Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / 25 portavoces socialistas impulsarán la creación del área metropolitana de Valladolid y un plan estratégico 2025

25 portavoces socialistas impulsarán la creación del área metropolitana de Valladolid y un plan estratégico 2025

El PSOE propone medidas como una tarjeta única de transporte para los 413.441 habitantes de la comunidad urbana de Valladolid. El objetivo es, una vez constituidas las nuevas corporaciones locales, impulsar la creación definitiva de la figura legal de Área Metropolitana.

Pueblosycomarcas.com

Los candidatos socialistas de los 25 municipios que componen el área metropolitana de Valladolid suscribieron esta mañana un acuerdo de compromisos para impulsar la coordinación de las políticas de ámbito supramunicipal, constituyendo órganos comunes para la gestión de servicios públicos como el transporte metropolitano, el ciclo del agua, los residuos o las policías locales.

El objetivo es, una vez constituidas las nuevas corporaciones locales, impulsar la creación definitiva de la figura legal de Área Metropolitana, “más allá de juegos florales y asociaciones de las que se puede entrar y salir”, y elaborar un Plan Estratégico Metropolitano con el horizonte 2025, aprovechando el potencial geográfico, logístico y las infraestructuras y recursos de su territorio. En definitiva, unir fuerzas y dejar de darse la espalda atendiendo a criterios ya trasnochados a raíz de los que, hasta ahora, y bajo el mandato del PP en el Ayuntamiento de la capital, especialmente, ha primado el límite municipal.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, Oscar Puente, aprovechó la firma del acuerdo para presentar, además, sus medidas en materia de movilidad y área metropolitana, fundamentados en “una nueva mentalidad que enfoque las necesidades de las más de 400.000 personas que viven en el entorno urbano de Valladolid desde un enfoque metropolitano”. 

Puente destaca la urgencia de la implicación institucional como clave para llevar a buen puerto las aspiraciones de esta nueva figura, por lo que exigirá compromiso a las instituciones provincial, autonómica y estatal. “Los intereses particulares de cada municipio deben supeditarse a los generales” en distintas áreas, por lo que resulta “imprescindible” empezar por elaborar un “plan estratégico”. 

Dicho plan, asegura Puente, debe ir en varias direcciones: la planificación urbanística, para evitar descompensaciones como las que se han dado; el ciclo integral del agua, para optimizar el coste de las infraestructuras existentes; la programación cultural, para impedir solapamientos; la seguridad, para lograr el máximo nivel de coordinación y rapidez en las actuaciones o la educación infantil, para facilitar matriculaciones en los municipios donde se trabaja.

La movilidad como prioridad

Pero por encima de todas, destaca Puente la movilidad, “punto clave” a desarrollar en seno del Área Metropolitana, “porque atañe al servicio que más demandan los ciudadanos, que es el transporte”. Así, el PSOE propone la implantación de una tarjeta única en el seno de un consorcio metropolitano de transporte, de modo que se garantice un trasbordo gratuito entre los distintos transportes de la ciudad, especialmente la, y los del resto de municipios. 

Puente entiende que es necesario implantar un nuevo plan de movilidad en la ciudad, de forma que se haga efectiva la jerarquía de prioridades: primero los peatones, después los ciclistas, luego los usuarios del transporte público, motoristas y finalmente el vehículo privado. Este plan “se elaborará con la participación de todos” ha destacado el candidato socialista, que en esta misma dirección apuesta por seguir ampliando paulatinamente las zonas peatonales. 

Una nueva AUVASA

Rediseño de líneas de autobús, ajuste de frecuencias y renovación progresiva de los vehículos, son las propuestas base para una nueva AUVASA cuya flota, recordó, es una de las más antiguas de España, y en cuyos coches, anuncia una vez más, viajarán de forma gratuita los menores de 12 años cuando vayan acompañados de un adulto, si llega a la Alcaldía, algo que, afirma, incentivará el uso del transporte público. 

Otros cambios serán una tarifa reducida y progresiva para quienes tengan una renta inferior al IPREM (actualmente 532,51 €), un moderno sistema de pago que se hará efectivo en la parada y no dentro del vehículo, para agilizar la velocidad comercial y servicios de autobús específicos para determinadas zonas de la ciudad que por sus características precisen de versatilidad.

Puente contará con trabajadores y usuarios de AUVASA para que protagonicen esta nueva etapa a través de sus sugerencias, en contacto directo y online, gracias a una web más interactiva y perfiles oficiales en las redes sociales que informen y den respuesta en tiempo real a este tipo de requerimientos. 

Cambio de modelo

Óscar Puente se confiesa “consciente del reto que supone cambiar algunos hábitos”, pero entiende que el objetivo de una movilidad más sostenible y saludable “es un desafío que merece la pena” y bromea sobre lo poco que le costará su gobierno superar al PP en esta materia teniendo en cuenta los “hitos” del día sin coches y el programa “walking is good”. 

Con respecto al vehículo privado, el PSOE planificará una corona de aparcamientos de rotación en torno al centro de la ciudad para incentivar el acceso a pie, en bicicleta o en transporte público al casco histórico, medida que unirá a un estudio en profundidad sobre la ordenación y regulación de la zona azul para estudiar la progresividad en sus tarifas en función de distintos parámetros como el horario.

Puente ampliará los aparcamientos para motos y bicis, reabrirá con urgencia el parking de El Campillo y trasladará los accesos al aparcamiento de la Plaza Mayor para que los vehículos no entren en la plaza y se pueda dar servicio todo el año, con la consiguiente sustitución del polémico bolardo de la calle Manzana mientras esta obra se acometa. 

La bicicleta jugará un papel protagonista en el cambio de modelo “porque ya lo está haciendo y el Ayuntamiento debe ir con los tiempos”, ha dicho Puente. Se ampliará la red de carriles bici con el objeto de que tengan más continuidad y sean más seguros. Se buscará un acuerdo metropolitano para que este servicio sea ampliado a algunos municipios del alfoz y se mejorará el préstamo con bicicletas eléctricas, para todas las edades, adaptadas y con precios más progresivos. 

Por su parte, el vehículo eléctrico seguirá gozando de las ventajas fiscales establecidas. El Ayuntamiento ampliará su flota de vehículos incluyendo eléctricos “cuando sea posible y siempre que los modelos existentes en el mercado den cumplida respuesta a las necesidades del servicio a cubrir”. Se seguirá con la extensión de puntos de recarga según demanda y se cambiará la normativa para facilitar la instalación de estos dispositivos en las propiedades privadas. Asimismo se pondrá en marcha un servicio de alquiler de vehículos eléctricos.

Mejora de espacios

El candidato socialista ha asegurado que respecto a la obra pública tendrán prioridad las actuaciones enfocadas a la eliminación de barreras arquitectónicas, especialmente en parques y jardines. Se mejorará “la descuidada señalización de los polígonos industriales”, se modernizará la señalización interior de los aparcamientos subterráneos para “reducir tiempos de espera” y se procederá a regular los cruces de difícil giro o visibilidad reducida mediante prohibiciones o la instalación de elementos disuasorios. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar