panaderías de la capital y de la provincia con una bolsa que es una invitación para visitar de manera gratuita el Museo del Pan válida hasta octubre de 2015

La Diputación de Valladolid inauguraba en febrero de 2009 el Museo del Pan ubicado e Iglesia de San Juan de Mayorga. Se trata de un proyecto didáctico donde el visitante no sólo contempla la evolución del pan a lo largo de historia, sino que también puede asistir a talleres prácticos que le permiten sentirse, especialmente a los más pequeños, panaderos por un día.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar